Continuando con la descripción de los atributos del cargo del entonces Cuerpo General de Policía, llegamos al año 1962, en que se determina el uso de una nueva Placa que será de uso para todo el personal del referido Cuerpo Policial.

Placa-insignia del Cuerpo General de Policía de 1962 (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Una Orden del Ministerio de la Gobernación de 5 de diciembre del precitado 1962 (BOE del 16 de enero siguiente), describe un nuevo modelo de Placa-insignia que será reglamentaria para el personal del Cuerpo General de Policía.

En este caso, el preámbulo de la Orden justifica la adopción de un nuevo modelo de Placa debido al deterioro por el uso observado en las que se encontraban vigentes y al extravío de algunas de ellas, lo que representa un notorio peligro social que hace aconsejable su cambio.  

La Orden, establece lo siguiente:

1º.- La actual Placa-insignia del personal del Cuerpo General de Policía, será sustituida por otra de las siguientes características:

En forma de rafagado octogonal asimétrico, de lados curvilíneos, ligeramente cóncava y estará esmaltada a fuego con una terminación de baño de oro de 18 quilates. El anverso estará compuesto de sesenta y cuatro radios concéntricos, en forma de media caña progresiva y terminados en redondo. En el centro, y resaltado sobre los mismos, llevará el escudo nacional esmaltado en sus colores propios, con el águila imperial en negro, las columnas laterales en amarillo y la corona metálica. En la parte superior llevará una cartela esmaltada en verde, con la siguiente inscripción en metal: "Dirección General de Seguridad", y en la parte inferior otra cartela del mismo color en que, con caracteres más destacados, dirá "Policía". En el reverso y en sentido longitudinal llevará un alfiler de acero para la sujeción y grabado en caracteres de cuatro milímetros el número correspondiente.

2º.- La Placa-insignia para el Director general de Seguridad, el Secretario general de la Dirección General de Seguridad, los Comisarios generales y los Jefes Superiores de Policía será la misma que para dichas Autoridades creó la Orden de trece de mayo de mil novecientos cuarenta y dos (BOE del 26 siguiente).

3º.- La Placa-insignia que se crea se llevará colocada sobre el lado izquierdo del pecho, encima del chaleco o debajo de la solapa de la americana, y cuando por circunstancias especiales tenga que hacerse visible será con autorización expresa del Jefe inmediato, colocándose en el mismo lado sobre la prenda exterior que se use.

4º.- Solamente podrán ostentar la placa-insignia del Cuerpo General de Policía los funcionarios en activo del mismo y los honorarios del citado Cuerpo.

5º.- Se reitera lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto de 12 de febrero de 1954 en el que se establecía que, Para evitar posibles confusiones, queda prohibido a todo otro Cuerpo el empleo de placa-insignia cuya forma tenga parecido a la que se crea por este Decreto; los que usen indebidamente la insignia descrita u otra semejante que pueda dar lugar a errores, serán perseguidos con arreglo al capítulo VII del título III del libro II del Código Penal común.

6º.- Se faculta a la Dirección General de Seguridad para fijar la fecha en que deberán quedar retiradas las anteriores placas-insignias y empezará a usarse la que por esta Orden se crea.

Como se advierte por la lectura del texto, el modelo de Placa adoptado es idéntico para todos los empleos del Cuerpo, tanto de la Escala Superior como de la Ejecutiva, una constante que se repetirá, en los sucesivo en todos los modelos que se creen con posterioridad.

Se mantienen, sin modificaciones, las diseñadas para altos cargos de las que ya se ha hablado en otro artículo anterior.

De acuerdo con el texto y al no figurar descripción alguna, se sobrentiende que el Carné profesional no sufre modificación respecto al que era de uso reglamentario.

Esta nueva Placa-insignia, estuvo en vigor hasta la declarada reglamentaria por Orden de 23 de marzo de 1972 (BOE de 21 de abril siguiente), que comenzó a usarse a partir del 1º de mayo de 1973.

De nuevo, en este texto no se hace alusión a la forma de lucir el distintivo sobre el uniforme reglamentario creado en 1943 que, como ya hemos indicado se portaba sobre el lado derecho del pecho de la guerrera e incluso bordada en las palas de este uniforme.