La "Primera Bandera de Falange de Castilla" tiene su origen en los escasos 250 voluntarios falangistas de Valladolid, que divididos en tres Centurias al mando de Girón, Greciet y González Vicen, tomaron y defendieron en el mes de julio del 36 el Alto de los Leones de Castilla.
En un principio, la unidad se denominó "Bandera Girón", para después una vez reorganizada denominarse "Primera Bandera de Falange de Castilla", recibiendo la Medalla Militar Colectiva y José Antonio Girón la Medalla Militar Individual.
La Bandera combatió posteriormente en el frente de Asturias, concretamente en el Puerto de Tarna, aunque al poco tiempo Girón y algunos de sus mejores hombres se trasladaron a Sevilla para formar parte de un comando que tenía previsto rescatar por la fuerza a "José Antonio" de la cárcel de Alicante, operación que al final no se llevó a cabo por la indiscreción de algunos y la complejidad de la acción de rescate.
En noviembre, la Bandera combate en las operaciones de Retamares en el avance hacia Madrid, donde Girón es herido y el entonces Capitán Navarro, que era camisa vieja de Falange, se distinguió notablemente en la conquista de los polvorines y posiciones alrededor de Retamares.
En una de ellas, llamada la "Casilla de la Muerte", una Falange de la Centuria que mandaba Navarro estaba próxima a ser aniquilada por falta de municiones, ya que todos los enlaces que trataban de municionarla, habían caído muertos, en ese momento el Capitán Navarro viendo lo desesperado de la situación de sus camaradas, cruzó una verdadera cortina de fuego llevando a hombros una caja de cartuchos, elevando de esa manera la moral de los soldados, que contraatacaron y pusieron en fuga a sus adversarios.
La Bandera siguió combatiendo en el avance sobre Madrid en el sector de Aravaca y Pozuelo donde sufrió muchas bajas.
Ya en el año 1937, la "Primera Bandera de Castilla" interviene en los combates del Jarama y en la cabeza de puente de Toledo, y es en ese momento cuando debido al fallecimiento en combate de su Jefe, el Comandante Fernández Silvestre, el Capitán Navarro toma el mando de la Bandera.
Debido a esos combates, la Bandera prácticamente quedó aniquilada, por lo que fue retirada del frente para reorganizarse por completo.
Ya en julio de 1938, la Bandera combate en el frente de Teruel destacando su arrojo en la denominada "`Peña Juliana", por lo que fue propuesta para la Laureada Colectiva.
Más adelante, Navarro ya al frente de la Bandera, alcanza la gloria en la contraofensiva efectuada en el sector de Nules, (Castellón), donde tras duros combates se consiguió fijar y parar a un enemigo que avanzaba muy confiado al haber roto previamente las posiciones de una división nacional, y estar fuertemente apoyado por muchos tanques, artillería y aviación, por lo que pensaban envolver Nules y tomar Burriana, para de esa manera provocar el derrumbe del frente de Levante.
Es en esos momentos cuando el Capitán Navarro con sus acertadas disposiciones, su capacidad de mando y gran valor, consiguió anular los esfuerzos del enemigo recuperando las posiciones perdidas, presentándose siempre en los puestos de mayor peligro y sustituyendo cuando era necesario a los oficiales que iban cayendo en combate.
Por su actuación en estos últimos combates le fue concedida al Capitán Navarro la "Medalla Militar Individual", finalizando la guerra en la campaña de Cataluña.
Francisco Navarro siguió sirviendo en el Ejército y además fue Delegado de Excombatientes de Cartagena.
Falleció el 27 de agosto de 1956 en Torre Pacheco (Murcia).
Francisco Navarro fue uno de los tantos oficiales del Ejército español, que aun siendo falangistas no pudieron militar en Falange antes de julio del 36 por las prohibiciones legales inherentes a su condición de militares, pero que una vez que la Falange se alzó en armas apoyando al Ejército contra el gobierno frentepopulista de la República, fueron los primeros que mandaron las unidades de voluntarios formadas por falangistas, llamadas Banderas de Falange, unidades que eran tipo batallón.
Otro héroe que bajo su uniforme caqui, llevaba con orgullo la camisa azul de la Falange.
 
Puede ser una imagen de 1 persona y monumento
(Fotografía inédita del Capitán Navarro junto con el emblema de la Primera Bandera de Falange de Castilla, del Archivo de los Guardianes de la Memoria Azul).