Tal día como hoy, un 17 de febrero de 1909, murió el indio Gerónimo en Fort Sill (Oklahoma, Estados Unidos), un destacado jefe militar de los apaches Bendoke.

 
Gerónimo nació un 16 de junio de 1829 en Arizpe, Sonora, una localidad mexicana que anteriormente había pertenecido al Virreinato de la Nueva España.
 
Gerónimo vivió el proceso de independencia de México y con ello una perdida de derechos y libertades nunca vista para los indios apaches.
 
Entre 1858 y 1886 Gerónimo luchó contra los ejércitos mexicano y estadounidense a lo largo del territorio norte de México.
 
En el año 1880 las tropas del gobernador militar de Sonora asesinaron a su esposa, a sus tres hijos y a su madre. Gerónimo juró entonces vengarse.
 
En 1884 se le obligó a ingresar en una reserva india. Pero Gerónimo rechazó permanecer como prisionero en ese pedazo de tierra árido y se marchó para luchar por la libertad y contra la tiranía.
 
Gerónimo, el jefe indio de los apaches hablaba español y era católico.
 

Sin duda, la historia de Gerónimo es un claro ejemplo que nos tiene que hacer reflexionar, ya que sin duda, los indios americanos eran libres y vivían mucho mejor cuando su tierra pertenecía a la Monarquía Hispánica.

 
Web Héroes de la Hispanidad: https://www.heroesdelahispanidad.es
 

Contacto: 34 678 363 907      info@jesumedina.com