El 6 de agosto de 1936, en el termino municipal de Vacarisses (Barcelona), fueron asesinados los vecinos de Esparraguera (Barcelona), José Travé Pol y José Massabeu Oujó, de 21 y 24 año respectivamente. Miembros de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña. Jornaleros y solteros.

 

Fueron detenidos en Olesa de Montserrat, por personas del comité de Esparraguera y trasladados a Vacarisses. En la Causa General podemos leer que “se encontraron sus cenizas en el término de Vacarisas, pues por las prendas halladas se cree que fueron quemados vivos”.

 

La fundación de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña tuvo lugar en marzo de 1931. El motivo era vincular a los jóvenes catalanes a un proyecto de vida. Tengamos en cuenta que, en el marco político que se creó, el gobierno había iniciado una política que atacó directamente a la Iglesia Católica. Su fundador fue mosén Albert Bonet Marrugat. La base de la FJC era el Sokol. Como escribe Xavier Güell:

 

El Sokol fue fundado el 16 de febrero de 1862 en la Universidad de Praga, por iniciativa del comerciante Enrique Fügner y el catedrático de la Universidad Miroslav Tyrs, entre otros burgueses eslavos comprometidos en campañas de defensa de las singularidades culturales de los eslavos. La entidad fue creada con la intención de culturalizar y formar a la población de origen eslava. El proyecto educativo cuajó rápidamente, y las afiliaciones al Sokol fueron masivas”.

 

Mosén Bonet aplicó, en la Federación, el principio de anima sana in corpore sano; al considerar que su proyecto no tenía que menospreciar la cultura física, para obtener equilibrio intelectual y salud. Bajo esta premisa, promovió toda una serie de acciones deportivas, centrándolas en la gimnasia, que llamó de conjuntos. Esta consistía, sobre todo, en encadenar una serie de ejercicios de levantamiento de pequeñas construcciones humanas, que, al requerir la participación ágil, sincronizada y simultánea de todos los participantes. Las agrupaciones que practicaron las actividades gimnásticas de conjunto recibieron el nombre de halcones. También se desarrolló la lucha greco-romana.

 

Este proyecto no fue bien visto ni por la derecha ni por la izquierda. Los primeros los acusaron de separatistas y modernistas; mientras que los segundos los tildaron de fascistas.

 

Desde su fundación hasta antes de estallar la guerra civil, la Federación tuvo 18.000 afiliados. Durante estos años fue dirigente de la FJC el beato Pere Tarrés i Claret, durante la cual llevó a término una labor inolvidable de liderazgo y de formación.

 

No era un partido político, aunque la mayoría de sus miembros tenían inquietudes políticas y, muchos de ellos estaban afiliados al Tradicionalismo, a la Falange, a la Lliga Regionalista, a la CEDA, a Acción Católica, a Acción Ciudadana o a Renovación Española. Por el sólo hecho de ser fejocistas se les persiguió durante la guerra civil. Durante este periodo fueron asesinados 325 miembros de la Federación de Jóvenes Cristianos de Cataluña.

 

El comité de Esparraguera estaba formado por cinco personas. Antes de hablar sobre ellos, leamos la siguiente declaración:

 

Los que suscriben, Mariano Mas Tubau y Salvador Sabat Sinarés afiliados a Falange Española Tradicionalista y de las JONS, con carnet de militante número 9.100 y 9.108 respectivamente, vecinos de Olesa de Montserrat, con domicilio en la calle Duque de la Victoria 18 y Plaza Nacional 5.

 

Declaran: Conocer personalmente al vecino de Esparraguera Benito Miquel Corrull, domiciliado en la calle San Luis número 8, constándoseles que dicho individuo anteriormente al Glorioso Alzamiento Nacional, pertenecía al partido político de Izquierda Republicana de Cataluña; habiéndose distinguido siempre a favor del Frente Nacional.

 

Que al iniciarse el Glorioso Alzamiento Nacional, dicho individuo continuó encuadrado en el mismo partido político y sindicalmente a la CNT cuya organización era un gran propagandista, prestando puesto del vecino pueblo de Esparraguera.

Que el citado Benito Miquel Corrull, trabajaba junto con los que suscriben, en la Fábrica Industria Textil de Olesa de Montserrat, habiéndolo oído decir una infinidad de veces, que José Travé Pol y José Masaveu Pujó, eran falangistas, teniendo la seguridad de que el citado Miquel fue uno de los que denunció a estos camaradas al Comité Revolucionario de Olesa, los cuales fueron asesinados por las patrullas de asesinos del citado pueblo”.

 

Pues bien, 2la patrulla de asesinos del citado pueblo”, estaba integrada, según consta en la Causa General, por:

 

Juan José Sancho, alias Madriles. Anarquista, patrullero, asesino complicado en todos los asesinatos cometidos en Esparraguera. Fue chofer de la confianza del primer comité rojo y de sus más influyentes componentes Fue oficial rojo y cometió robos y saqueos. Personaje calificado de muy peligros. En 1941 se sabía que estaba refugiado en Francia.

 

Juan Jordá Bonastre. Miembro de Estat Català. Formó parte del primer comité marxista, patrullero, sustrajo el coche de Pedro Soler, vecino de Esparraguera. Fue concejal de izquierdas en Esparraguera. Al estar implicado en la revolución de octubre de 1934, estuvo preso seis meses y un día. En 1941 estaba refugiado en Francia.

 

Benito Miquel Corull. De Esquerra Republicana de Cataluña, “de la cual hacía propaganda y a favor del Frente Popular. Durante el Glorioso Movimiento Nacional continuó con el mismo ideal y sindicalmente a la CNT. Era patrullero y gran marxista, propagando siempre a favor de su ideal. En 1941 estaba refugiado en París. Denunció a los jóvenes católicos José Travé Pol y José Masaveu Pujó, que fueron quemados vivos por los rojos. Se acompaña la foto del informado, que actualmente reside en París. Rue de l’Oest número 139. Además se incluye declaración de dos testigos con referencia a la muerte de los nombrados jóvenes católicos”.

 

Antonio Giró, alias el Lleida. Anarquista, patrullero, “asesino en Esparraguera y fuera de ella, ladrón, incendiario. De la CNT desde antes del Glorioso Movimiento Nacional. Cometió toda clase de delitos y goza de la peor fama en esta localidad. Estuvo complicado en todos los movimientos de huelga y rebeldía”.

 

Ramón Solé Bros, alias Tardà. Anarquista, de la CNT, patrullero, “asesino a las inmediatas órdenes del primer comité rojo de Esparraguera, habiendo practicado detenciones, registros y otros hechos delictivos. Después del 6 de octubre de 1934 estuvo detenido por tenencia de armas y explosivos y siempre fue un elemento perturbador en esparraguera. En 1941 estaba refugiado en Francia”.