Nació el día 2 de octubre de 1847, e ingresó en el Ejército, como cadete de Cuerpo, el 15 de junio de 1862, perteneciendo sucesivamente a los Regimientos de Gerona, Bailén y Cuenca, hasta que fue promovido al empleo de Alférez en enero de 1866 por haber finalizado sus estudios; fue destinado al Batallón Provincial de Madrid, de donde fue   trasladado al de Segovia en mayo del año siguiente. En el mes de febrero de 1867 fue destinado al Regimiento de Luchana, y en agosto hizo dos salidas desde Barcelona, donde se encontraba de guarnición, en persecución de partidas insurrectas. Sirvió más tarde en los Regimientos de Granada y Cuenca, alcanzando el grado de Teniente por la gracia general de 1868 y el empleo en noviembre del mismo año, en recompensa de los servicios que llevaba prestados. Con el batallón Cazadores de Figueras formó parte del Ejército de Operaciones de Andalucía y tomó parte en los hechos de armas que tuvieron lugar en Málaga el 1° de enero de 1869; por su buen comportamiento en estos hechos, le fue concedido el grado de Capitán; y el empleo de Capitán por los distinguidos servicios que prestó en el Regimiento de Extremadura los días 7 y 8 de octubre del mismo año en los hechos de armas que tuvieron lugar contra los insurrectos en la plaza de Zaragoza. Desde Junio hasta Agosto de 1871 permaneció en operaciones por el Bajo Aragón hasta el 15 de agosto del año siguiente, fecha en la que fue nombrado Profesor de la Academia de Cadetes de aquel distrito. En el mes de septiembre de 1873 se le destinó al Regimiento de Sevilla, que formaba parte del Ejército del Norte; tomó parte en la batalla de Montejurra los días 7,8 y 9 de noviembre de ese año, por cuyo comportamiento en dicha batalla se le concedió el grado de Comandante. El 9 de diciembre tomó parte en la acción de Velavieta; el 30, 31 de enero y 1 de febrero de 1874 tomó parte también en el ataque y toma de La Guardia; el día 25 de febrero tomó parte asimismo en la acción de Montaño Mayor, donde  por su distinguido comportamiento fue recomendado por el General de la División para una recompensa especial. Los días 25, 26 y 27 de marzo de este año tomó parte en las acciones de San Pedro Abanto, donde resultó herido y por los méritos contraídos durane esos hechs de armas y la herida recibida, fue premiado con el empleo de Comandante. Continuó con su Regimiento en operaciones, tomando parte los días 27, 28 y 30 de abril en las acciones que tuvieron lugar en San Pedro Abanto, Alturas de Cortés y Sierra de Galdames. Los días 24 y 25 de mayo tomó parte en la acción de Villarreal; los días 25, 26, 27 y 28 de junio en los combates y toma de los pueblos inmediatos a Estella; el día 11 de agosto tomó parte en la batalla de Oteiza y toma de dicho pueblo; los dóas 18, 20, 21, 22 y 23 de septiembre tomó parte en las acciones que se llevaron a cabo sobre Berasoaín, Mendivi, Urvisu, Muravieta y Birrun.

En el mes de octubre de este año fue destinado al Ejército del Centro, con el que entró en operaciones los días 16 y 17 de dicho mes en la sorpresay toma del pueblo de Bogarra, que dio por resultado la destrucción de la facción de Lozano; por este hecho fue recompensado con el g4rado de Teniente Coronel y con el de Coronel por la acción llevada a cabo el día 16 de noviembre en Borriol (Castellón).

El día 1 de enero de 1875 fue destinado al Ejército del Norte, con el que tomó parte en el levantamiento del bloqueode Pamplona, que tuvo lugar durante los meses de enero y febrero, acción pao la que fue recompensado con el empleo de Teniente Coronel. En el mes de junio de ese año fue destinado al Ejército de Cataluña, tomando parte en el sitio de Urgel durante el mes de agosto; el General Jefe le dio el mando de una de las dos columnas que asaltaron el pueblo de Castells Ciutat, que se encontraba ocupado por el enemigo, en el que se mantuvieron a pesar del bombardeo e incendio sufrido en dicho pueblo por los fuegos de la ciudadela y del castillo, ocupados también por el enemigo y rechazando a éste en diferentes salidas que hicieron de las fortalezas para recuperar la posición de Castell Ciutat; continuó en esta posición hasta la rendición de los fuertes y por su distingudo comportamiento durante estos hechos armas fue recompensado con el empleo de Coronel. Continuó más tarde en operaciones de campaña hasta que finalizó la de Cataluña, tras lo cual fue nombrado en el mes de noviembre Jefe de una Media Brigada de Cazadores de dicho Ejército, con la que pasó a formar parte del Ejército de la Derecha.

El día 29 de enero de 1876 tomó parte en los combates que tuvieron lugar en la toma de las posiciones de Alzuza y Elcano; el día 1 de febrero en las alturas de Noncoroiscoa, Quinquiregaín y Lusconi; el día 18 de dicho mes tomó parte también en la acción de Peña Plata, en la que se didstinguió por su arrojo, siendo recompensado sobre el campo de batalla con la Cruz del Mérito Militar de tercera clase con distintivo rojo. El día 19 asaltó el fuerte y tomó al enemigo víveres y efectos de guerra, tomando parte el mismo día en el combate sostenido en las Palomeras de Echalar.

En el mes de marzo de 1876 pasó con la fuerza de su mando al distrito de Aragón, donde permaneció hasta el mes de febrero de 1877, fecha en la que se le nombró Jefe del Regimiento del Infante, que formaba parte del Ejército de ocupación. Por Real Orden de fecha 19 de agosto de 1879 se le recompensó con una Mención Honorífica por la obra titulada “Bases para la reforma de la Administración de los Cuerpo y su detall y contabilidad”.

Una vez finalizada la revista de inspección que le pasaron al Regimiento del Infante, del que era su Jefe, presentó al General Inspector una Memoria sobre “Organización del Arma de Infantería”, por cuyo trabajo se publicó en el mes de diciembre de 1879 una Rela Orden que expresaba la satisfacción de S. M. por el celo y asiduidad con que este Jefe se dedicaba a trabajos profesionales de esta especie.

 En el mes de septiembre de 1881 pasó a mandar el Regimiento de Granada, y el día 5 de agosto de 1883 salió con dicho Cuerpo formando parte del Ejército expedicionario contra la plaza de Badajoz, cuya guarnición se había rebelado contra el Gobierno. Por Real Orden de 29 de octubre de este año, fue nombrado para reorganizar el sublevado Regimiento de Covadonga y después de finalizar su misión fue revistado del S. M. el Rey y por el Capitán General del distrito, manifestando su satisfacción porque habían visto el brillante estado en que se encontraba dicho Cuerpo, debido al celo y aplicación de su Coronel.

Contribuyó con su Regimiento a sofocar y evitar la propagación del movimiento insurreccional del Cuartel de San Gil en Madrid, la noche del 19 de septiembre de 1883, siendo premiado por su comportamiento con una Mención Honorífica.

Por Real Decreto de fecha 9 de marzo de 1887, se le asciende al empleo de Brigadier. Por otro Real Decreto de 7 de abril de 1887, se le nombra Jefe de Brigada del Distrito Militar de Valencia; y por otro Real Decreto de 9 de octubre de 1889, se le concede la Gran Cruz del Mérito Militar; por Real Decreto de 17 de julio de 1892, se le nombra Jefe de la 13 Brigada Orgánica de Infantería.

Por Real Decreto de 23 de febrero de 1893, se le nombra Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra. Real Orden de 26 de marzo de 1895, por la que se dispone que se encargue de la Subsecretaría del Ministerio de la Guerra; por otro Real Decreto de fecha 5 de abril de 1895, por el que se le nombra Director de la Escuela Superior de Guerra.

Real Decreto de fecha 4 de julio de 1895, por el que se le promueve al empleo de General de División. Por Real Decreto de fecha 11 de febrero de 1902, se le nombra Comandante General de la Segunda División, cesando en el cargo de Director de la Escuela Superior de Guerra. Por otro Real Decreto de fecha 14 de septiembre de 1902, se le concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Real Decreto de fecha 26 de septiembre de 1907, por el que se le promueve al empleo de Teniente General. Por Real Decreto de 9 de marzo de 1908 se le nombra Capitán General de la Octava Región Militar, cargo que desempeña hasta el 13 de enero de 1910; por otro Real Decreto de fecha 14 de enero de 1910, por el que se le nombra Capitán General de la Tercera Región Militar; y por un nuevo Real Decreto de fecha 11 de febrero de 1910, se le nombra Ministro de la Guerra.

Por Real Decreto de fecha 13 de febrero de 1910, se le nombra Senador Vitalicio; por otro Real Decreto de fecha 3 de enero de 1911, se le nombra de nuevo Ministro de la Guerra. Por otro Real Decreto de la misma fecha, se le acepta la dimisión del cargo de Ministro de la Guerra y por Real Decreto de fecha 7 de abril de 1911, se le nombra Comandante General del Cuerpo y Cuartel de Inválidos.

Por Real Decreto de fecha 2 de febrero de 1912, se le nombra para el cargo de Director General de la Guardia Civil; por otro Real Decreto de fecha 18 de octubre de 1912, se le nombra Vicepresidente del Senado, para la presente Legislatura. Por Real Decreto de fecha 4 de marzo de 1913, se le nombra Comandante General del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. Por Real Decreto de fecha 8 de agosto de 1913, se le nombra Caballero Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III.

Por Real Decreto de fecha 25 de junio de 1916, se le nombra Consejero de Estado. Por otro Real Decreto de fecha 6 de julio de 1917, se dispone su cese como Jefe de la Casa Militar de S. M. el Rey y de su anexo, Comandante General del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos. Por Real Decreto de fecha 21 de octubre de 1917, se le nombra Capitán General de la Primera Región Militar.

Por Real Decreto de fecha 13 de diciembre de 1917, se le nombra Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Por Real Decreto de fecha 17 de marzo de 1918, se le nombra de nuevo Vicepresidente del Senado para la Legislatura. Por Real Decreto de fecha 21 de septiembre de 1918, se dispone su cese en el cargo de Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, quedando en situación de disponible. Por Real Decreto de fecha 14 de octubre de 1919, se dispone su pase a la situación de primera Reserva.

Estaba en posesión de varias condecoracines, entre las que destacaremos: Cruz del Mérito Militar de primera clase con distintivo rojo por los méritos contraídos en la acción de Velavieta; Medalla concedida al Ejército Libertador de la invicta villa de Bilbao, con los pasadores de Antón, Abanto, Montano, Munuerasy Galdácano; Medalla de la Guerra Civil, con los pasadores de Velavieta y Muro; Medalla de Alfonso XII, con los pasadores Pamplona, Seo de Urgel, Peña Plata y Verasegún; Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Gran Cruz del Mérito Militar; Medalla conmemorativa de la Jura de S. M. el Rey Don Alfonso XIII; Gran Cruz Sajona de Alberto el Animoso; Gran Cruz de Carlos III y las condecoraciones francesas: Gran Cruz de la Orden de Cambodje y Gran Cordón de la Legión de Honor.

Falleció en Madrid el día 8 de marzo de 1924.