Tal día como hoy, en 1420, Filippo Brunelleschi comenzó la construcción de la cúpula de la Basílica de Santa María del Fiore en Florencia, de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 metros de diámetro exterior y 41 metros de luz. Fue consagrada a su finalización el 25 de marzo de 1436. Es una obra maestra del arte gótico y primer Renacimiento italiano y uno de los edificios más grandes de la cristiandad.

En 1814, el papa Pío VII restableció la Compañía de Jesús, que en 1773 había sido suprimida por el Papa Clemente XIV debido a las insistentes presiones de los reinos de España, Francia y Portugal, interesados en explotar las ricas minas americanas con trabajadores sometidos a la esclavitud y el capricho de los aventureros sin escrúpulos.

En 1888, Martha Turner, una vieja prostituta resultó asesinada mutilada salvajemente en sus órganos genitales, después de haberle sido rebanado el cuello desde debajo de la oreja izquierda hasta casi la oreja derecha, de un solo tajo, manejando hábilmente un utensilio tan afilado como un escalpelo. Eran entre las dos y las tres y media de la madrugada en el East End de Londres, en el degradado barrio de Whitechapel. Así se comenzó a crear la horrible leyenda de "Jack el Destripador" al asesinar salvajemente a su primera víctima. Días después apareceria el cuerpo de Mary Ann Nicholls, apodada "Polly", conocida alcohólica y prostituta del barrio,  también asesinada de manera similar. El 7 de septiembre la policía descubrió el cadáver de Annie Chapman, otra prostituta vieja y alcohólica con el mismo tipo de mutilaciones que los cuerpos de Martha y Polly. "El Destripador", como él mismo se apodó en una carta dirigida a la policía y dejada sobre el cuerpo de una de sus víctimas. El personaje, que según Scotland Yard, pudo ser un grupo de depravados individuos, que actuaban aisladamente en la misma zona de la ciudad, aunque con distintos "modus operandi", continuaría cometiendo crímenes, pudiendo achacársele hasta cerca de veinte mujeres asesinadas, ninguna joven, la mayor parte alcohólicas, muchas de ellas con malas ropas, algunas vestidas de harapos, todas prostitutas y no sobradas de recursos y tan solo un par de ellas con familiares que pudieran reconocerlas. Tan solo cinco de ellas reproducían en sus cadáveres las mismas marcas, llamadas "canónicas" en la investigación porque seguían una pauta o cánon que permitiesen asociarlas al mismo asesino, del que nunca se llegó a saber su identidad y nunca pudo ser detenido.

En 1996, cerca del pueblo de Biescas, en el pirineo oscense, el cámping Las Nieves fue arrasado por una riada que produjo una tormenta con trágicos resultados a consecuencia de la cual fallecieron 87 personas y otras 183 resultaron heridas.


Entre aquellos que nacieron tal día como hoy, en 1876, Mata Hari, atractiva bailarina holandesa, detenida, juzgada y fusilada por espionaje en 1917.

En 1954, Antonio Resines, actor español de cine y televisión. Fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Obtuvo un Goya como Mejor actor protagonista en 1997 por "La buena estrella".

En 1975, Charlize Theron, actriz y modelo sudafricana nacionalizada estadounidense, ganadora de un Óscar a la Mejor actriz en 2003 por "Monster". Su padre, alcohólico, murió de un disparo que le hizo su madre en defensa propia para evitar un ataque realizado contra ellas dos, después de amenazarlas mientras estaba bajo los efectos del alcohol. El jurado declaró que el homicidio fue en defensa propia y su madre fue absuelta de todos los cargos.


Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1834, Joseph Marie Jacquard, hilador francés, inventor de las tarjetas perforadas que posteriormente permitirían el funcionamiento de los primeros ordenadores.

En 1941, Rabindranath Tagore, poeta bengalí, filósofo y novelista, que en 1913 recibió el Premio Nobel de literatura, convirtiéndole en el primer asiático en lograrlo. Su especialidad fueron los cuentos cortos.

En 1957, Oliver Hardy, actor cómico estadounidense, famoso por formar parte de una de las parejas comicas más importantes: "El Gordo y El Flaco" (Laurel y Hardy). Después de haber sufrido un ataque cardíaco, en 1956 decidió ponerse a dieta estricta para rebajar sus excesivos 159 kilos de peso, quedándose en solo 95 kg. Con ello provocó que sus amigos no le reconociesen tan esbelto, lo que le afectó mucho psicológicamente y entró en una profunda depresión. En septiembre del mismo 1956 sufrió un gran derrame cerebral que le dejó totalmente imposibilitado, llegando a mover tan solo ligeramente un brazo después de un mes de hospital. Fue llevado a su casa donde, a las pocas semanas le fue diagnosticado un cáncer que consumió lo que había sido aquel enorme corpachón. En el último momento, cuando pesaba solamente 55 kilos, falleció de un infarto cerebral masivo, dejando sumidos en una inmensa tristeza a su querida tercera esposa, Virginia, y a su amigo y compañero, Stan Laurel, que no pudo asistir al entierro de sus cenizas en el cementerio de North Hollywood.

En 2006, Ángel de Andrés, entrañable actor español y empresario teatral que nació en el castizo barrio de Chamberí, de Madrid. Tuvo grandes triunfos en la comedia, el drama y la revista musical, siendo, justamente, en éste género sus últimas actuaciones: "Las castigadoras", "Las corsarias", "Qué cuadro el de esquina a Velázquez" y una reposición que hizo con gran éxito de "Las Leandras".

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, siete de agosto, según el Santoral Católico, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Cayetano de Thiene, presbítero y fundador; Santa Afra, mártir; San Donato de Arezzo, obispo; San Donaciano de Châlons, obispo; San Victricio de Rouen, obispo; San Donato de Besançon, obispo; Beato Jordán Forzaté, abad; San Alberto degli Abbati, religioso presbítero; Beato Alberto de Sassoferrato, monje; Beato Vicente de L`Aquila, religioso; Beatos Agatángelo Nourry de Vincennes y Casiano Vaz López-Netto de Nantes, presbíteros y mártires; Beatos Martín de San Félix Woodcock, Eduardo Bamber y Tomás Whitaker, presbíteros y mártires; Beato Nicolás Postgate, presbítero y mártir; Beato Edmundo Bojanowski, presbítero y fundador y San Miguel de la Mora de la Mora, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños, y a quienes celebren el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

También se celebra hoy el último día de la Semana Mundial de la Lactancia.

Disfrutad de este martes con la calidez de una hermosa sonrisa.