José María nació en el seno de una de las familias más acomodadas de la burguesía de Vizcaya, con tan solo 15 años ingresa en la Falange de Bilbao y allí funda el"SEU" junto con sus camaradas los hermanos Pico, Berástegui, Isasi , Zarauz, Ybarra y otros pocos.

A partir de marzo de 1936 , "Chiqui", cómo así le llamaba sus camaradas, pasa a formar parte de la Primera Línea de la Falange Vizcaína.

Al inicio de la Guerra Civil se alista voluntario en la Segunda Centuria de la Bandera de Falange de Álava.

Combate en los frentes de Vizcaya, Brunete ( dónde es herido por primera vez ) y Asturias.

Al poco tiempo realiza el Curso de "Alférez Provisional" y una vez aprobado el mismo, funda y organiza la "Primera Bandera de Falange de Vizcaya", poniéndose al frente de su Segunda Centuria.

Su Centuria es agregada a la Segunda Bandera de Falange de Navarra ( Primera División Navarra ) y combate en los sectores de Teruel y en la toma de Caspe.

Es herido de metralla en una mano , (su primera herida de Brunete sigue causandole muchas molestias) , a pesar de lo cual se niega a evacuar.

José María " Chiqui " vuelve a la segunda Centuria de la Bandera de Álava ( encuadrada en la cuarta División Navarra) pero esta vez como Jefe de la misma, y en el frente del Ebro vuelve a caer herido en una pierna, solo permite que le hagan una pequeña cura.

El 28 de diciembre de 1938 , al frente de su Centuria avanza por Granadella y en el asalto al "vértice de Sabatés", cae herido de muerte.

"Chiqui" con tan solo 20 años, partia a buscar su Lucero en la guardia permanente.

A los tres días, en el Ayuntamiento de Bilbao, a "Chiqui" le prendió en su camisa azul la "Medalla Militar Individual" el General Loriga, le rindieron honores sus camaradas del SEU y de la Segunda Línea de la Falange de Vizcaya.

Sin lugar a dudas, José María Martínez de las Rivas,(" Chiqui") fue un héroe de la Falange vasca.

( foto inedita de José María vestido con su camisa azul , del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul )

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano