La obra gigantesca que los “rojos” quisieran borrar del mapa para poder justificar que el problema de la luz viene del franquismo

Fue el gran sueño del Caudillo por el que los españolitos de bien llegaron a llamarle PACO PANTANOS

Link video Franco inaugura el Pantano del Ebro. 1952. No DO del 18 de agosto de 1952 Nº 502A RTVE es - YouTube

 

Antes de adentrarnos en el estudio y relación de los embalses y pantanos que se construyeron durante el Régimen de Franco, (615 en total y no los 354 que por un error señalaba en el anuncio de esta serie) por obligación, no hay más remedio que hacer una referencia, aunque sea mínima de los antecedentes de las políticas hidráulicas que se siguieron durante los años de la República e incluso del Reinado de Alfonso XIII.

Aunque todavía más obligado es recordar qué España es la que inicia su andadura al finalizar la Guerra el 1 de abril de 1939 y en qué estado se había quedado el país después de 3 años de una guerra implacable y desastrosa tanto a nivel político como sociológico, económico y humano.

 

Así quedó España al finalizar la guerra

La situación de España al acabar la guerra civil era la de un país azotado por un conflicto bélico de tres años de duración, durante el que se habían sacrificado una gran cantidad de recursos muy valiosos para un país atrasado como España y que se concretó en:

  • Graves pérdidas materiales. La producción agrícola cayó en un 20%, la cabaña equina descendió un 26% y la bovina un 10%. La producción industrial bajó un 30%.
  • Agotamiento de las reservas de oro y divisas.
  • Deterioro de las infraestructuras, principalmente ferroviarias, aunque inferiores a las sufridas por los países beligerantes en la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, en España hubo una pérdida del 34% de locomotoras, mientras que estos porcentajes fueron mayores en Francia (76%), Italia (50%) y Grecia (82%). Igual sucede con la potencia eléctrica instalada que en España bajó el 0,9%, mientras que en Francia fue el 2,8%, Italia el 5,4% y en Grecia el 3,1%​
  • Graves pérdidas humanas. Las pérdidas de población se estima que fueron entre un 1,1% y 1,5% de la población, similares a las sufridas por Italia (0,9%) y Francia (1,4) durante la guerra mundial, aunque inferiores a Grecia que perdió el 7% de la población.

La población activa española sin embargo perdió entre un 2,7 y un 4% de la misma, superior a las de Italia (2%) o Francia (3%), aunque también muy inferior a la griega (18%). A los fallecidos durante la guerra hay que sumar los muertos en la posterior represión política, el exilio de unos doscientos mil ciudadanos y el encarcelamiento de otros trescientos mil, bajas que dañaron muy seriamente el stock de capital humano.

A consecuencia del conflicto y de manera inmediata, el nivel de la renta cayó y no se recuperó hasta mediados de los años cincuenta, el consumo se hundió y los productos básicos de primera necesidad quedaron racionados hasta 1952. La vida cotidiana de los españoles estuvo dominada por el hambre, la escasez de fuentes de energía y las enfermedades.

La “España de los pantanos” es la que va de 1939 a 1975 (incluso a 1978 y hasta 1990), ya que tras la muerte de Franco se terminaron más de 30 embalses cuyas obras se habían iniciado antes de 1975. Pero los 36 años de Gobierno de Franco desde el final de la guerra hay que dividirlos en tres fases muy concretas. La primera, la de la “Autarquía” va desde el año 39 hasta el año 53, cuando, por fin, se rehacen las relaciones con Estados Unidos y el Vaticano. La segunda, iría desde ese año 53 hasta el 59, cuando se aprueba el plan de Estabilización y España daría el gran salto económico. Y la tercera va desde ese año 59 hasta 1975.

Todos estos antecedentes y este periodo de “Autarquía” son, sin embargo, la clave del desarrollo y la base del ambicioso plan hidráulico que se inicia ya seriamente en 1952.

Y habrá que hablar de algo fundamental que se puso en marcha en esos años de la postguerra y que la Izquierda y los opositores al Régimen de Franco han tratado de silenciar: la Dirección General de Regiones Devastadas, que puso en marcha, ya en 1938, don Ramón Serrano Súñer, cuando era todavía Ministro de la Gobernación (para quien quiera saber más de esta Dirección General recomiendo la obra importante de don Javier Mas Torrecillas, profesor de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir). De lo que significó la labor desarrollada por la DGRD hablaremos más adelante, porque ya en este primer capítulo quiero adelantar la relación (aunque sea larga o larguísima) de los embalses y pantanos que se construyeron entre 1940 y 1978 y que les ofrezco en un link adjunto. Estos fueron los que se pusieron en marcha y siguen en activo: 615 en total, que se inician con el primero que se inauguró en 1940 en Las Palmas y el último el de Las Breñas II en Córdoba.

 

 La cuenca hidrográfica del Ebro es la cuenca hidrográfica del río homónimo que discurre por el noreste de la península ibérica, desde la sierra de Híjar para desembocar en el delta del Ebro. Tiene una superficie de unos 85.000 km².

Según la herramienta iAgua DATA, son 181 los embalses que se ubican en su extensión. Estos son los 5 más grandes:

Embalse de Mequinenza

El embalse de Mequinenza o mar de Aragón es un embalse del río Ebro que se encuentra en la provincia de Zaragoza (Aragón, España).

Construido en 1966 sobre el río Ebro, tiene una superficie de 7540 hectáreas de lámina de agua, siendo el mayor embalse de Aragón. Su volumen alcanza los 1530 hm³, dedicándose a la producción de energía eléctrica. Tiene una anchura media de 600 m y su profundidad llega a superar los 60 m. La presa, de 79 m de altura, se apoya en las estribaciones calizas de las sierra de Montenegre y de La Huerta, en el término municipal de Mequinenza.

El embalse recibe la denominación geoturística de mar de Aragón, al estar toda su superficie dentro de esta comunidad autónoma, sirviendo en algún tramo de límite provincial entre Huesca y Zaragoza. Anega parte de los términos municipales de Mequinenza, Fraga, Caspe, Chiprana, Sástago y Escatrón. Son costeras las poblaciones de Chiprana y Caspe, situadas en la comarca de Bajo Aragón-Caspe.

 

Embalse de Canelles en el Río Noguera Ribagorzana

  

El  embalse de Canelles (en catalán: Embassament de Canelles) está ubicado en las provincias españolas de Huesca y Lleida, en el curso del río Noguera Ribagorzana. Tiene una capacidad de 688 hm³ y se usa principalmente para la generación de electricidad.

Fue construido por la antigua empresa pública Enher (actual Endesa) en 1960. Por su capacidad, es el mayor embalse de la cuenca del Segre y el segundo de la del Ebro tras el Embalse de Mequinenza.

Embalse del Ebro en el Río Ebro

 

 El embalse del Ebro, también llamado pantano del Ebro, pantano de Reinosa o pantano de Arija, es un embalse construido en el curso alto del río Ebro, en el norte de España. Se encuentra entre la comarca cántabra de Campoo-Los Valles y la burgalesa de Las Merindades, aunque la mayor parte del Embalse está en territorio cántabro y de igual forma prácticamente todos los ríos que vierten sus aguas a él proceden de Cantabria. Es uno de los embalses más extensos de España y es el tercer embalse de mayor capacidad de la cuenca hidrográfica del Ebro, por detrás de los embalses de Mequinenza y Canelles.

El embalse recoge las aguas de la cordillera Cantábrica, y gran parte de su aporte hídrico procede de la nieve acumulada en invierno en las zonas de montaña. El desembalse progresivo en primavera y verano permite mantener un caudal en el Ebro en las partes más bajas de Aragón y Cataluña, siendo así esencial para la agricultura de regadío del valle del Ebro. La retención del agua en invierno también evita desbordamientos río abajo cuando ocurre el deshielo de la nieve acumulada en la cordillera Cantábrica.

 

Embalse de Yesa en el Río Aragón

 

El embalse de Yesa está situado en el Pirineo y se forma con el represamiento del río Aragón, en la población navarra de Yesa (España). Está situado en el noroeste de la provincia aragonesa de Zaragoza y en el noreste de la Comunidad Foral de Navarra. En su mayor parte inunda tierras de la llamada canal de Berdún, en la comarca aragonesa de la Jacetania desarrollándose en los términos municipales de Sigüés, Ruesta, Escó y Tiermas.

Es conocido con el sobrenombre de mar de los Pirineos y se encuentra a la entrada de los mismos. Es la mayor superficie navegable de Aragón y de él nace el canal de Bardenas que trasvasa agua hasta la zona de la Ribera al sur de Navarra y riega las Bardenas Reales y la comarca zaragozana de Cinco Villas. Sus aguas también tienen como finalidad el abastecimiento y la generación eléctrica.

 

Embalse de Mediano en el Río Cinca

  

El embalse de Mediano está situado en el término municipal de La Fueva, en la provincia de Huesca, al que se incorporó en 1974 la población del municipio de Mediano cuyo núcleo quedó anegado por el embalse. Es uno de los mayores embalses de Aragón, con 1.714 ha de superficie y con una capacidad total de 436,35 hm3, y una capacidad útil de 426 hm³. Su presa se apoya en los materiales calizos que forman el estrecho de El Entremont en el río Cinca, a pocos kilómetros de la cola del embalse de El Grado, a donde desagua. Está destinado primordialmente a regar las tierras de la zona, y en segundo lugar a la producción de energía eléctrica. El embalse de Mediano está gestionado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

 

Y estos son los demás

Pantano

Capacidad

1.     Albiña

5

2.     Alloz

66

3.     Barasona

85

4.     Baserca

22

5.     Bubal

63

6.     Calanda

54

7.     Camarasa

163

8.     Canelles

679

9.     Caspe II

82

10.  Cavallers

16

11.  Certascan

16

12.  Ciurana

12

13.  Cueva Foradada

22

14.  Ebro

541

15.  El Grado

400

16.  El Val

24

17.  Enciso

46

18.  Escales

152

19.  Estanca Alcañiz

7

20.  Eugui

21

21.  Gonzale Lacasa

33

22.  Guiamets

10

23.  Ibon de Ip

5

24.  Irabia

14

25.  Itoiz

417

26.  La Loteta

104

27.  La peña

15

28.  La Sotonera

189

29.  La Tranquera

82

30.  Lanuza

17

31.  Las Fitas

9

32.  Las Parras

5

33.  Las Torcas

7

34.  Laverne

38

35.  Lechago

18

36.  Llauset

17

37.  Maidever

20

38.  Mansilla

68

39.  Mediano

435

40.  Mequinenza

1534

41.  Moneva

8

42.  Monteagudo

10

43.  Montearagon

52

44.  Nagore

5

45.  Oliana

84

46.  Pajares

35

47.  Pena

18

48.  Puente de Santolea

18

49.  Rialb

404

50.  Ribarroja

210

51.  Sallente

6

52.  San Bartolome

6

53.  San Lorenzo Mongay

10

54.  San Salvador

137

55.  Santa Ana

237

56.  Santa Maria Belsue

14

57.  Santolea

43

58.  Sistema Aguas Limpias

18

59.  Sistema Alto Caldarés

18

60.  Sistema Capdella

50

61.  Sistema Escarra

5

62.  Sistema Lagos Espot

10

63.  Sistema Valle de Aran

22

64.  Sobron

20

65.  Terradets

33

66.  Terroba

8

67.  Tremp o Talarn

227

68.  Ullivarri

146

69.  Urdalur

6

70.  Urdiceto

5

71.  Urrunaga

72

72.  Vadiello

16

73.  Valdepatao

6

74.  Yesa

447

(Faltan algunos más)