Partida Barandalla

Escribe Francisco Javier de Lizarza con referencia a la Partida de Barandalla:

 

El alzamiento había llegado a toda Navarra. Y así la Montaña de Navarra se ha alzado también. En la Barranca, con cabecera en Echarri-Aranaz, se sublevan los carlistas y extienden el movimiento a todos los pueblos vecinos y al Valle de Ergoyena. No marchan hacia Guipúzcoa, no con mandos militares como los demás. Son 191 voluntarios, de Echarri, de Ergoyena y pueblos cercanos. El mando no es militar, sino el jefe natural carlista, el alcalde de Echarri-Aranaz, Benedicto Barandilla Maiza. Presienten que el Santuario de San Miguel, en la Sierra de Aralar, puede ser ocupado por gentes que lleguen a él por los montes de Guipúzcoa. Allí reside el Santo Arcángel, el Patrono de la Montaña de Navarra. Y allí marchan los requetés de la Barranca, formados en partida, como si fuera el siglo XIX: La Partida de Barandalla.

No llega el peligro temido de Guipúzcoa, por los caminos de la sierra, y deciden que ellos también deben marchar a la reconquista de Guipúzcoa. La Columna Malcampo había ocupado por sorpresa el pueblo guipuzcoano de Ataun. El sargento de requetés de Echarri-Aranaz, Fernando Ijurco, que ha marchado en apoyo de la Columna, es sorprendido con sus 23 requetés que son llevados prisioneros a Villafranca, donde las mujeres del pueblo piden su fusilamiento, y de allí a San Sebastián, a la cárcel de Ondarreta. El sargento Ijurco se responsabiliza de todos ellos y es fusilado el día 30 de julio.

A primeros de agosto la Partida está ya en Legorreta, y de allí marcha a Tolosa, a Villabona, a Cestona y Mendaro, y el 26 de agosto, en las alturas que dominan Vidania. Se incorpora en septiembre a la Columna del Teniente Coronel Cayuela.

Al parecer, por no tener mando propio militar, se ordenó su disolución el 6 de octubre. De los 173 voluntarios, el grupo mayor se incorporaría el 21 de diciembre de aquel año con su oficial, Joaquín Navarro, al Tercio de Doña María de las Nieves, en su 5º Cía., Compañía de Tudela. Los voluntarios comprendidos en quintas pasaron a unidades del Ejército. 21 murieron en la Cruzada.

 Requetes_1

En este apartado se han incluido todos aquellos miembros de la Partida de Barandalla muertos antes del 21 de diciembre de 1936, momento en el cual entraron a formar parte del Tercio de Doña María de las Nieves.

 

NOMBRE

POBLACIÓN

ÓBITO

EDAD

Enrique Aguirre Galarza

Iturmendi

19/09/36

 

Pedro Berastegui Mandinueta

Arbizu

19/09/36

 

Luis Berastegui Mandinueta

Arbizu

01/12/36

26

Fernando Ijurco Urmeneta

Echarri-Aranaz

30/07/36

 

Sebastián Maiza Bacaicoa

Lizarraga

19/09/36

 

 

 

Columna Coronel Beorlegui

Alfonso Beorlegui Canet era teniente coronel de Infantería, que el 18 de julio de 1936 se hallaba en Pamplona, en situación de disponible, no obstante se puso a las órdenes del general Emilio Mola, el cual, tras la muerte del comandante de la Guardia Civil, José Rodríguez Medel, le encargó el mando de dichas fuerzas y de las de Asalto. En total, unos dos mil hombres aproximadamente. Le nombró delegado de Orden Público. Inmediatamente después, y al mando de dichas tropas y de algunas milicias de requetés que se incorporaron a las mismas, se dirigió al País Vasco, ocupando Irún y San Sebastián. Herido en el avance sobre la primera de dichas ciudades, falleció un mes después, sin que durante ese espacio de tiempo abandonase su puesto de mando en el campo de operaciones. De esta Columna tenemos recogidos los nombres de:

NOMBRE

POBLACIÓN

ÓBITO

EDAD

Alfonso Beorlegui Canet

Estella

29/09/36

 

Teodoro Elcid Mauleón

Caparroso

24/06/37

38

José Pérez de Obanos Lebrero

Milagro

24/04/37

 

Fermín Sáez Eguíluz

Elvetea

22/09/36

 

 

 Requetes

Columna Cayuela

La Columna Cayuela se creó en la población de Estella. El 19 de julio de 1936, el teniente coronel de Infantería Pablo Cayuela Ferreira, jefe del Batallón de Cazadores de Montaña que guarnecía esta población, procedió a declarar el estado de guerra y sobre esta base se fundó la Columna Cayuela. Fue la primera agrupación que salió de Estella hacia el frente guipuzcoano. Se componía de dos Compañías de fusileros, una sección de ametralladoras, una sección de máquinas de acompañamiento, transmisiones y una unidad de Falange y otra de Requetés. La unidad de requetés, todos naturales de Estella o su merindad, estaba formada por 279 hombres. En los primeros meses de 1937 quedó constituido el Tercio Nuestra Señora del Camino. Este Tercio quedó formado por la Columna Cayuela; por la 1ª Compañía de requetés de Estella, al mando del capitán Fernando Cárcer; por la Columna Malcampo; por la 3ª Compañía Expedicionaria del Tercio de Montejurra, al mando del capitán Félix Piera; y por la Compañía Nuestra Señora del Camino, al mando del capitán de requetés Generoso Huarte. De esta Columna tenemos recogido el nombre de:

 

NOMBRE

POBLACIÓN

ÓBITO

EDAD

Martín Vidaurre

Villanueva

31/07/36

60

 

Requetes_2 

Columna García Escámez

Francisco García Escámez e Iniesta era coronel de Infantería. En el año 1925 fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por su actuación en la campaña de Marruecos. El 19 de julio de 1936, el general Mola lo envió a Madrid con 1.000 hombres, en su mayoría voluntarios, y con cuatro compañías de requetés y una de falangistas, con el fin de llegar a Madrid. La columna ocupó Logroño y Soria. Tomaron Guadalajara al rendirse. Posteriormente conquistó Sigüenza y participó en las operaciones de Somosierra, Jarama y Aragón. Al final de la guerra de liberación, García Escámez -que fue ascendido a general de Brigada- mandaba la 15 División del Ejército de Levante. De esta Columna tenemos recogidos los nombres de:

 

NOMBRE

POBLACIÓN

ÓBITO

EDAD

Ceferino Aguirre Burgui

Arguedas

08/11/36

 

Gerardo Arbeloa Martínez

Villava

05/09/36

 

Félix Armendáriz Oscoz

Villava

05/09/36

 

Teófilo Cuenta

Unciti

28/07/37

 

Faustino Garralda Laurenza

Pamplona

05/09/36

33

Joaquín Gómez Ullate

Lumbier

05/09/36

 

José Mª Hermoso de Mendoza Ezcurra

Mendigorría

03/11/36

 

Bautista Iribarren García

Villava

05/09/36

 

Ricardo Uzarbe

Lizarba

05/09/36

 

 

 

J.A.P.

Rama juvenil de la CEDA. Su líder más destacado fue José María Valiente. En sus propias palabras “quería forjar hombres nuevos, una juventud auténtica, alegre, optimista, española, en fin, no como esa otra, triste y áspera, avinagrada, atiborrada de novelas rusas e hija indigna de la anárquica generación del 98”. A partir de 1936 se integraron a las filas de la Falange. En la guerra civil, hasta la Unificación, algunas unidades de sus milicias, batallones de Cruces Negras, combatieron en el bando nacional. De esta formación tenemos recogidos los nombres de:

 

NOMBRE

POBLACIÓN

ÓBITO

EDAD

Luis Andrés Yanguas

Fitero

07/01/38

 

Máximo Yerro Chocarro

Lerin

04/12/37