La historia de la Falange está plagada de luchadores, guerreros, héroes, pero también hay historias de amor.

Cuándo se hizo el "Cara al Sol " ,el propio José Antonio manifestó que quería un himno de guerra y amor.

A Agustin Payno y Cristina Orive, les unió la Falange y Rusia para siempre.

Agustin Payno Mendicouague, fue fundador del SEU de medicina y estuvo encuadrado en la 3ª Centuria de la Primera Línea de Madrid.

Su hermano Antonio fue el subjefe de la 5ª Centuria de la Primera Línea y el 19 de julio, cuando intento escapar del Cuartel de la Montaña, después de que el general Fanjul se rindiera ,fue apresado por los rojos en un bar y después de pasar por la cárcel de San Antón, fue fusilado el 7 de noviembre en Paracuellos.

Agustín, nuestro protagonista ,tuvo más suerte, fue detenido y paso por diversas cárceles y checas en el Madrid rojo, para acabar en la cárcel de Alicante, allí al acabar la guerra junto con otros presos falangistas madrileños y alicantinos formaron la famosa "Centuria Ramón Laguna ", los que tuvieron el honor de velar el cuerpo de José Antonio.

Acabada la guerra, Agustín finalizo sus estudios de medicina y en junio del 41 fue de los primeros en alistarse a la gloriosa División Azul.

Allí estuvo encuadrado en la 1ª Compañía de Antitanques ( integrada prácticamente por camaradas del SEU ) como sargento médico y conocio a la que sería su futura esposa, la enfermera Cristina Orive.

Agustín era un gran aficionado a la música y con su acordeón en Rusia compuso la famosa canción falangista "Gibraltar", así como un himno para la primera Compañía de Antitanques.

A su vuelta a España colaboró con el Frente de Juventudes , y en el campamento " Sancho el Fuerte" en 1943, compuso la música de la famosísima canción falangista que dice: "Cubre tu pecho de azul español, que hay un hueco en mi escuadra.."

Ya en Madrid ,se reencuentra con aquella preciosa camarada que había conocido en Rusia, Cristina Orive.

María Cristina Orive se había afiliado al SEU de bachillerato con 16 años en la primavera del 36.

Hasta el inicio de la Guerra Civil colabora intensamente con la Falange clandestina, para luego escapar de Madrid por Valencia, volviendo a zona nacional ,dónde se alisto como voluntaria en el cuerpo de enfermeras.

Presto sus servicios toda la guerra en el hospital Santísima Trinidad de Salamanca.

Al finalizar la contienda civil se matriculo en Medicina en la Universidad Central, era una de las poquísimas mujeres que estudiaba, hasta que en 1941 se alista como enfermera en la División Azul.

Es destinada al hospital de Porchov y luego al de Konigsberg , al volver a España acabó la carrera de Medicina y se casó con Agustín Payno.

Agustín con el paso de los años se convirtió en un famoso cirujano traumatólogo.

Agustín y Cristina tuvieron nueve hijos y cuándo falleció Agustín en 1974 de un infarto, Cristina reinicio su andadura profesional como médico pediatra en la Seguridad Social.

Cristina murió hace poco con 92 años, se la llamo la "última enfermera"de la División Azul.

La Falange y la División Azul unio los destinos de dos grandes españoles.

collage

( foto inedita de Agustín Payno ,así como de su mujer Cristina Orive, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)