El mapa ''portulano'' de Piris Reis es un fragmento de un mapamundi descubierto en 1929 en el Palacio Topkapi de Estambul (Turquía). Es del año 1513 y está dibujado en piel de gacela por el almirante y cartógrafo otomano Piris Reis (1465-1554), un hombre que escribió un atlas náutico de 430 páginas llamado el Kitab-i Bahriye ''libro de las materias marinas'' o también llamado ''libro del mar'' dedicado al Sultán otomano Solimán ''el magnífico'' en 1526.

Los mapas portulanos son mapas que provienen de otros mucho más antiguos dicen que de la época de Alejandro Magno (puede, aunque no lo tengo tan claro), es por ello parte de una carta aún más grande. Según el propio Piris Reis para dibujarlo se basó en veinte fuentes distintas entre ellas parece ser que se basaba en una copia ''del mapa de Cristóbal Colón''.
 
Este mapa marcaría cosas increíbles que se adelantan incluso a su tiempo, como por ejemplo:

-Marca la longitud cuando no se pudo hacer eso hasta el siglo XVIII y muestra una gran precisión en el dibujo de las costas.
-Muestra la Antártida sin hielo cuando hace ''millones de años'' que no lo tuvo y cuando no fue descubierta hasta el siglo XIX, las islas Malvinas cuando no fueron descubiertas hasta el año 1592, la isla de Marajó, que se encuentra en la desembocadura del río Amazonas, cuando se descubre 30 años después de haberse hecho el mapa, es decir en 1543 aproximadamente, incluso una de las islas en medio del océano Atlántico se la relaciona con los restos de la Atlántida.
-Hay extraños seres (híbridos) dibujados en él.
-El centro del mapa marcaría Egipto aunque no figure en el mismo, ¿por qué razón?
Según algunos expertos sólo ha podido hacerse ''desde el aire'' (?), luego ya de época de Alejandro Magno, no sé. Además utiliza una trigonometría esférica muy avanzada para la época.

Y para acabar este artículo otra de las cosas más chocantes de este mapa sería el texto escrito en la zona de América del sur que dice, ''un genovés llamado Colón descubre esas tierras en el 890 de la Hégira'', es decir, el año 1481 de nuestro calendario, gregoriano, ¿qué estuvo Colón once años antes en el continente?. Otro misterio está servido.