En esta histórica fotografía está representada la plana mayor del Carlismo aristocrático de finales del siglo XIX y primer tercio del XX. ¿Quiénes son los personajes que aparecen en la fotografía?

De pie y de izquierda a derecha: María de las Mercedes Muns y Llopart; María de la Concepción de Bobadilla y Martínez de Arizala; Carlos Amadeo Landays de la Cadinière y Le Grande la Idraye; Manuel de Llanza y Pignatelli de Aragón; José de Bobadilla y Martínez de Arizala; María de la Asunción de Bobadilla y Martínez de Arizala. Sentados, de izquierda a derecha: Manuel de Sivatte y Llopart; María de la Concepción Martínez de Arizala y de Sabater; Bartolomé de Zayas y Borras; Mauricio de Bobadilla y Escrivá de Romaní; Margarita de Bobadilla y Martínez de Arizala. Sentada: María del Pilar de Bobadilla y Martínez de Arizala. En el círculo: Luis de Bobadilla y Martínez de Arizala; María Jiménez y Jiménez. La fotografía es anterior al 1898.

El matrimonio formado por Mauricio de Bobadilla y Escrivá de Romaní y María de la Concepción Martínez de Arizala y de Sabater, contrajeron matrimonio en Cascante en el año 1860. Mauricio de Bobadilla nació en Cascante en 1832 y Concepción Martínez de Arizala en Barcelona en 1837. Doña Concepción era hija de los Marqueses de Campany, Condes de Vallcabra y Barones de Montesquiu. Don Mauricio fue el representante de Navarra en la Asamblea de Vevey y jefe regional del Carlismo navarro. Durante la legislatura de 1869-1871 fue senador por Estella. El matrimonio Bobadilla-Martínez de Arizala tuvieron 8 hijos: José, María de la Asunción, Faustino (que murió pocos meses después de nacer), Luis, María de la Concepción, Margarita, María del Pilar, y María Pilar Blanca (que falleció al año de nacer).

José de Bobadilla y Martínez de Arizala se casó con Maria de las Mercedes Muns y Llopart. El matrimonio tuvo dos hijas: Mercedes (que falleció pocos meses después de nacer) y María de las Nieves. Esta casó con Francisco de Alós y de Dou, el cual fue asesinado en la carretera de Cornellá, junto con José Benito de Alós y de Mateo y Joaquín de Bruguera y de Sarriera. El matrimonio de Francisco de Alós y María de las Nieves de Bobadilla tuvo 5 hijos. Uno de ellos, Mauricio de Alós y de Bobadilla, murió en Codo en 1937, formando parte del laureado Tercio de Nuestra Señora de Montserrat. Francisco de Alós y de Dou, por expreso deseo de la familia, fue enterrado en el Valle de los Caídos.

María de la Asunción de Bobadilla y Martínez de Arizala se casó con Manuel de Llanza y Pignatelli de Aragón. El matrimonio tuvo seis hijos: María Josefa, Carlos -que falleció a los pocos meses de nacer y era gemelo de María de la Concepción-, Luis Gonzaga, Francisco de Borja, María de la Concepción e Ignacio. María de la Asunción de Bobadilla falleció, como consecuencia del tifus, el 7 de noviembre de 1898. El Diario de Barcelona, al conocer la muerte de la duquesa de Solferino, escribió la siguiente necrológica:

 

distinguíanla, empero, dos cosas que en ella se acentuaban de un modo especial: su amor a los pobres y su entusiasmo varonil por la causa que sustenta Carlos de Borbón. En ambas había dado pruebas de carácter poco común. Madre y esposa amante, jamás sacrificó en lo más mínimo sus sentimientos a la ostentación a que su elevada posición podía haberla impulsado. Dios haya acogido en su seno el alma de la virtuosa señora. Ha muerto como había vivido, puesto en Dios y en su rey el pensamiento y piadosamente pensando la justicia Divina habrá dictado favorable fallo a favor de aquella alma hermosa que jamás infirió daño a nadie y siempre estuvo dispuesta a dispensar favores a los necesitados de amparo”.

 

Los funerales se celebraron en la iglesia de San Jaime de Barcelona, y el Orfeón Catalán interpretó la gran misa de réquiem del maestro Tomás Luis de Victoria. El 9 de noviembre de 1898, en Lucerna (Suiza) se celebraron solemnes funerales, a los que asistieron Carlos María de los Dolores de Borbón (Carlos VII), y su mujer María Berta de Rohan, los infantes Alfonso Carlos de Borbón y María de las Nieves, con sus séquitos respectivos, el marqués de Cerralbo, los señores Sivatte, hermanos de la difunta, Olazábal y el conde de Ayauz.

Manuel de Llanza y Pignatelli de Aragón nació en Barcelona en 1858. A la muerte de su padre fue tutor suyo su tío, Rafael de Llanza y Esquivel. Se licenció en derecho por la Universidad de Barcelona. Durante la III Guerra Carlista estuvo expatriado. Viajó con el Marqués de Cerralbo en sus viajes de propaganda. Presidente del Círculo Tradicionalista de Barcelona. En 1891 fue diputado por Vic. En 1893 fue Senador Real. En 1895 Carlos VII le encargó erigir un monumento a la memoria del Obispo de la Seo de Urgell, Josep Caixal. Participó en la Solidaridad Catalana. El 15 de enero de 1911, fue miembro de la comisión que le entregó a Don Jaime una espada comprada por suscripción popular, como homenaje a su elevada significación política y a sus prestigios militares tan heroicamente conquistados en los campos de batalla. Presidió la Junta de Cataluña. En 1919 siguió a Mella. Murió en Barcelona el 18 de julio de 1927. Fue enterrado en el sepulcro familiar de la Iglesia de San Martín de Centelles. Era duque de Solferino, duque de Monteleón, marqués de Coscojuela de Fantova, marqués del Valle de Oaxaca, conde del Castillo de Centelles, Príncipe de Castiglione, Príncipe del Sacro Romano Imperio, barón de: Cánovas; Villalba Saserra; Samalús, en Cataluña, barón de: El Huerto, Permisan, Angavieso, Almuniente, Las Casetas, Peralta, en Aragón, barón de: Bressi, Sant’Angelo, Paripayda, Belice, Pertrabolice, Capulla y sus nueve feudos, en Sicilia, señor del Valle de Juanetas, Monte Frula, señor de la Torre de Godmar, Jefe y pariente mayor de la Serenísima casa de Gonzaga en Mantua, Jefe y pariente mayor de la Serenísima casa de la Arborea en Cerdeña, de las de Urries, Diéz de Auz, Ximénez Cerdá y Gurrea en Aragón. Era uno de los pocos nobles españoles que aparecían en el almanaque Gotha.

Luis de Bobadilla y Martínez de Arizala se casó con María Jiménez y Jiménez. Fue catedrático de las universidades de Zaragoza y Madrid y miembro de las juntas directivas de los círculos carlistas de Barcelona, Madrid y Zaragoza. Se presentó, en las elecciones de 1903-1907 al Senado, pero no pudo tomar posesión de su escaño por incumplimiento de requisitos, siendo sustituido por Elío de Elío y Magallón, marqués de Vesolla.

María Jiménez y Jiménez era hija de Manuel Jiménez y García, marqués de la Casa Jiménez, y Josefa Jiménez y González. Se da la circunstancia que eran tío y sobrina. El matrimonio tuvo dos hijos: Carlos Luis, que murió poco después, y José Ramón, que fue asesinado durante la guerra civil.

María de la Concepción de Bobadilla y Martínez de Arizala se casó con Charles Amédée Marie Landays de la Cadinière y Legrand de La Liraye Chambretaud. El matrimonio tuvo tres hijos: María de la Concepción, casada con el Vizconde Henri de Sayrot; María, casada con el Vizconde Félix de Kartanguy; y María de las Mercedes, casada con Manuel Ibáñez Calvo.

Margarita de Bobadilla y Martínez de Arizala se casó con Manuel de Sivatte y Llopart, marqués de Vallbona. Manuel José María de Sivatte y de Llompart, nació en Barcelona en 1865, estudió en Feldkirch (Austria) durante el verano de 1880 con el motivo de estudiar lenguas extranjeras. De regreso estudió derecho en Madrid. Desempeñó cargos principales en el Carlismo catalán. Fue Presidente del Círculo Tradicionalista de Barcelona y perteneció a la Junta Regional de Cataluña y Provincial de Barcelona, mereciendo la absoluta confianza de todos, incluido la de Carlos VII. Colaboró en el levantamiento de 1900, consiguiendo un empréstito. Al fracasar tuvo que huir a Francia.

Manuel de Sivatte fue uno de los fundadores de la Sociedad Anónima Fomento de la Prensa Tradicionalista, órgano rector de El Correo Catalán. Los fundadores y primeros accionistas eran Manuel de Llanza y Pignatelli de Aragón, Duque de Solferino y cuñado de Manuel de Sivatte; Tomás de Aquino Boada y Borrell; Ramón Enrich y Albareda; Joaquín Gelabert Cuyás; Jaime Arbós Bigorra y Manuel de Sivatte y Llopart. Se suscribió un capital social de 500.000 pesetas, repartidas en acciones de 500 pesetas cada una. El primer consejo de administración queda formado por Manuel de Llanza como Presidente; Tomás de Aquino Boada como vicepresidente; Jaime Arbós como secretario; Manuel de Sivatte, Ramón Enrich, Joaquín Gelabert como vocales. Una de las primeras decisiones del nuevo accionariado fue nombrar a Miguel Junyent Rovira -abuelo de Miguel Roca i Junyent- como director de El Correo Catalán. Carlos VII le concedió, el 6 de enero de 1899, el título de Marqués de Vallbona, para él y sus sucesores. El Matrimonio Sivatte-Bobadilla tuvieron cinco hijos: Mauricio, Jaime, Margarita, Isabel, Maria del Carmen, Maria Teresa. Mauricio de Sivatte y de Bobadilla fue el máximo representante del Carlismo en Cataluña y fundador de RENACE.

En 1907 contrajo segundas nupcias con María Isabel del Valle de Lersundi, hija de Maria Isabel de Lersundi y Blanco, condesa de Lersundi

María del Pilar de Bobadilla y Martínez de Arizala se casó con Bartolomé Zayas y Borrás, Marqués de Zayas.

Bartolomé de Zayas y Borrás, Pérez Estala, Mas del Plá del Rey, Sabatini fue bautizado en la Catedral de Palma de Mallorca el 20 diciembre de 1855, con los nombres de Bartolomé, Antonio. Al salir de la Escuela Superior del Ejército dedicó toda su vida al Estado Mayor, destinado en Palma y demás Islas Baleares. Tomó parte en la guerra de Cuba, siendo ayudante del General Valeriano Weyler, duque de Rubí. Contrajo matrimonio en la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced en Barcelona el 30 de julio 1891 con Pilar de Bobadilla y Martínez de Arizala. Los casó el Obispo Cervera de la diócesis de Palma de Mallorca. Fueron testigos: Manuel de Llanza, duque de Solferino y Manuel Sivatte. Retirado con la graduación de Coronel del Estado Mayor, falleció en Palma de Mallorca el 11 de julio de 1922. El matrimonio tuvo siete hijos: Josefa, Alfonso, Antonio (que murió a los pocos meses), Antonio, Miguel, María de la Concepción, y María del Pilar.

Su hijo, Alfonso de Zayas y de Bobadilla fue cofundador de la Real Asociación de Hidalgos de España. Fue miembro de Falange Española y jefe provincial de la Falange mallorquina. En 1943 le dirigió una carta a Francisco Franco en la cual le pedía la restitución monárquica en la figura de Juan de Borbón. Falleció en Sabadell el 3 de enero de 1970.