El llamado manuscrito de Sibiu, escrito en alemán y de 450 páginas, fue descubierto en los archivos de la ciudad de Sibiu (de ahí su nombre) en 1961 por el profesor de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Bucarest, Rumanía, Doru Todericiu.

Desde el primer momento llamó la atención de este profesor rumano el estar el manuscrito lleno de dibujos y datos técnicos sobre artillería, balística, pero lo más chocante aún, es que incluía descripciones detalladas de 'cohetes multietapa'. ¿Como en el Mahabharata respecto a los Vimanas?.

Se decía que la primera descripción de un cohete de tres etapas era de Kazimierz Siemienowicz, un especialista en artillería polaco, que lo publicó en su tratado de 1650 titulado, 'Artis Magnae Artilleriae Pars Prima'.

El manuscrito de Sibiu parece ser que fue escrito entre 1550 y 1570 por un ingeniero militar que trabajaba para el Reino de Hungría y el Principado de Transilvania llamado Conrad Haas, un hombre cuyos orígenes no están a día de hoy del todo claros. Lo único que se sabe sobre su vida es que era austríaco o transilvano y que llegó a ser el jefe del arsenal del Sacro Imperio bajo Fernando I.

Como ya adelanté, es un tratado sobre la construcción de diferentes tipos de armas pero también, y esto es algo muy adelantado a su tiempo, tecnología de cohetes multietapa además de la creación de combustible líquido.

No se sabe con certeza si alguno de los diseños de Hass se llegaron a poner en práctica pero lo que sí dicen ciertas fuentes es que hubo un lanzamiento en Sibiu en el año 1550, aunque por otra parte dicen que no existe evidencia documental. Un poco contradictorio. Johann Schmidlap, un fabricante alemán de fuegos de artificio, fue el primero que experimentó con un tipo de cohetes que llamaba 'cohetes de paso', unos años más tarde, en 1590, ¿influenciado por el manuscrito de Hass como lo fue Siemienowicz?.

Resumiendo. ¿Cohetes 'multietapa' o de 'tres etapas' junto con la creación de combustible líquido en el S. XVI?, demasiado avanzado para su tiempo ¿no creen?, ¿cual fue la fuente de inspiración del también ''misterioso'' Hass para escribir sobre eso en su manuscrito?. El misterio, una vez más, está servido...