Entre los hechos ocurridos en la historia, hoy son de destacar, que en 325, concluyó el Concilio de Nicea, ciudad turca de Asia Menor. Fue el primer Concilio Ecuménico de la iglesia cristiana, convocado por el Emperador Constantino I el Grande, para poner fin al Arrianismo, herejía que defendía que Cristo tenía una naturaleza no divina, distinta a la del Padre. El concilio llegó a la conclusión de que el Hijo de Dios posee la misma naturaleza que Dios Padre. De este Concilio también saldría el "Credo Niceno", que es el credo cristiano más aceptado universalmente.

En 1580, el ejército español mandado por Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, derrotó a las tropas portuguesas del pretendiente al trono de Portugal Antonio, prior de la Orden de Malta, en la pedanía de Alcántara, cercana a Lisboa. Convendría tener en cuenta que el trono de Portugal estaba vacante por fallecimiento del rey Sebastián I de Portugal, sin hijos, y de su sucesor, Enrique I de Portugal, arzobispo emérito de Évora y cardenal de la Santa Iglesia Católica, que también falleció sin herederos. Su gobierno era una regencia de cinco gobernadores. Mientras, el trono se disputaba entre dos de los distintos siete pretendientes al mismo. De ellos, Antonio, hijo ilegítimo de Luis de Avis y nieto de Manuel I de Portugal, y Felipe II de España, hijo de Isabel de Portugal, hija mayor de Manuel I de Portugal, ambos primos hermanos. La victoria española supuso la ocupación del trono de Portugal por Felipe II de España, iniciándose una unión entre ambos países, conocida como "La Unión Ibérica", que se prolongaría durante sesenta años, hasta 1640.

En 1609, Galileo Galilei presentó ante el Dogo de Venecia y el Consejo de la Señoría, las autoridades de la República de Venecia, un telescopio fabricado por él mismo. El aparato, una revolución científica en sí mismo, generó gran entusiasmo y muchas expectativas entre los representantes del gobierno, no solo para observar los astros del cielo sino, principalmente, para observar las actividades de los ejércitos enemigos.

En 1931, durante la noche, el agua  reventó el Gran Canal de China y arrastró varios diques cerca del lago Gaoyou, produciendo una inundación en la que resultaron ahogadas unas 200.000 personas mientras dormían. En ese mismo año, entre julio y noviembre se sucedieron una serie de grandes inundaciones en el este del país asiático y como consecuencia de las mismas se declararon importantes epidemias de tifus y cólera llegando a perder la vida un total cercano a cuatro millones de personas.

En 1989, la sonda espacial "Voyager 2", que había sido lanzada doce años antes, llegó a Neptuno y envió las primeras imágenes del gigante gaseoso al pasar a tan sólo 4.800 km del polo norte del planeta. Adicionalmente pudo observar sus características básicas y las de su gran luna Tritón: color, tipos de nubes y altura de las mismas, características, tamaño, masa, composición, temperatura y velocidad de rotación. La magnífica observación descubrió seis nuevas lunas y tres nuevos anillos alrededor del planeta, que se habían formado a partir de partículas de polvo, arrancadas de las lunas interiores por los impactos de pequeños meteoritos. Tras esta visita la sonda prosiguió su trayectoria hasta abandonar el Sistema Solar, adentrándose en el frío y silencioso espacio interestelar.

Entre las personas que nacieron tal día como hoy, en 1530, Iván IV Vasílievich, llamado también Iván el Terrible, primer Zar de Rusia de 1547 a 1584, considerado uno de los creadores del estado ruso. Entre sus mayores logros, conquistó Siberia, creó un nuevo código legal, centralizó el poder en la capital y promovió una gran reforma del ejército. Llegó a casarse hasta ocho veces, aunque la Iglesia Ortodoxa solo permitía tres. Su primera esposa fue escogida mediante una selección entre todas las jóvenes nobles en edad de casarse. Con ella tuvo seis hijos, dando lugar a la dinastía Romanov. Falleció en 1560, según se cree, fue envenenada por los boyardos, nobles rusosn. La segunda esposa tuvo un hijo que, lamentablemente, solo vivió cinco semanas, pocos días después de lo cual murió envenenada. La tercera esposa fue encontrada misteriosamente muerta 16 días después del matrimonio, según se cree, también fue envenenada. La cuarta fue encerrada en un convento dos años después de la boda, que fue anulada. La quinta esposa fue encerrada también en un convento a los pocos meses de la boda. La sexta cónyuge tomó un amante joven, que fue bestialmente empalado tras el adulterio, siendo ella encerrada en un convento en clausura total y perpetua hasta su muerte. Su séptima prometida no llegó a ser esposa ya que no fue hallada virgen por Iván y fue estrangulada al día siguiente. La octava esposa tuvo gran suerte de poder sobrevivir al Zar y quedar viuda del mismo, aunque fue apartada del trono por el regente Boris Godunov, que luego llegaría a ser Zar. El reinado de Iván "el Terrible" se mantuvo durante cuarenta años, a pesar de morir a los cincuenta y tres años por un envenenamiento​ con mercurio para tratarse de sífilis.

En 1918, Leonard Bernstein, gran director de orquesta, compositor y pianista estadounidense célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus "Conciertos para jóvenes" en televisión en los años 60 y por sus múltiples composiciones, entre ellas "West Side Story", "Candide" y "Un día en Nueva York".

En 1930, Sir Thomas Sean Connery, actor y productor escocés de cinematografía. El mejor Agente 007 de todos los tiempos, que consiguió un único Óscar en su carrera profesional como "Mejor actor de reparto" en 1987 por su actuación en "Los Intocables" como policía con gran experiencia personal y profesional en el equipo de Elliott Ness. En el mismo año 1987 también logró ser galardonado con un Premio BAFTA al Mejor Actor por su actuación en la película "El nombre de la rosa".

Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1270, Luis IX de Francia, durante la octava cruzada, y mientras se encontraba con sus tropas sitiando la ciudad de Túnez, falleció por una epidemia de disentería. Luego, en 1297, sería canonizado por el Papa Bonifacio VIII.

En 1867, Michael Faraday, físico y químico británico, inventor de la primera dinamo y descubridor de la prueba de la inducción electromagnética. Nacido en una familia humilde, su padre era herrador de caballos y su madre de una familia campesina. Estuvo casado con Sarah Barnard, hija de un pastor protestante, que conviene no confundir con la gran actriz Sarah Bernhardt, de vida disoluta.

En 1984, Truman Capote, periodista y escritor de novelas estadounidense, conocido por sus obras "A sangre fría" y "Desayuno con diamantes", llevadas al cine con gran éxito.

Descansen en paz todos ellos.

Hoy, veinticinco de agosto, según el santoral de la Iglesia Católica, se celebran los siguientes santos, entre otros: San José de Calasanz, presbítero y fundador; San Luis IX, rey de Francia; Santos Eusebio, Ponciano, Vicente y Peregrino, mártires; San Genesio de Arlés, mártir; San Geruncio de Santiponce, obispo y confesor; San Severo, abad; San Menas de Constantinopla, obispo; San Aredio, abad; San Gregorio de Utrecht, abad; Santo Tomás Cantelupe, obispo; Beatos Miguel Carvalho, Pedro Vázquez, Luis Sotelo, Luis Sasanda y Luis Baba, religiosos mártires; Beato Pablo Juan Charles, presbítero y mártir; Beata María del Tránsito de Jesús Sacramentado Cabanillas, virgen y fundadora; Beato Luis Urbano Lanaspa, presbítero y mártir; Beato Zacaries de Llorenç del Penedés, presbítero y mártir; Beato Bonaventura de Arroyo Cerezo, religioso y mártir; Beata María Troncatti, virgen; Beato Luis de la Consolata Bordino, religioso y Beato Alejandro Dordi, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños, o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

Disfrutad alegremente de este día en que las fuentes de La Granja estarán en funcionamiento en medio de una multitud de gentes sonrientes. La sonrisa... vale la pena.