Con solo 18 años, es nombrado Capitán General de la Armada Española

Álvaro de Bazán y Guzmán (GranadaEspaña12 de diciembre de 1526-LisboaPortugal9 de febrero de 1588), 1º marqués de Santa Cruzgrande de España de segunda clase, 1º señor y marqués de la villa del Viso y 1º señor de la villa de Valdepeñascomendador mayor de León y de VillamayorAlhambra y La Solana en la Orden de Santiago; miembro del Consejo de su Majestad Felipe II, capitán general del Mar Océano y de la gente de guerra del Reino de Portugal, fue un militar y almirante español del siglo XVI célebre por el uso de galeones de guerra, por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias y por no haber sido derrotado nunca.

El escudo familiar es un tablero de ajedrez, según un dicho popular, por hallarse jugando a este juego antes de la batalla, aunque lo más lógico sea que proceda del valle navarro de Baztán.1​ En el de los marqueses de Santa Cruz se han añadido las ocho cruces de San Andrés que rodean al tablero de ajedrez.

Álvaro de Bazán y Guzmán era descendiente de Íñigo López, hermano de Lope Iñiguez, V señor de Vizcaya,2​ la familia Bazán tenía ascendencia navarra.

Ya en el siglo XIV, Juan González de Bazán se instaló en Castilla y fue nombrado por el rey Enrique II de Castilla su Camarero Mayor, recibiendo varias villas en tierras de Valladolid.3​ El linaje Bazán siguió sirviendo a los reyes de Castilla y a finales del siglo XV estaba ya emparentado con lo más granado de la nobleza castellana.

Su abuelo, también llamado Álvaro de Bazán, sirvió a los Reyes Católicos, siendo Capitán General en la Guerra de Granada. En 1487 conquistó la villa de Fiñana4​ que le fue concedida como señorío y además recibió el cargo de mayordomo de la encomienda de Castroverde

Su padre, Álvaro de Bazán “el Viejo” fue marino. En la Guerra de las Comunidades de Castilla levantó una hueste a su costa.4​ En 1526 sustituyó a Juan de Velasco en el cargo de general de galeras de España. Entre otras acciones militares, Bazán “el Viejo” se destacó por la toma de One en Tremecén4​ y su participación en la Jornada de Túnez, junto a Carlos I de España. Nombrado capitán general del Mar Océano, derrotó a los franceses en la batalla naval de Muros

Batalla de la Isla Terceira Felipe II vs. Enrique III 

 

Álvaro de Bazán y Guzmán nació en Granada (en la actual confluencia de la calle Reyes Católicos y Gran Vía, donde se abre la plaza de Isabel la Católica) donde se encontraba destinado su padre, quien ese mismo año tomó posesión como capitán general de las Galeras de España. Su madre, Ana de Guzmán, era descendiente inmediata del conde de Teba y marqués de Ardales.

A fin de que su hijo se iniciara en la vida social a tenor de su alcurnia, Álvaro de Bazán “el Viejo” solicitó al rey Carlos I de España un hábito de Santiago cuando contaba menos de tres años. El emperador concedió la petición en una cédula especial dictada en Toledo en 1529.

Otra cédula expedida en Madrid en marzo de 1535 lo nombró alcaide del castillo de Gibraltar6 con solo ocho años. Con este nombramiento pretendió premiar los actos de su familia e incentivar los deseos del niño de emular a su padre en el servicio de Carlos I. Así el emperador indicaba:

Acatando vuestra suficiencia y habilidad y los muchos y leales servicios que el dicho vuestro padre nos ha hecho y esperamos que vos nos haréis

O´Donnel, H. (1998, p. 275)

ÁLVARO de BAZAN. CONOCE al MARINO "Invicto" que te SORPRENDERÁ

Con nueve años corría por la cubierta de la nave capitana de su padre haciendo así su aprendizaje náutico. Tuvo por tanto desde bien pequeño oportunidad de establecer contacto con un ambiente marinero.

 

Condecoraciones

Marquesado de Santa Cruz
Grandeza de España de segunda clase
Caballero de la Orden de Santiago

Mandos

Capitán general de las Galeras de Nápoles (1568)
Capitán general de la empresa contra las Terceiras (1582)
Capitán general de la empresa de Inglaterra (1588)

Conflictos

·         Batalla de Muros

·         Reconquista del peñón de Vélez de la Gomera

·         Socorro a la isla de Malta

·         Batalla de Lepanto

·         Guerra de Sucesión portuguesa

·         Batalla de la isla Terceira

Don Álvaro de Bazán y la planificación de la Grande y Felicísima Armada (mal llamada Gran Armada)

Don Álvaro de Bazán, 50 años luchando en mares y océanos y derrotando a todos los enemigos que se le interponían.

Capturó 2.000 piezas a sus enemigos. Hundió cientos de naves enemigas. Consiguió liberar a miles de cristianos capturados. 

De él se dijo:

“Peleó como un Caballero. Escribió como Docto. Vivió como Héroe. Y murió como Santo”

Sepultura del Imbatible Almirante Don Álvaro de Bazán. Marqués de Santa Cruz