Luis se ha escapado de casa ,su familia no sabe nada de su paradero desde el 17 de julio, están muy preocupados, Luis solo tiene 14 años.

Luis ha empezado a militar en el grupo de "balillas" de la Falange de Valladolid desde primeros de enero del 36.

César, su padre ,se teme lo peor , hace meses Luis se peleo con un dependiente del negocio familiar a puñetazos, solo por el hecho de que este era socialista.

Luis solo tiene 14 años, pero quiere tener más años, aunque los aparenta, tiene el pelo castaño, de tez morena clara, con los ojos pardos, es delgado ,alto fuerte y ancho de hombros.

Luis ,cumpliendo las órdenes de su jefe de escuadra ,ya se ha tiroteado con los ferroviarios socialistas, la guerra ha empezado en Valladolid.

Una vez que la ciudad se ha alzado, Luis de inmediato se ha presentado en la Academia de Caballería , ahora Cuartel General de la Falange, dónde el 21 de julio por la noche ha empezado a formarse una Centuria para acudir al "Alto del León".

El camarada Anselmo de la Iglesia, Jefe de las milicias, está encuadrando a los voluntarios que se presentan, se le ve muy cabreado ,el no podra subir a la sierra de Guadarrama al frente de los hombres, tiene un brazo roto.

Cuándo le toca el turno a Luis , alguien le dice a Anselmo que solo tiene 14 años, es rechazado, Luis alega a su favor que en la primavera pasada el solo hizo frente a un grupo de socialistas a la salida del campo de fútbol de Zorrilla , cuando después de gritar" Arriba España" le quisieron apuñalar y pudo hacerlos huir.

Llega José Antonio Girón, va a mandar la centuria que se está formando, interviene a favor de Luis, recuerda a Anselmo que el joven camarada, hace meses fue detenido después de un tiroteo a la salida del local de la JONS, y que había cambiado su nombre y edad por qué quería estar preso con sus camaradas, ya que de haber dicho su verdadera edad la policía le hubiera puesto en libertad.

Luis estuvo varios días preso en la cárcel con sus camaradas hasta que al final su padre le encontró.

Pero Anselmo de la Iglesia es inflexible , no autoriza a Luis para que se inscriba en la Centuria.

Luis con lágrimas en los ojos sale del cuartel, va en busca de sus camaradas del SEU.

Al poco tiempo se trasladan a un pueblo cercano para controlar la situación y allí recibe noticias de que se están formando otras dos Centurias para subir al Alto del León.

La situación está muy complicada en el Alto, ha sido tomado el 22 de julio por la tarde, pero está siendo atacado por gran cantidad de milicianos y de tropas regulares del ejército ,todo está en el aire, menos de 1000 soldados y voluntarios lo defienden y les están atacando una fuerza superior a los 7000 hombres.

El día 23 , por fin, logra subir a los camiones que desde la Plaza de Zorrilla conducen a casi 200 falangistas en dirección al Alto del León.

Al mando de Luis González Vicen, se han podido formar dos centurias, al frente de estas van Mariano Greciet y Clarencio Sanz.

Luis va encuadrado en una falange que manda Carlos Salamanca, son todo chavales del SEU.

Después de hacer una parada en El Espinar, llegan por fin a la cumbre del Alto del León, allí les mandan al dispositivo a la derecha del frente de defensa.

Su falange está parapetada en una loma , amanece el día 24, de pronto oyen un fuerte tiroteo, un poco más abajo de su posición ,allí está otra media centuria.

Luis González Vicen no se lo piensa dos veces y ordena a la falange salir de sus parapetos e ir en auxilio de los camaradas de la loma de abajo.

Son muchos metros y se tomen lo peor, porque están siendo atacados de frente por un nutrido grupo de enemigos, parece que han tomado y sobrepasado la posición de los camaradas.

Les disparan por todos los lados y en ese momento "Luis Hernanz" iza su fusil por encima de la cabeza como si fuera una bandera , y grita a sus camaradas " la Falange no retrocede, por España, adelante compañeros , ARRIBA ESPAÑA".

Logran rechazar el ataque de los milicianos rojos y cuando llegan a la posición, encuentran a casi la media centuria totalmente destrozada, 39 muertos.

Luego se llamaría a esa loma la "posición del copo", alli cayó media centuria de la Falange más joven de Valladolid.

Cuando Luis González Vicen restablece la defensa de la posición, pregunta por el joven camarada que levantaba su fusil y gritaba " Arriba España", retroceden por la escarpada vertiente para buscarle, puede estar herido ,al fin lo encuentran, está muerto, su camisa azul está teñida de rojo, justo debajo del emblema del yugo y las flechas.

Luis tiene una sonrisa en el rictus, ha muerto por España y su Falange.

Han combatido como leones, por eso el Alto del León , desde ese momento, se convierte en el" Alto de los leones".

Menos de 80 leones al mando de Girón tomaron el Alto , menos de 200 leones al mando de Vicen lo defendieron, allí combatió y murió lo mejor de la Falange Vallisoletana.

Entre ellos el camarada más joven, solo 14 años, un Balilla de la Falange.

99011798_1758724270933912_5383951280328671232_n

 

( foto inédita del camarada Luis Hernánz, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul )