Luís Lombarte Serrano nació en Zaragoza el día nueve de octubre de mil ochocientos sesenta y ocho, era hijo de Don Jorge Lombarte y Hernández y de Doña Maravillas Serrano y Uzqueta.

El día 1 de mayo de 1885 ingresó como Alumno en la Academia de Artillería, procedente de la clase de paisano, en virtud de la R.O. del 16 de abril anterior trasladada por la Dirección General de Instrucción Militar el 22 del mismo mes; el 27 de julio prestó juramento y fidelidad a la Bandera en la Plaza de Segovia, continuando cursando sus estudios en dicha Academia hasta que por R.O. de 27 de julio de 1887, comunicada por la Dirección General de Instrucción Militar el día 1 de agosto, fue promovido al empleo de Alférez del Arma de Artillería con la antigüedad de 27 de julio. Continúa en esta academia hasta finales del mes de diciembre de 1888, en que es ascendido al empleo de Teniente de Artillería con antigüedad de 24 del mismo mes; según una R.O. de la misma fecha (D.O. nº 284) es destinado por el Sr. Director General de Artillería el día 27 de diciembre al 3º Regimiento Divisionario; donde causó alta en la revista de enero de 1889, quedando prestando sus servicios en la Ciudad de Valencia.

Por R.O. de 17 de julio de 1889 (D.O. nº 159) fue destinado al Ejército de Puerto Rico. El 24 de mayo de este año se remitió al Sr. Director de Artillería la partida de matrimonio canónico inserta en el Registro Civil, celebrado con Doña María de los Dolores Sousa y Bueno; dicha Autoridad manifiesta haber recibido este documento según consta en el escrito nº 100 de la Comandancia General Subinspección de este Distrito de fecha 3 de junio, quedando archivado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina según expresa el oficio nº 122 de la Comandancia General de fecha 3 de julio. Queda en expectación de embarque y navegación para dicha Isla hasta la revista de noviembre, en que causa alta en la Compañía de Montaña del 12º Batallón de Artillería de Plaza.

A finales del año 1890 causa baja en su destino por pase al Ejército de la Isla de Cuba según lo dispuesto en la R.O. de 3 de diciembre (D.O. nº 272). El día 1 de enero embarcó con dirección a la Isla de Cuba a bordo del vapor correo “Ciudad de Santander” llegando a la Habana el 4 de mismo mes, siendo destinado al 11º Batallón de Artillería de Plaza, siendo nombrado ese mismo día Habilitado, nombramiento aprobado por el Capitán General de la Isla de Cuba, quedando de guarnición en dicha Plaza hasta el 19 de julio que marchó a Cuba a conducir la consignación del mes de junio como Habilitado del Batallón, regresando el 25 del mismo mes; el día 1 de agosto pasó a desempeñar en comisión en la Pirotecnia Militar de la Plaza, sin dejar de pertenecer al 11º Batallón, el cargo de Ayudante según lo dispuesto por el Capitán General el día 11 de julio.

A finales del mes de marzo de 1892, por disolución del 11º Batallón de artillería de Plaza pasó al 10º de dicha arma según el oficio nº 120 de la Subinspección de fecha 19 del mismo mes, al cual se incorporó inmediatamente permaneciendo de servicio ordinario en la Habana hasta el 10 de abril que por habérsele concedido por el Capitán General del Distrito el anticipo de cuatro meses de licencia por enfermo para la Península y aprobado por R.O. de 1 de junio (D.O. nº 119), el día 4 de dicho mes, lo cual le fue comunicado en el oficio nº 522 de la Subinspección de Artillería, de fecha 6 de julio; causando baja en el 10º Batallón por pase al 12º Batallón de Artillería de Plaza de la Isla de Puerto Rico, mediante permuta solicitada y concedida por R.O. comunicada en oficio nº 573 del 26 del mismo mes del Comandante General Subinspector de artillería. El 30 de julio embarcó en Cádiz para su nuevo destino llegando a Puerto Rico el 10 de agosto siguiente, causando alta en la 3ª Batería en la revista de septiembre, donde quedó prestando servicios de su clase.

El 13 de marzo de 1893 se le nombró la Comisión de Auxiliar los trabajos de emplazamiento y artillado de una C. H. E. de 15 centímetros bajo las órdenes del Director del Parque de la Plaza, cuya comisión finalizó el 31 de julio; continuando prestando los servicios de su clase en San Juan de Puerto Rico hasta finales de junio de 1894 en que causó baja en la 3ª Batería y alta en la P.M. en la revista del mes de julio; fue nombrado Habilitado del Batallón comisión que desempeñó hasta finales de noviembre, por haberle concedido el Capitán General cuatro meses de licencia por enfermo para la Península, con fecha 20 de noviembre; licencia que empezó a disfrutar el día 3 de diciembre en que embarcó para la Península.

Continuó disfrutando licencia por enfermo hasta finales de mayo de 1895, fecha en que causó baja en el Batallón por R.O. de 29 del mismo mes (D.O. nº 117) para continuar prestando sus servicios en la Península como consecuencia de su estado de salud, concediéndole dos meses de prórroga de licencia por enfermo por R.O. de 3 de abril (D.O. nº 73). Al finalizar dicha prórroga a finales de mayo, fijó su residencia en Madrid en situación de reemplazo por enfermo. Por R.O. de 22 de junio (D.O. nº 138) fue destinado al Regimiento Montado de Artillería, incorporándose en Burgos el 29 del mismo mes quedando prestando el servicio de su clase. Por otra R.O. del día 1 de junio (D.O. nº 121) fue declarado apto para el ascenso.

Por R. O. de 6 de abril de 1896 (D.O. nº 76) es ascendido al empleo de Capitán de Artillería con antigüedad y efectividad de 16 de marzo; por otra R.O. de 10 de abril (D.O. nº 80) es destinado al mismo Regimiento, siendo nombrado Ayudante, nombramiento aprobado por el General Subinspector del 6º Cuerpo de Ejército el 18 de abril. Por comunicación del Comandante en Jefe del 6º Cuerpo de Ejército, de fecha 1 de agosto, ordena la rectificación de su Hoja de Servicios, en el sentido de que la verdadera fecha de nacimiento del interesado fue el 9 de octubre de 1868; anotando también la comisión que desempeñó de Ayudante en el año 1891 y 1892. El 15 de junio le fue expedido el título de Ingeniero en virtud de lo que previene la Ley de 5 de agosto de 1893 (C.L. nº 271).

El día 2 de noviembre de 1897 salió de la Plaza conduciendo reclutas del cupo de Ultramar, regresando el día 10.

El día 27 de mayo de 1898 salió para Ceuta destinado en Comisión por R.O. de 24 del mismo mes (D.O. nº 113), en cuya Plaza estuvo encargado de artillar las Baterías de Santa Catalina, regresando el 26 de agosto.

Por R.O. de 29 de agosto de 1899 (D.O. nº 191) le fue concedida la Cruz de 1ª  clase del Mérito Militar con distintivo blanco, con arreglo a lo dispuesto en la R.O. C. de 9 de enero de 1892 (C.L. nº 9). El 25 de noviembre salió con su Regimiento para Valladolid al objeto de cambiar ganado con el 6º Regimiento de Montaña, regresando el día 2 de diciembre.

El 29 de septiembre de 1900, el Capitán general de la Región le concede 2 meses de licencia por enfermo para Madrid y la Carolina (Jaén), comenzando a hacer uso de dicha licencia el día 2 de octubre. Por R.O. de 26 de diciembre (D.O. nº 287) es destinado a la Fábrica de Armas de Toledo en la cual estuvo prestando sus servicios hasta que por R.O. de 20 de octubre de 1902 (D.O. nº 234) fue destinado al 4º Batallón de Artillería de Plaza, al que se incorporó en Pamplona donde estuvo hasta el 4 de diciembre en que marchó a Toledo en uso de licencia de Pascuas.

A primeros del año 1903 se incorporó a su destino y el 20 de febrero se marchó a la Coruña y la Carolina (Jaén) en uso de otros dos meses de licencia por enfermo, que le fue concedida por la Superioridad el 27 de febrero. A finales de abril pasó a la situación de reemplazo por enfermo en la 1ª Región Militar, con residencia en Toledo con arreglo a la R.O. de 19 de mayo de 1902 (C.L. nº 124) y por disposición del Capitán General del Norte de fecha 14 de mayo. Por R.O. de 22 de septiembre (D.O. nº 207) se le concede la vuelta al servicio por hallarse ya recuperado de la enfermedad que padecía, continuando en la situación de reemplazo por enfermo en la 1ª Región Militar hasta que le correspondiese obtener destino de plantilla. El 13 de octubre le concede el Capitán General de la 1ª Región Militar trasladar su residencia a Madrid, donde continuó hasta finales de noviembre, que por una R.O. de 23 del mismo mes (D.O. nº 259) se le destina al 4º Batallón de Artillería de Plaza, al que no se incorporó por haber sido destinado por otra R.O. de 23 de diciembre (D.O. nº 284) al parque de artillería de Ceuta.

El 4 de enero de 1904 se incorpora al parque de Artillería de Ceuta, donde quedó prestando el servicio de Capitán de Labores. Como consecuencia del R.D. de 1 de septiembre (C.L. nº 181) este Establecimiento pasó a llamarse a partir del 1º de octubre Parque de la Comandancia de artillería de Ceuta, donde siguió prestando sus servicios como Capitán de Labores hasta el 4 de octubre de 1906, e que por orden del Coronel Jefe fue nombrado para formar parte de la Comisión que debía reconocer el material que debía usarse en la Escuela Prácticas de ese año, comisión que desempeñó hasta el 6 del mismo mes; el 19 de noviembre volvió a reconocer el material después de finalizados los ejercicios de fuego. Por R.O. de 13 de enero (D.O. nº 9) fue declarado apto para el ascenso y por otra R.O. de 24 de marzo (D.O. nº 67) le fue concedida la gratificación correspondiente a los 10 años de efectividad en el empleo, de acuerdo a lo dispuesto en la R.O.C. de 6 de febrero de 1904 (C.L. nº 34).

Durante ochenta y cinco días de los meses de mayo, junio y julio de 1907 fue comisionado por su Coronel para desartillar las Baterías provisionales armadas con C.H.R.S. de 15 cm. El 14 de junio y ante el General Gobernador Militar de la Plaza pasó la revista de Inspección prevenida en la R.O. de 15 de mayo (D.O. nº 61). Estuvo encargado del asoleo de pólvoras de los Polvorines de la Plaza durante 37 días de los meses de agosto, septiembre y octubre.

El 11 de mayo de 1908 pasó a desempeñar accidentalmente el cargo de Jefe del Detall del parque de la Comandancia de Artillería de Ceuta, cesando el día 1 de junio, fecha en que pasó de nuevo a desempeñar el cargo de Capitán de Labores hasta el día 2 de diciembre en que por R.O. de la misma fecha (D.O. nº 272) fue ascendido al empleo de Comandante de artillería por antigüedad, con la efectividad de 2 de noviembre; por otra R.O. de 12 de diciembre (D.O. nº 280) se le destina a la situación de excedente con residencia en la 2ª Región Militar.

Por R.O. de 22 de enero de 1909 (D.O. nº 18) se le destina al 7º Depósito de Artillería, destino en el que permanece hasta que por otra R.O. de 19 de febrero (D.O. nº 38) se le destina al 4º Depósito de la misma Arma, en el que se hizo cargo del Detall del mismo. Por orden del Teniente Coronel Jefe de los Servicios de Artillería de la Plaza D. Adolfo Martínez Jurado fue nombrado con fecha 31de agosto Jefe de Labores del Taller de carga de cartuchos de cañón, creada en la misma por R.O. comunicada de 9 de dicho mes, en cuyo cometido cesó el día 18 de diciembre, por pasar a desempeñar el cargo de Primer Jefe accidental del 4º Depósito por haber sido destinado al Ministerio de la Guerra el Teniente Coronel primer Jefe del mismo. Adjunta copia de la Orden General de la Plaza de Ceuta del día 9 de julio de 1904, en que siendo Capitán de la Comandancia de Artillería de dicha Plaza, se examinó de árabe obteniendo la calificación de bueno, a fin de que se haga esta anotación en su Hoja de Servicios. Por certificado firmado el día 30 de diciembre de 1908 por el Señor Presidente del Consejo de Ministros se le otorga la Medalla de plata denominada de los sitios de Zaragoza, creada para conmemorar el primer centenario de aquellas gloriosas defensas y declarada condecoración oficial por R.D. de 9 de julio de 1908.

El día 29 de enero de 1910 cesó en el mando como primer Jefe accidental del 4º Depósito por haberse incorporado el primer Jefe del mismo, pasando a desempeñar el cargo de 2º Jefe. Por R.O.C. de 20 de enero (D.O. nº 16) fue destinado a la Comandancia de Artillería de Melilla, causando baja en el 4º Depósito. Se incorporó a su nuevo destino y el 24 de marzo por orden de la Comandancia de Melilla pasa a mandar el Grupo Mixto de Campaña. Por R.O. de 30 de junio (D.O. 142) es destinado al Regimiento Mixto de artillería de Melilla, de nueva creación, presentándose en dicha Plaza el día 10 de julio, en que según lo dispuesto en el R.D. de organización, pasó dicho Regimiento la primera revista de Comisario. En dicho día se hizo cargo accidental del Regimiento, cargo en el que cesó el día 19 por haberse incorporado al mismo el Teniente Coronel 1º Jefe; haciéndose cargo del Grupo montado del mismo. Por R.O. de 23 de julio (D.O. nº  159) se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con la antigüedad de 30 de abril último. Según diploma expedido el 27 de mayo y que presentó el 22 de septiembre, se le concede el uso de la medalla de plata conmemorativa de los sitios de Gerona, creada por R.O. de 28 de enero (C.L. nº 19). El 6 de octubre y como comisión especial practicó una marcha de reconocimiento a la posición de Yazanen para determinar si el camino estaba en condiciones de llevar a dicha posición material de campaña y como consecuencia de su inspección y por orden del Capitán General del Territorio volvió a salir el día 8 para dicho punto como Jefe de la columna compuesta de 4 piezas de tiro rápido Saint-Chamend con sus municiones, conducidas con ganado y personal de su Grupo, un Escuadrón de Caballería y el ganado de la batería de montaña que estaba interinamente en dicha posición, regresando el mismo día con la citada batería de montaña, el Escuadrón  de Caballería y el ganado y personal de su Grupo que había conducido el material de campaña.

Desde el 1º de enero al 17 de mayo de 1911 permaneció en la Plaza desempeñando el cargo de Jefe del Grupo Montado; desde el 18 de mayo al 18 de junio recorrió los terrenos inmediatos al camino de Segangan a Kar- Medua. Hizo antes de la ocupación del Harcha y Tauriat-Zag, el itinerario de Seganagan al Harcha por entre el Uixan y el Tidinit, regresando a Segangan por la Kabila de de Beni-bu-Yagi y el Zoco del Temis, y dirigió con personal y ganado de su Grupo el transporte de una batería a Kar-Medua. El 28 de junio salió para hacer un reconocimiento entre Kar-Medua y Tauriat-Zag dirigiendo el transporte de una batería a esta última posición con personal y ganado de su Grupo. Desde el 30 de junio al 8 de septiembre permaneció en la Plaza desempeñando su cargo y además cooperó en la decisión y estudio del Campo de Tiro para las Escuelas Prácticas proyectadas para el año en curso. El 15 de julio el Comandante General de Artillería lo nombró Vocal de la Junta Mixta para el reconocimiento del material del regimiento. Solicitó permiso `para dar una clase a los Sargentos de su Grupo de “Descripción del material” dichas clases las continuó hasta que las baterías salían a operaciones. Presentó una memoria sobre “Tiro simulado en el campo”. El día 8 de septiembre salió de la Plaza con la 3ª batería montada hacia Nador conde se le unió la 1ª, continuando con ambas a Segangan, donde pernoctó; el día 10 salió al frente de las dos baterías hacia las posiciones avanzadas pernoctando en Yshafon, donde continuó todo el mes en dicha posición, asistiendo con la 3ª batería al fuego que sostuvo contra los moros los días 11, 12, 14, 17 y 20. El día 7 de octubre salió de Yshafen con personal y ganado de su Grupo conduciendo a dicha posición la batería que la Comandancia de Artillería tenía emplazada en Tauriat-Zag. El día 14 quedó de Comandante de Artillería  de la posición donde estaban emplazadas una batería del 3º Regimiento de montaña, dos del 2º y una montada del Regimiento Mixto, dirigiendo el fuego que los días 16 y 19 hicieron las baterías contra los moros; durante ese tiempo y haciendo uso de la Sección a lomo del Parque de Móvil y la columna de municiones del Grupo de montaña del Regimiento municionó las fuerzas de la División en operaciones. El día 2 salió para Zeluan e Ymarufen a revistar las demás unidades de su Grupo allí situado; desempeñando desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre el cargo de Comandante de Artillería de Ymarufen; desde este día y hasta el 12 estuvo en Yshafen y desde el 12 al 27 dirigió con personal y ganado de su Grupo la conducción de baterías al Zoco-el-Ybad, Ras-Medua y Buguen-Zein; realizando también el traslado de las situadas en estas posiciones a Yshafen, Texdia y Talurit-Sur. El 28 de noviembre regresó a la Plaza donde quedó desempeñando su cago y revistando periódicamente las baterías de su Grupo destacadas en Nador y Zeluan. Por R.O. de 18 de diciembre (D.O. nº 282) se le concede al Cruz del mérito Militar de 2ª clase con distintivo rojo por el combate del 12 de septiembre último; y por otra R.O. del mismo día se le concede otra Cruz del Mérito Militar de 2ª clase con distintivo rojo pensionada por el combate del 20 del mismo mes. Por orden del Coronel Jefe del Regimiento el 20 de diciembre fue nombrado Vocal de la Junta Mixta para el reconocimiento del material del Regimiento. El día 23 de diciembre salió para Zeluan, en cuya posición y desempeñando el cargo de Comandante de Artillería finalizó el año.

Desde el día 1 al 9 de enero de 1912 estuvo en Zeluan desempeñando el cargo de Comandante de Artillería, quedando a partir del día 9 en la misma posición como Jefe del Grupo Montado hasta el día 18 del mismo mes, en que formando parte de la Brigada Villalón y al frente de la 1ª y 2ª batería y columna de municionamiento de su Grupo salió hacia el Zoco el Samoa de Beni- bu-Yagi, ocupando el Monte Arruit, en cuya posición quedó destacado con el personal y material de aquellas unidades; el día 20 de enero, como Jefe del Grupo dirigió el fuego que hicieron la 1ª y 2ª baterías montadas. El día 6 de febrero presentó un diploma fechado el día 1 de enero de 1910 por el cual se le concede el uso de la Medalla de plata de Puente Sampayo, creada por R.D. de 13 de mayo de 1909. Por R.O de 13 de marzo (D.O. nº 59) fue nombrado Ayudante de Campo del Comandante General de artillería de Melilla D. Juan López Palomo; cesando en este cargo el 14 de diciembre por una R.O. del citado día (D.O. nº 284). Por otra R.O. de 18 de diciembre (D.O. nº 287) es destinado en situación de excedente en la 2ª Región Militar.

Por R.O. de 28 de enero de 1913 (D.O. nº 19) es destinado al parque Regional de Sevilla, donde  estuvo prestando los servicios de sui clase hasta finales de marzo, que por R.O. de 18 del citado mes (D.O. nº 63) es destinado al 12º Regimiento Montado de Artillería de Granada. Por R.O. de 28 de marzo comunicada por la Comandancia principal de artillería de Melilla el 12 de abril, le fue concedida la medalla por la campaña de Melilla de 1911 a 1912. Por orden del General Gobernador militar de Granada del 10 de septiembre, el día 12 marchó con el Regimiento a la zona del Temple de dicha provincia con objeto de realizar los ejercicios de Escuelas Prácticas, regresando a la Plaza el día 17 de septiembre; donde quedó prestando el servicio de su clase hasta finales de año y durante todo el año 1914.

Por R.O. de 25 de junio de 1815 (D.O. nº 140) fue destinado al Regimiento de Artillería de Montaña de Melilla, en permuta con el de igual empleo D. Alejandro Sierra y Sierra, presentándose en dicha Plaza el día 30 de junio y haciéndose cargo del material y municionamiento del, Regimiento, cargo que desempeñó hasta el día 8 de agosto, fecha en que se encargó de la Mayoría del mismo, a propuesta del Comandante General del Territorio, de fecha 4del mismo mes.

El día 21 de junio de 1916 formando parte del Cuartel General del General de Brigada D. Federico Monteverde  y a las órdenes del Coronel de su Regimiento D. Rafael Ripoll, tomó parte en la operación que dio por resultado la ocupación de las posiciones de Draá; el mismo día y una vez ocupadas dichas posiciones tomó el mando de un Grupo formado por las baterías 5ª,

6ª y 8ª y dos columnas de municiones del Regimiento, al mando del cual sostuvo fuego con el enemigo dicho día y el 22; permaneciendo en las posiciones antes citadas hasta el día 25 que regresó a la Plaza. El día 28 de octubre se hizo cargo del mando accidental del Regimiento y cesó en el mismo el día 29 de noviembre, continuando desempeñando el cargo de Mayor.

Por R.O de 30 de diciembre de 1916 (D.O. nº 1 de 1917), le fue concedida la Cruz del Mérito Militar de segunda clase con distintivo rojo, pensionada, por los méritos contraídos en los hechos de armas librados, operaciones realizadas y servicios prestados en la Zona de Melilla desde el día 1 de mayo de 1915 al 30 de junio de 1916. Por R.O. de 29 de marzo de 1917 (D.O. nº 73) es destinado a situación de excedente en la 1ª Región Militar; y por otra R.O.C. de 30 del mismo mes se le destina en igual situación A LA 2ª Región Militar y en comisión en la Comandancia de Artillería de Melilla, en la cual por orden de dicha Comandancia de 7 de abril se hizo cargo del mando del primer Grupo compuesto por las 3ª, 5ª y 6ª baterías de Montaña y Parque Móvil, asignándole a la vez los cargos de Jefe de las Incidencias del disuelto Regimiento de Montaña de Melilla y de los servicios y vigilancia del Cuartel de Alfonso XIII. Por orden general del Territorio de 5 de agosto se le nombra para acompañar al General 2º Jefe D. Federico de Monteverde y Sedano en la revista de inspección de armamento a varios Cuerpos de dicho Territorio, en cuyo desempeño continuó hasta que por R.O. de 15 de octubre (D.O. nº 233) se le destina al Archivo Facultativo y Museo de Artillería, continuando en él de auxiliar de la revista de armamento hasta el 31 del citado mes, en virtud de lo ordenado por el Comandante General de Melilla en oficio del 22 del mismo mes, continuando en aquella Plaza en expectativas de pasaporte hasta el 8 de noviembre en que salió para su nuevo destino; se incorpora el día 10 de noviembre y se hizo cargo del cometido de Jefe de Labores de dicho Establecimiento.

Por R.O. de fecha 6 de septiembre de 1918 (D.O. nº 201) es ascendido al empleo de Teniente Coronel de Artillería con efectividad de 19 de agosto, quedando en situación de disponible en la 1ª Región Militar según otra R.O. C. de 19 del mismo mes (D.O. nº 213). Por R.O.C. de 26 de octubre (D.O. nº 242) se le destina en situación de disponible en la 1ª Región Militar, al 1º Regimiento de Artillería Ligera de Campaña, al que se incorpora en Getafe el 29 de octubre.

Por R.O. de 10 de enero de 1919 (D.O. nº 9) se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con una pensión anual de 600 pesetas y la antigüedad de 8 de enero de 1918, empezando a cobrar dicha pensión a partir del día 1 de julio de 1918, según previene el artículo 3º de la R.O.C. de 8 de julio de 1918 (D.O. nº 182). El 13 de febrero de este año se remite un oficio al Comandante Mayor del Regimiento participándole que el 21 de enero del año anterior cumplió este Jefe el plazo marcado para optar al la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, debiendo por lo tanto suspenderse desde el mes de febrero la reclamación de la pensión que por la Cruz de dicha Orden venía disfrutando; de este oficio se acusó recibo el día 14 de dicho mes de febrero. Por R.O. de 16 de mayo de este año (D.O. nº 111) se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con la antigüedad del 21 de enero de 1919.

El 5 de febrero de 1920, y con motivo del ascenso a General de Brigada del Coronel de su Regimiento, se encargó del mando del Regimiento, cesando el 14 del mismo mes, por haber sido destinado a dicho Regimiento el nuevo Coronel. Por R.O. de 29 de mayo (D.O. nº 117) se le concede el mando de la Comandancia de Artillería de Larache, efectuando su presentación en esta Plaza el día 21 de junio. Los días 22, 23 y 30 de junio, del 20 al 26 de julio y el 14 y el 19 de agosto revistó las diversas posiciones, presenciando las artilladas de Rudia, Olzman y Bubas. El día 28 de agosto, formando parte del Cuartel General marchó a Megareiz, donde pernoctó; el día 30 asistió a la ocupación de las posiciones de Guituin, Ylak y Rasba y regresó a pernocta a Megarei; y el día 3 e septiembre regresó a Larache. El día 20 y formando parte del Cuartel General, asistió a la ocupación de las posiciones de Haddada Muires y Jarcia; el 25 a la de Lerilla, Yardia y Munat. El 3 de octubre a la de Alaba-el-Rola- Dadin-Meliak y Buhayar; y el 11 a la de Melha, Salinas y Yerba; el 19 a la de Yafesa y Rosil y el 27 al establecimiento de las Blozaus del Blokaus del Buksus. El día 11 de noviembre regresó a Larache, donde finalizó el año. Este Jefe fue citado como distinguido en la orden General del Ejército del día 2 de diciembre.

El 29 al 30 de enero de 1921 y del 8 al 26 de mayo revistó en Larache las diferentes posiciones artilladas del Territorio. El día 7 de mayo salió para Sidi- Othman formando parte como Comandante principal de Artillería a las órdenes del Comandante General del Territorio D. Emilio Barrera Luyando en las operaciones de los días 10 y 12 para la toma de Harcha Gailan, Ruida, Bebelot y Rolama, regresando a Larache el día 19. Por R.O. de 24 de mayo (D.O. nº 114) se le concede el uso del pasador “Larache” de la Medalla Militar de Marruecos, sobre la medalla del Rif de la que se halla en posesión. El 22 de julio salió para Sidi-Otsman tomando parte en las operaciones que dieron por resultado la toma de Hadi, Yezar, Nuaden y otras 10 posiciones más, regresando a Larache e día 30 de julio. El 28 de agosto salió para Yeffer asistiendo a la recuperación de Abli-el-Hola, regresando a Larache el día 31. El 16 de septiembre marchó nuevamente a Yeffer asistiendo a la ocupación de Pebele Allak, regresando a la Plaza el día 20; volviendo a salir para Nuader con objeto de asistir a la ocupación de Ruf Altz, regresando el 27 y revistando durante estos días las posiciones artilladas del Territorio, servicio que también efectuó del 6 al 10 de diciembre. El día 16 de diciembre salió a las órdenes del Comandante General del Territorio en las operaciones para la ocupación de Alforun nº 1 y 2 y Ain-Gorza regresando el 23. El 31 salió nuevamente para revistar los depósitos de municiones de Alcariaz y campamento nº 1.

El día 26 de enero de 1922 salió para recorrer las posiciones y vigiar el municionamiento, quedando en Muires para unirse al Cuartel General. Asistió como Comandante principal de la columna a las operaciones de los días 6, 10 y 18 de enero que dieron por resultado la ocupación de las posiciones de Ferrara, Relak-de-Mail y Hanna el día 1º, Hayanes  el 2º y Dar metal y Birda el 3º, regresando a la Plaza con el Cuartel general el día 20. El día 24 de abril salió para efectuar reconocimientos, visitar posiciones y vigilar el municionamiento, uniéndose al Cuartel general en Mazerak. El día 28 asistió a la operación para la ocupación de Fedda Yebel, en la que fue herido y evacuado a la Plaza. El 23 de junio marchó a Madrid para seguir la curación de su herida en el Hospital de Urgencia. Fue dado de alta el 210 de julio incorporándose en el primer correo y haciéndose cargo de su mando. Por R.O.C. de 5 de octubre y trasladada por el Comandante General del Territorio le fueron dadas las gracias por el donativo hecho al Museo de Artillería, consistente en muestras de los restos de la explosión del Depósito de municiones de Akba-el-Kala. Por R.O. del 3 de noviembre (D.O. nº 247) le fue concedida la Medalla de Sufrimientos por la Patria. Por R.O. de 19 del mismo mes (D.O. nº 259) es destinado al 2º Regimiento de Reserva, continuando desempeñando el mando de la Comandancia de Artillería hasta el día  de noviembre  que hace entrega del mismo al Comandante D. Juan José Unceta y García; se incorporó a dicho Regimiento en Sevilla el día 1de diciembre, haciéndose cargo del mando del mismo.

Por R.O.C. de 20 de agosto (D.O. nº 183) se le concede la gratificación de efectividad de 500 pesetas por un quinquenio a partir del 1 de septiembre. Por otra R.O. de 24 de septiembre (D.O. nº 213) se dispone su entrada al curso de aviación que menciona la R.O.C. de 16 de julio pasado (D.O. nº 186) siguiendo en su actual destino y en comisión en el servicio aeronáutico, marchando a Madrid para iniciar el curso el día 4 de octubre. Por R.O.C. de 6 de octubre (D.O. nº 233) se le concede el empleo de Coronel de Artillería por antigüedad, con la efectividad de 17 de septiembre anterior y por otra R.O.C. de 27 de octubre (D.O. nº 239) es destinado en situación de disponible a la 1ª Región Militar. El 15 de octubre se incorporó a Cuatro Vientos para asistir al curso de Jefes, donde continuó hasta el 5 de diciembre en que marchó al Aeródromo de Getafe y el 16 de diciembre marchó a los Alcázares para asistir al curso abreviado de tiro y bombardeo aéreos para Coroneles, habiendo realizado cinco vuelos con un total de tiempo de una hora y trece minutos. El 13 de noviembre marchó a Cuatro Vientos y el 5 a Getafe para continuar el curso.

Por R.O. comunicada de 21 de enero de 1924 se le concede el título de observador de aeroplano con la antigüedad de 16 del mismo mes, a condición de que al terminar el curso efectúe las prácticas exigidas para el desempeño de la especialidad, sin cuyo requisito se declarará nulo dicho título y sin ninguno de los derechos que él van afectos. El 26 de abril salió en vuelo como observador con una escuadrilla Havilland D H 4 para Sevilla, a cuya plaza llegó el mismo día; el 27 continuó en vuelo a Tetuán, el 28 a Melilla y el 30 marchó a Málaga por vía marítima, desde cuyo punto regresó a Madrid por ferrocarril el día 1 de mayo, continuando el curso en Getafe. El 20 de junio efectuó la primera prueba para piloto de 2ª categoría, siendo válida y el 23 cayó a tierra con el aparato que pilotaba, resultando con heridas graves; realizada la primera cura fue trasladado al Hospital Militar de urgencia de Madrid. Por R.O.C. de 30 de junio (D.O. nº 146) se dispone se considere capacitado para ejercer el mando de las Bases Aéreas principales y secundarias a los que en el servicio de Aviación se les confieran. El 2 de julio fue baja en la Escuela de Getafe por pase a Cuatro Vientos, habiendo efectuado 569 vuelos con una duración de 40 horas y 10 minutos con profesor y 113 vuelos solo con un total de 18 horas y 29 minutos. Por R.O. de 9 de julio (D.O. nº 190) se aclara la del pasado 8 de junio (D.O. nº 146) referente a la terminación del curso de Aviación que sigue este Jefe, en el sentido de que lo que se da por terminado es el curso de vuelos, quedando subsistente el cumplimiento de los demás requisitos y prácticas que debe realizar según la base 4ª de la R.O. de concurso. El 16 de julio salió del Hospital de Urgencia y pasó a su domicilio para continuar su curación. Por R.O.C. de 23 de septiembre (D.O. nº 214) se dispone que quede en su situación actual hasta que pueda efectuar las prácticas y saber la clasificación definitiva. Dado de alta para el servicio pasa a Cuatro Vientos por orden de la Dirección de 27 de octubre apara realizar las prácticas en la Escuela de Mecánicos y Laboratorio. Hasta el día 11 de noviembre realizó 45 vuelos con profesor en 3 horas y 5 minutos y 3 vuelos solo en 32 minutos, sacando la segunda prueba de piloto de 2ª categoría que fue válida. El 13 de noviembre hizo tres vuelos con profesor en 19 minutos, en un aparato Bristol; el 14 hizo otros tres vuelos con profesor en 14 minutos, en aparato Havilland D H 9 y el día 15 realizó otros tres vuelos con profesor en un aparato Boeguet en 13 minutos. Por R.O. C. de 4 de noviembre (D.O. nº 249) se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con la antigüedad de 21 de agosto último. Según orden de la Dirección de Aeronáutica del 15 de noviembre, pasa a continuar las prácticas en el grupo de escuadrillas de Larache, donde se presentó el 29 del mismo mes; habiendo verificado del 4 al 22 de diciembre 16 días de servicio de guerra y en ellos 26 vuelos como observador en abastecimientos de posiciones, bombardeos, reconocimientos, protecciones y enlaces, con un total de 27 horas y 24 minutos de vuelo, resultando herido de bala enemiga en el vuelo efectuado el día 22 para protección de la columna que operaba en Masaya Raptes; siendo trasladado el mismo día al hospital de la Cruz Roja de Larache.

El día 28 de enero de 1925 es trasladado desde el Hospital de la Cruz Roja de Larache al Hospital de Urgencia de Madrid, para continuar su tratamiento. Según un oficio del Coronel Jefe del Servicio de Aviación Militar de 3 de febrero, le fue concedida a este jefe el título de piloto de aeroplano de la Federación Aeronáutica Internacional. Por R.O. de 7 de febrero (D.O. nº 31) se le concede el título de observador de aeroplano con antigüedad de 23 de septiembre de 1924 y se le declara apto para obtener el mando en aviación, pasando de plantilla al Servicio y situación A). El día 22 de mayo es dado de alta para el servicio. Por R.O.C. de 20 de abril (D.O. nº 87) se le concede la medalla de Sufrimientos por la Patria. Por R.O. de 18 de mayo (D.O. nº 110) se le concede la cruz del Mérito Militar con distintivo rojo correspondiente a su empleo, en atención a los distinguidos servicios prestados y méritos contraídos durante las operaciones realizadas en nuestra zona del protectorado  en África desde el 1º de noviembre de 1920 al 31 de julio de 1921 (tercer período). Se hace constar que en la Orden General del día 14 de marzo de 1922 en Larache, se le cita como distinguido en las operaciones del período comprendido entre el 1 de noviembre de 1920 y el 31 de julio de 1921 por la organización de los Servicios de Artillería y el empleo táctico de sus tropas, a que en gran parte se debió el éxito obtenido. Que en la Orden General del 5 de septiembre de 1922 en Larache se ordenó la apertura de juicio contradictorio  a favor de este jefe, para esclarecer los méritos que haya podido contraer en el territorio de Larache, para ser propuesto para el ascenso al empleo inmediato. Que en la Orden General del día 3 de septiembre de 1922 en Larache, se le cita como distinguido en las operaciones realizadas en el período comprendido entre el 1 de agosto de 1921 y el 31 de enero de 1922, por su actividad e inteligencia y amor al servicio que demostró en la operación del 18 de enero en los puntos de mayor peligro, venciendo con sus iniciativas cuantas dificultades se oponían al mejor empleo de la Artillería, vigilando constantemente el cumplimiento de sus órdenes y siendo en todo momento ejemplo a seguir por sus subordinados. Que en la Orden General del día 9 de enero de 1923 en Larache, se le cita como distinguido en las operaciones realizadas en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 1922, en el sentido de que al asistir a la operación del 28 de abril en Feddar-Yebel donde en todo momento desplegó incansable actividad logrando con su dirección inmediata un acertadísimo empleo de la Artillería que empezó eficazmente el asalto de las trincheras enemigas, resultó herido de gravedad cuando con el propio ejemplo daba pruebas de serenidad y valor a los artilleros a sus órdenes al emplazar una batería en la posición batida por nutrido fuego enemigo. En la Orden General de 21 de abril de 1923 en Larache se ordenó la apertura de juicio contradictorio para el ascenso al empleo inmediato, por los méritos que haya podido contraer este jefe durante el 4º período de operaciones comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 1922. Por orden de la Dirección de Aeronáutica de 25 de mayo se hace cargo del mando del Regimiento de Aviación. Durante los días 29 de mayo, 1 y 5 de junio sale como observador en el grupo de reconocimiento, con un total de una hora y un minuto de vuelo. El día 10 de junio sale en hidroavión para Melilla; donde el día 12 de junio sale en vuelo como observador, reconoció el frente de tierra y bombardeó en aparato Bristol, invirtiendo en dicho ejercicio una hora y 47 minutos. El día 13 regresó en hidroavión a Málaga, haciendo antes un reconocimiento de la costa hasta Cabo Quilates tardando dos horas y 15 minutos y estando en la Bahía de Alhucemas 35 minutos en el agua por una avería de mando. El día 14 regresó a Madrid. El día 7 de julio salió para revistar las fuerzas aéreas de Sevilla, Tetuán, Larache, Melilla y pasando a África los días 10 al 16; el 19 y 20 del mismo mes. Regresó a Madrid el mismo mes realizando vuelos en Ruquet 69 con un total de 5 horas y 50 minutos y un vuelo en el Dornier 11 para experimentar bombardeos cuya duración de una hora y 53 minutos. Por R.O. de 10 de julio (D.O. nº 192) se le concede el empleo de Coronel por méritos de guerra con antigüedad de 31 de julio de 1922 por los relevantes méritos y servicios de campaña, prestados en nuestra zona de Protectorado en Marruecos desde el día 1 de febrero al 31 de julio de 1922 (5º período). Por R. O. C. de 30 de julio (D. O. nº 167) se le confiere el mando del 1º Regimiento de Aviación. Por R.O. de 15 de septiembre (D.O. nº 207) se le concede la permuta del empleo de Coronel que obtuvo por méritos de guerra, por la Cruz de 2ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo. El día 1 de octubre salió en vuelo para revistar las fuerzas de Aviación de Larache, Tetuán, Sevilla y Granada, regresando el 14; durante este tiempo realizó vuelos con una duración de 15 horas y 31 minutos. El día 13 de octubre salió para revistar la Zona Oriental. El día 21 salió en vuelo de Málaga a Melilla con un Dornier, invirtiendo una hora y 45 minutos; el 25 sale en vuelo teniendo que regresar por el temporal, durando dicho vuelo 45 minutos; y el mismo día sale en el vapor coreo de Melilla , regresando a Madrid. El día 16 de noviembre sale en vuelo para Toledo con objeto de asistir a las prácticas que realiza la Academia de infantería, regresando el mismo día, siendo la duración de los vuelos de una hora y 12 minutos. El día 8 sale por ferrocarril para Tetuán a donde llega el día 9, al objeto de asistir a la imposición de la Cruz Laureada de San Fernando al Sargento piloto del Regimiento Don José María Gómez del Barco, permaneciendo en Tetuán los días 10, 11, 12, 13 y 14, saliendo este día en vuelo para Sevilla invirtiendo en el mismo una hora y 45 minutos; el mismo día salió para Madrid a donde llegó el día 18.

El 16 de enero de 926 salió a revistar las fuerzas de la Base de Aviación de Sevilla y el 18 salió en vuelo para Huelva y San Juan del Puerto con objeto de reconocer el campo de Aviación  y dar las instrucciones necesarias para la organización del servicio que habían de prestar las fuerzas de Aviación que en dicho punto se concentraron para despedir a la tripulación del hidro “Plus Ultra” efectuando vuelo entre los citados puntos. El día 23 salió en vuelo de Sevilla a Larache, viéndose obligado a tomar tierra por roturas de motor en Veduna, regresando a pie a Larache. El día 27 vuelve a salir en vuelo para Tetuán. El 29 de Tetuán a Alhucemas también en vuelo, donde avería, saliendo en vuelo el mismo día para Melilla. El día 1 de febrero sale en vuelo de Melilla a Tetuán, llegando en el mismo día. El 2 sale desde Tetuán para Sevilla, teniendo que volver al Aeródromo por mal funcionamiento del motor. El día 3 sale en viaje ordenado para Madrid, a donde llegó el día 4. El día 20 sale en vuelo para Alcañiz con objeto de reconocer u campo de aterrizaje. El 21 sale en vuelo para Alcañiz y Belchite, donde toma tierra por avería en el motor. El 22 sale por vía ordinaria para Sevilla con el objeto de revistar a las fuerzas de Aviación de aquella base. El 23 sale en vuelo para Tetuán a revistar las fuerzas de aquella zona. El 26 va de Larache a Tetuán, tomando el mando de las fuerzas de Aviación concentradas en Tetuán para las operaciones sobre Beni-Colomar; el día 28 efectúa el reconocimiento preparatorio. El día 1 de marzo realiza otro reconocimiento y los días 4, 6 y 7 dirige el empleo de la aviación en las operaciones de estos días, efectuando el día 6 un vuelo de reconocimiento preparatorio por el mal estado del tiempo. El 10 sale en vuelo de Tetuán para Sevilla, a donde llega el mismo día; saliendo para Madrid por vía ordinaria, llegando el día 12; habiendo efectuado vuelos de una duración total de 7 horas, de ellas una hora y 45 minutos sobre el enemigo. Desde el día 4 hasta el 11 de abril estuvo ausente con motivo de la recepción de los tripulantes del “Plus Ultra”. Fue en vuelo de los Alcázares a Sevilla y desde Sevilla a los Alcázares, tomando tierra forzado sin novedad en las inmediaciones de la estación de “Baúl”, a donde desde Granada se le mandaron socorros. Sigue en Getafe hasta el día 4 de mayo que salió para Sevilla a revistar el grupo de aquella base, regresando a Madrid el día 6. El 11 marchó de nuevo a Sevilla, saliendo de allí en vuelo el 15 con la 1ª escuadrilla expedicionaria para Larache. El 16 marchó en vuelo para Tetuán regresando el 17 en igual forma a Larache, de donde también en vuelo salió el 23 con la 3ª escuadrilla expedicionaria de Sevilla para Melilla, por la zona francesa. El 23 pernocta en Fez y el 24 después de tomar tierra en Tassa, por avería, llegó a Melilla; el 26 sale en vuelo a recorrer el frente, tendiendo que regresar por avería. El 27 marchó en hidro para Alhucemas, regresando el mismo día a Melilla. El 29 en vuelo recorre el frente de Alhucemas, teniendo que tomar tierra en Dunis por avería y regresando en vuelo a Melilla. El 30 sale en hidro de Melilla y llega a Tetuán. El 31 marcha en vuelo a Larache y regresa el mismo día. El 1 de junio realiza un reconocimiento en vuelo sobre Uad- Elan; y el 2 sale en hidro de Tetuán, llegando a Motril, donde en avión continuó viaje a Granada, regresando a Madrid el día 5; habiendo efectuado vuelos cuya duración total fue de 9 horas y 32 minutos. El 26 sale en vuelo para León para revistar al grupo que se encontraba allí en prácticas, regresando el 29 de igual forma; entre viajes y prácticas realizó vuelos de una duración total de 5 horas y 40 minutos. Por R.O. de 2 de septiembre (D.O. nº 202) pasa a la situación B.) con derecho al uso permanente del emblema de Aviación y el 20% de su paga, con arreglo a lo que determina la R.O. de 17 de septiembre de 1920 (D.O. nº 210). Por R.O. de 17 de diciembre (D.O. nº 283) se le concede el mando del 2º Regimiento de Costa, del Ferrol, incorporándose el 21de dicho mes, y haciéndose cargo del Regimiento y de Director del Parque del mismo; el día 22 de diciembre hizo entrega de los anteriores mandos por tener que ausentarse  para Madrid en comisión de servicio a presentarse ante el Consejo Supremo de Guerra y Marina para fines de Justicia.

Desde el día 1 de enero de 1927 estuvo en Madrid actuando de Defensor ante el Consejo Supremo de Guerra y Marina hasta el día 11 de enero, que volvió a hacerse cargo del Regimiento y del Parque. El día 26 de enero salió del Ferrol a visitar el artillado y destacamento de Vigo, regresando el día 2 de febrero. El día 7 de marzo hizo entrega del Regimiento por ausentarse en uso de dos meses de licencia por enfermo, concedidos el 26 del mes anterior por el Capitán General de la 8ª Región Militar, a disfrutar en la Carolina (Jaén) y Granada; incorporándose una vez terminada dicha licencia el 7 de mayo y haciéndose cargo de nuevo del mando del Regimiento y de la Dirección del Parque. A finales de junio de 1927 fue destinado para el cargo de Inspector de las Tropas y Servicios de la Zona de Melilla, incorporándose el 29 del mismo mes en aquella Plaza. El día 1 de agosto marchó a revistar varias posiciones; el día 2 efectúa un vuelo en aparato de guerra por la Zona del interior y el día 4 revistó los depósitos de municiones de varias posiciones; los días 6 y 9 efectuó vuelos en un aparato de guerra por la Zona de Vanguardia; el día 21 marchó a Dinis, Ben-Cieb y Dar-Enebdani para revistar los depósitos de municione de los citados campamentos y fuerzas de Artillería destacadas en los mismos; el día 22 marchó en vuelo en un aparato de guerra a Granada y desde esta Plaza se trasladó por ferrocarril a Medir para desempeñar una comisión de servicio, regresando a Melilla el día 3 de septiembre. Durante los vuelos efectuados invirtió un total de 12 horas y 37 minutos. El día 5 de septiembre salió en vuelo en un aparato de guerra para Larache, en comisión de servicio, Empleando 2 horas y 15 minutos; regresando a Tetuán el día 7 del mismo mes, donde permaneció en comisión de servicio hasta el día 30 del citado mes en que regresó a Melilla en vuelo con un aparato de guerra, empleando una hora y 45 minutos, haciéndose cargo de su cometido el mismo día 30. El 9 de octubre fue nombrado jefe de la Zona del Territorio de la Junta de Plaza de Guarnición de este Territorio, de cuyos cometidos se hizo cargo el mismo día, sin cesar en el de Inspector que desempeñaba.

El día 1 de enero de 1928 cesó en la Presidencia de la Junta de Plaza y Guarnición de Melilla. Por R.O. de 5 de enero (D.O. nº 5) se le nombra Inspector de las Fuerzas y Servicios de Artillería del Cuartel General de las fuerzas Militares de Marruecos. El día 8 de enero marchó en comisión de servicio a Ceuta, Tetuán y Larache; hizo el viaje en Hidroavión, llegando a Ceuta, e invirtiendo en el vuelo 2 horas y 7 minutos. El día 10 cesó en el mando de la Zona del Interior de la Comandancia General de Melilla, que accidentalmente desempeñaba. El día 11 de enero marchó por carretera a Larache para revistar las tropas y servicios de aquella plaza, regresando el día 13 a Ceuta, marchando nuevamente a Larache por carretera el día 15 y el 17 sale por vía terrestre de Larache para Melilla empleando en el recorrido dos horas y 30 minutos. El día 18 marchó a Tensaman con el fin de revistar las fuerzas que allí se encontraban y regresó a Melilla. En día 22 marchó de Melilla para Villa Sanjurjo y el 23 fue de Villa Sanjurjo a Ysnaisnas a inspeccionar las fuerzas y servicios, regresando a Melilla. El 29 salió de Melilla para Ceuta en hidroavión, empleando en el recorrido 2 horas y 20 minutos. El 30 marchó a Tetuán a revistar las fuerzas del destacamento de Artillería y regresó a Ceuta. El día 1 de febrero salió en hidroavión para Punta Pescadores, empleando en el recorrido 55 minutos, revistó las fuerzas y servicios del Arma y regresó el mismo día a Ceuta, invirtiendo en el recorrido50 minutos. El día 2 marchó a Fondak de Ain-Yedida a revistar los depósitos de municiones y regresó a Tetuán; el día 3 marchó a Hálalos y Xeyera para revistar los destacamentos y regresó a Tetuán. El día 5 marchó por carretera a Larache  y regresó el mismo día a Ceuta. El día 7 marchó a Melilla en hidroavión invirtiendo en el recorrido 2 horas y 25 minutos, permaneciendo en Melilla hasta el día 9 que por carretera marchó a Annual y regresó a Melilla; el día 10 en igual forma marchó a Benítez y revistó a las fuerzas y servicios y regresó a Melilla. El día 12 para el mismo objeto marchó a Sidi Dris y regresa; el 15 de marzo marchó a Lancien y regresó a Ceuta; el 16 salió para Punta Pescadores en hidroavión para revistar el destacamento , invirtiendo en la ida 50 minutos y en el regreso 45; el 17 salió para Bencarrich y Tetuán, regresando a Ceuta una vez revistados los depósitos de municiones el 18 marchó al Zoco del Arbaz  de Beni Hassan, con el fin de inspeccionar los depósitos de municiones y regresó a Ceuta; el día 20 salió para Villa Sanjurjo en hidroavión, en cuyo recorrido invirtió 1 hora y 15 minutos, inspeccionando en este día el destacamento de la Isla de Alhucemas, pernoctando en Villa Sanjurjo. El día 21 marchó a la posición nº 4 y Torres de Alcalá a revistar las fuerzas y regresó a Villa Sanjurjo; el día 22 y con el mismo objeto salió para el Peñón de Vélez de la Gomera y regresa; el día 23 salió para la posición nº 13 y Yarguist a revistar las fuerzas y regresó a Villa Sanjurjo; el 24 continuó inspeccionando las fuerzas y servicios de Tomasint. El día 26 regresó a Melilla; el 27 en hidroavión Salió de Melilla para Ceuta, invirtiendo en el recorrido 2 horas y 25 minutos; el 28 marchó a R´qua para inspeccionar el depósito de municiones  y regresó a Tetuán y Ceuta. El día 2 de abril salió de Ceuta para Xanon para revistar las fuerzas y servicios, pernoctando allí y saliendo al día siguiente para Tetuán; el día 4 marchó a Dar Xarú y Megaret a inspeccionar los servicios, pernoctando en Larache y el 11 marchó a Maida y Ceuta; el 17 marchó a R´qua, Cuesta Colorada y Arcila, revistando los servicios y regresando a Tetuán; el día 19 salió por carretera para Arcila y Larache; el 20 y el 21 permaneció en Larache revistando los servicios de Artillería y el 23 con igual fin marchó a Megaret Manda y T´zanin de la Garbia, regresando a larache. El día 24 en aeroplano salió para Villa Sanjurjo, llegando al aeródromo de Herraiz, invirtiendo en el recorrido 1 hora y 50 minutos, regresando el mismo día al aeródromo de Auamara, invirtiendo en el recorrido 2 horas y 10 minutos. El 25 revistó Taatof, Teffor, Muires, Gorra y Alcázar; el 26 terminó la revista en Larache y el 27marchó a Tetuán y Ceuta. Por R.O.C. de 1 de mayo (D.O. nº 98) es designado para asistir al curso de preparación de Coroneles que se desarrollaría en Madrid y sus alrededores desde el 1 al 30 de junio; el 10 de mayo marchó a Bencarrich a revistar la posición y el municionamiento en el grupo de posiciones de Kudia Tahat; el 14 marchó a revistar el grupo de posiciones de Morgues, posiciones de artilleras de Haffa-el Sajba; el 21 marchó a Xanen, revistando las fuerzas de Artillería y continuando al día siguiente para Dra el Asef, regresando a Tetuán; el 26 revistó las posiciones de Fondak y R´qua. El 30 marchó a Madrid para asistir al curso de preparación de Coroneles, llegando a la Corte el 31 de mayo. El día 1 de junio hace su presentación ante el tribunal que componía el curso de preparación de Coroneles para el ascenso, asistiendo a dicho curso todo el mes de junio, regresando el día 1 de julio a Ceuta, a cuya plaza llegó el día 2; el día 13 marchó a Fondak de Ain-Yaslida y regreso; el día 27 y en el vapor correo marchó a Melilla, regresando el día 2 de agosto en igual forma; el día 10 de agosto y en comisión de servicio marchó a Madrid, donde permaneció hasta el día 15 en que regresó a Ceuta. El día 24 marchó en avión desde el aeródromo de Tetuán al de Herraiz, continuando a Villa Sanjurjo en automóvil, el 25 revistó las plazas y servicios de Alhucemas y Villa Sanjurjo, regresando al aeródromo de Herrraiz desde donde en vuelo volvió al aeródromo de Tetuán; el día 26 salió para Arcila a revistar las fuerzas y regresó; el 15 de septiembre marchó y pernoctó en Xauen, revistando de paso Benkarriek, el Zoco de Arbaa y Xauen; el 16 marchó a revistar Bab-Taza, Ankod y otros puntos; el día 17 salió para Villa Sanjurjo donde revistó las fuerzas y servicios; el 18 revistó las fuerzas de Alhucemas; el día 20 salió de Villa Sanjurjo, pernoctando en Tarquist; el 21 salió para Xauen y el 22 regresó a Ceuta; el 26 salió en hidroavión para Melilla, invirtiendo en el recorrido 1 hora y 55 minutos, dicho día y el 27 inspeccionó los polvorines de Cabrerizas, acompañando al General Jefe superior, los días 28, 29, 30 y 1 de octubre inspeccionó los distintos polvorines  y fuertes donde se almacenaban municiones; el día 2 salió en hidroavión para Ceuta acompañando al General Jefe superior, invirtiendo en el recorrido 2 horas y 55 minutos; el día 11 salió a revistar las posiciones de Fondak, R´qua y plaza de Arcila, pernoctando en Larache, donde revistó las fuerzas y servicios; el día 12 marchó a revistar Mescarah y otras posiciones, regresando a Larache donde también revistó el Parque; el 13 salió para el Zoco del Tens de Yamani y el Zoco del Manis de Beni Arás inspeccionando los servicios de estos campamentos, plaza de Arcila y regresó a Larache y el 14 marchó a Ceuta. Por R.O.C. de 19 de octubre se le concede el premio de efectividad de 500 pesetas anuales por un quinquenio, a partir del día 1º de noviembre. Por R.D. de 13 de noviembre (D.O. nº 250) se le promovió al empleo de General de Brigada por sus servicios y circunstancias, con la antigüedad de la misma fecha; y por otro R.D. del mismo día y Diario Oficial se le nombró Inspector de las fuerzas de Artillería de la 1ª Región Militar, para cuyo destino marchó a incorporarse el 19 de noviembre, posesionándose del mismo en Madrid.

El día 28 de enero de 1929 llegó a Badajoz para revistar el Parque Regional de Artillería; el 29 llegó a Mérida para revistar el Primer Regimiento a Pie; el día 1 de febrero regresó a Madrid. Por R.D. de 19 de febrero (D.O. nº 39) se le concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con la antigüedad e 13 de noviembre del año anterior.

Por R.D. de 12 de marzo de 1930 (D.O. nº 59) se varía la denominación de las Inspecciones de las Fuerzas y Servicios de Artillería, por la de Comandancias Generales de Artillería, confirmando en los mismos puestos a los que los desempeñaban antes del cambio de denominación. El día 12 de marzo salió en comisión para la Carolina (Jaén), a fin de efectuar un reconocimiento sobre Sierra Morena, regresando a Madrid el día 17. Desde el 19 de abril al 23 de mayo asistió al curso de preparación para Coroneles formando parte de la Junta que lo dirigía y dando una conferencia sobre “Las distintas misiones encomendadas al Arma de Artillería y funciones de sus mandos superiores”, por haber formado parte de la mencionada Junta y como conferenciante le dan las gracias por R.O. de 2 de junio (D.O. nº 122). Desde el 1 al 6 de octubre asistió a las maniobras generales de la 1ª Región Militar. Del 13 al 18 de octubre asistió a los ejercicios de tiro efectuado en Mérida por el Regimiento a Pie nº 1, con motivo de las Escuelas Prácticas. Por R.O. de 15 de diciembre (D.O. nº 283) se le concede la permuta del empelo de Coronel que obtuvo por méritos de guerra el 10 de julio de 1925, por la Cruz de 3ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco, pasando a colocarse en la escala de Generales de Brigada, inmediatamente delante de Don Antonio Garrido Valdivia y señalándole la antigüedad de 4 de diciembre de 1929. Por otra R.O. de 16 de diciembre (D.O. nº 284) se rectifica la anterior de que el distintivo de la cruz concedida ha de ser rojo en lugar de blanco. Con fecha 15 de diciembre fue nombrado juez  por los delitos de especial para la instrucción de procesos de excitación a la rebeldía y lexa Majestad. 

Por R.O. de 10 de enero de 1931 (D.O. nº 8) es nombrado Jefe de la Sección y Dirección de Aeronáutica del Ministerio del Ejército, cargo del que tomó posesión el día 11. Por R.D. de 19 de enero (D.O. nº 18) es nombrado Consejero permanente del Consejo Superior de Aeronáutica. El día 12 de marzo marchó a los Alcázares para inspeccionar un curso de observadores de aeroplano, regresando el día 16; el día 20 salió para Barcelona a revistar las fábricas controladas por aviación militar, regresando el 25. El día 31 marchó en vuelo a revistar las fuerzas de Sevilla y Granada, la fábrica controlada de Cádiz y la Escuela de Pilotos de Albacete, regresando el 7 de abril. Por decreto del Gobierno Provisional de la República de 15 de abril (D.O. nº 84) quedó disponible en la Primera Región Militar. En cumplimiento de lo dispuesto en el decreto de 22 de abril (D.O. nº 90) prometió por su honor servir bien y fielmente a la República, obedecer sus leyes y defenderla con las armas. Por decreto de 28 de mayo (D.O. nº 119) pasa a la segunda reserva con residencia en Madrid.