Ysabel I de Castilla, nacida el 22-04-1451 en Madrigal de las Altas Torres y fallecida 26-11-1504 en Medina del Campo

Pocas personas, son las que presumen de haber tenido a la Reina más importante, que jamás ha conocido el mundo.

Fue una gran mujer luchadora y defensora a ultranza, de los destinos de Castilla y posteriormente los Destinos de todos los Reinos que componían el Estado Castellano, al que se unió el Reino de Aragón, por su casamiento con el Rey Fernando y que ambos dominaron el mundo.

Fue nombrada católica, cuyo título le fue otorgado por el Papa Alejandro VI, mediante la bula “Si convenit” el 19 de diciembre de 1496.

Una mujer profundamente católica y servidora ejemplar a Dios, era una persona muy austera, humilde, fuerte, valiente, trabajadora, lectora y escritora incansable, dispuso en su vida de metas decisivas para la posterior historia de España:

 

1º).- La Reconquista de España, dando la última gran batalla al Reino Nazarí, consiguiendo echar a los árabes, finalizando con la invasión, que durante más 7 siglos, habían padecido, todos los Reinos de España. Con esa derrota, el Rey Boabdil el chico, hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa, nació en el Palacio de la Alhambra de Granda en 1459 y murió en Fez 1533, entrega la llave de Granada el 2 de Enero de 1492, al Rey Fernando y éste a su esposa y Reina Dª Ysabel, porque él bien sabía que era la precursora de ese triunfo.

2º).- La expulsión de los Judíos, que fue ordenada en 1492, mediante el Edicto de Granada,  con la finalidad, según el decreto, de impedir que siguieran influyendo en los cristianos nuevos para que estos judaizaran.

En dicho Edicto, se propone la conversión al catolicismo de todos los judíos, bajo la pena de ser expulsados.

En 1477, Ysabel, consciente de la situación que vivían los judíos en España en aquel momento., dijo:

"Todos los judíos de mis reinos son míos y están so mi protección y amparo y a mí me pertenece de los defender y amparar la justicia"

Sin embargo, apenas dos décadas después, su apego por ellos desapareció, aunque en su corte fuesen esenciales hombres como Seneor, Yucé Abranel, el responsable de los impuestos del ganado en Plasencia, o Samuel Abulafia, uno de los princpiales administradores de la reina en la intendencia de las tropas durante la guerra de Granada.

"El cambio de opinión tiene dos causas, por un lado la lógica de la Inquisición, que ella respetuosa con la Iglesia del Vaticano y obediente a la misma y por tal hecho, dice:

"No podemos tratar el problema converso si hay judíos que están intentando judeizar, hay que borrar la tentación"

Y otro, es que ella quería una Sociedad  homogénea, basada en la religión católica.

En Abril de 1492 y después de varias entrevistas de Cristóbal Colón, con la Reina, que es la única que cree en los documentos y explicaciones del Genovés ordena la puesta en marcha, de la mayor Empresa, jamás conocida, para que el marino, llegara a las tierras de las Especias, firmando los Reyes Católicos las capitulaciones de Santa Fe, financiada íntegramente por Castilla

Es decir; que la Reina Madre, Dª Ysabel, consiguió en el mismo año de 1492: La Expulsión de los árabes y conquista del último Reino Nazarí, la Expulsión de los Judíos no conversos y el Descubrimiento de América, por parte del ya Almirante Cristóbal Colón, que en sus ideas no contrastadas, no llegó a las tierras de las Especias, sino que chocó con el Nuevo Continente, posteriormente llamado América.

Los Gringos en particular y muchos Países en General hablan de que fue una obra italiana, por la creencia que Cristóbal, nació en Génova, aún discutible, pues no hay  documentos que lo acredite, pero esos indeseables, junto a los que tenemos enquistados dentro de nuestra propia Patria, desvelan un odio total a España, pues tanto las Carabelas, que fueron construidas dentro de nuestro territorio, como los marineros, como toda la costosa Empresa salió de las Arca de los castellanos o lo que es igual; de los españoles.

Tuvo como Títulos:

.- Princesa de Asturias: 1468-1474

.- Reina de Castilla: 1474-1504

.- Reina de Granada: 1492-1504

.- Reina consorte de Aragón: 1479-1504

.- Reina consorte de Valencia

.- Reina consorte de Mallorca

.- Reina consorte de Sicilia: 1479-1504

.- Reina consorte de Nápoles: 1504

.- Reina consorte de Cerdeña

.- Señora de Vizcaya:

Frases de mi Reina:

.- “Él reinará en Aragón, pero yo reinaré en Castilla

.-  “Nací y moriré en Castilla

.-  “Siempre he de pensar en lo mejor para Castilla

.- “Debemos evitar mostrar dolor o pena porque eso nos hará más débiles”

.- “Seremos cuidadosos y educados, y nunca dejaremos que nadie nos falte la dignidad ni el orgullo, porque somos hijos de reyes.”

"No lloréis por mí ni perdáis vuestro tiempo en vanas plegarias por mi curación. Rogad, más bien, por la salvación de mi alma"

“Desde el puerto de Medina / dejando estela inmortal / partió en su Santa María / a ser segunda en los cielos / la primera en Castilla” (José Fuentes Ruiz).

 

Fue inhumada en una sencilla sepultura en el monasterio de San Francisco de la Alhambra, el 18 de diciembre de 1504. No mucho después, sus restos, junto con los de su esposo Fernando, fueron trasladados a la Capilla Real de Granada, donde también reposan los de su hija Juana I y el marido de esta, Felipe el Hermoso.

Nuestra Reina Madre, no solo no ha sido la Mejor Reina, que el mundo ha dado, sino que ningún otro Gobernante, Presidente o Rey, del mundo, le ha llegado ni a los tobillos.

Si mi Reina, hubiera nacido en otro país, no en este, de desdichados moradores analfabetos, ineptos, mediocres y malignos, en su mayoría, estarían haciendo películas continuamente por sus Gestas, su Sabiduría y todo lo ha conseguido.

Si, mi Reina Madre, levantara la cabeza y viera los Gobernantes de hoy, los expulsaría de España a patadas, para toda la Eternidad.

Enferma de cáncer de ovarios o una hidropesía, dijo como testigo Pedro Mártir. Consciente del desenlace, mandó que las misas por su salud se tornaran por su alma, pidió la extremaunción y el Santísimo Sacramento.

Habiendo otorgado testamento a 12 de octubre, falleció poco antes del mediodía del 26 de noviembre de 1504, en el Palacio Real.

Mi Reina madre, hizo el mejor Testamento,  jamás realizado ni antes ni después, en el que rogaba a Dios por su alma y asumía su dolorosa enfermedad, muriendo piadosamente, como una Santa. Dejaba muy claro que no quería ostentación alguna en su funeral y que ese dinero fueran a manos de los pobres. Además de dar una lección de humanidad, por todos los indios del nuevo mundo, dejando claro que los españoles, los trataran adecuadamente y en caso contrario recibirían cárcel y los castigos correspondientes.

¡VIVA MI REINA MADRE, SU ALTEZA REAL Dª YSABEL, LA CATÓLICA!

 

Testamento de Isabel la Católica