Ejército Nacional

El 18 de julio de 1936, en el momento iniciarse la guerra civil el ejército nacional estaba formado por 8 Divisiones Orgánicas, cada una con al menos 4 Regimientos de Infantería de 3 Batallones. Los Batallones estaban divididos en compañías, una de ellas de máquinas, y 2-3 piezas de acompañamiento de 70/16. Cada una contaba con un Batallón de Zapadores; 2 Brigadas de montaña de 4 Batallones de Infantería y un Regimiento de Artillería cada una; 4 Batallones de ametralladoras; 1 Batallón Ciclista; 1 Batallón Presidencial; 2 Regimientos de Carros de Combate (Madrid y Zaragoza); 2 Regimientos de artillería ligera en cada División; 4 Regimientos Pesados de Artillería; 1 Regimiento de Artillería a Caballo; 4 Regimientos de Artillería de Costa; 2 Grupos de información de Artillería; 1 Grupo de Auto ametralladoras - Cañones en Aranjuez. En Asturias había un Regimiento de infantería en Oviedo y otro en Gijón con un Grupo montado de artillería. En las Islas Baleares dos Regimientos de infantería y dos Grupos Mixtos de artillería en Mallorca y Menorca y un Grupo Mixto de Zapadores y Teléfonos. En las Islas Canarias dos Regimientos de infantería y un Grupo Mixto de Zapadores y Teléfonos en Santa Cruz de Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria. Los Regimientos de Caballería eran 10, divididos en Grupos de Escuadrones. Dos Regimientos de Ferrocarriles en Leganés. Un Regimiento de Transmisiones en El Pardo. Un Regimiento de Aerostación en Guadalajara. Un Regimiento de Zapadores minadores en Madrid. Un Grupo de Alumbrado e Iluminación en Madrid. Un Regimiento de Pontoneros en Zaragoza.

Por lo que respecta a África, el Ejército nacional estaba formado, en la circunscripción oriental por: 1ª Legión del Tercio, con las Banderas (Batallones) 1º, 2º y 3º; Grupo de Regulares de Melilla N.º 2, con tres Tabores (Batallones); Grupo de Regulares de Alhucemas N.º 5, con tres Tabores (Batallones); Dos Batallones de Cazadores de África, los de Ceuta y Larache; 1 Batallón de ametralladoras; 2 pelotones de Ciclistas de Melilla y Riff; 6 escuadrones de Caballería de Regulares; 1 Compañía de Mar de Melilla; Grupo de Regulares de 2 Grupos de Artillería Móvil; Grupo de Artillería de Posición en Melilla. Y en la circunscripción occidental por: 2ª Legión del Tercio, Tres Banderas (Batallones); Grupo de Regulares de Tetuán N.º 1, tres Tabores (Batallones); Grupo de Regulares de Ceuta N.º 3, tres Tabores (Batallones); Grupo de Regulares de Larache N.º 4, tres Tabores (Batallones); 4 Batallones de Cazadores de África; 1 Batallón de Zapadores de Marruecos; 1 Batallón de Transmisiones de Marruecos; Compañía del Mar de Ceuta; 6 escuadrones de Caballería de Regulares; 2 Grupos Móviles de Artillería; 1 Grupo de Artillería de Costa de Ceuta; los Mehal-las; los Tabores de Ifni-Sahara.

El Ejército Nacional, desde el inicio de la guerra, se adaptó a las necesidades específicas de la guerra creando columnas. Estas en nada correspondían a las unidades militares ya existentes, sino que tenían una composición fruto de las disponibilidades de efectivo humano o del lugar donde iban a entrar en acción. Asimismo, se reorganizó el Ejército nacional sobre la base del Regimiento. Normalmente formado por 6 batallones, distribuidos -en algunas ocasiones- en agrupaciones y en brigadas. Sólo por poner un ejemplo. La 1ª División de Navarra, en el momento de avanzar desde Aragón estaba formada por 15 unidades tipo Batallón: 2 Banderas del Tercio, 6 Tabores de Regulares, 3 Banderas de la Falange, 2 batallones de Infantería y los Tercios de Lacar y Montejurra.

Requetes

Los carlistas que no quedaron integrados en un Tercio, fueron llamados por su quinta, siendo encuadrados en los diferentes cuerpos del Ejército Nacional. Requetés pertenecientes a algún Tercio fueron destinados a unidades del Ejército nacional. En algunos casos como oficiales y en otros casos como tropa. Es por este motivo que existe un elevado número de carlistas, no integrados en ningún Tercio, que murieron como soldados del Ejército Nacional. Hemos recogido los siguientes nombres:

Ejercito_Nacional

 

Regimiento América número 23

El Regimiento América se crea, por real orden de Carlos III, el 31 de julio de 1764, con el fin de reforzar la guarnición de Nueva España y servir de norma y regla de las futuras Unidades que se pensaban crear en aquel virreinato. Su primitiva plantilla constaba de 2 batallones de 9 compañías cada una -ocho de fusileros y 1 de granaderos- con un total de 1.363 plazas.

Durante la I Guerra Carlista (1833-1839) su teatro de operaciones se centró en Cataluña. Estuvo en las acciones de: Hostal de Bisbe, Forsanet, San Cayetano, Organyá, Bañolas, Manresa, Ripoll, San Quirze de Basora, Hostal de Boix, Manlheu, Perecamps. Por la acción victoriosa del 2 de octubre de 1837 en Manlleu le es concedido el título de El Benemérito de la Patria. En 1872, al estallar la III Guerra Carlista, se halla de guarnición en Granollers tomando parte el Regimiento en numerosas acciones, tanto en Cataluña como en Navarra. Participó en las acciones de: Ridaura, Sellera, San Pedro de Osor, Virgen de Coll, San Babur, Puigcerdá, Vic, Barcelona, Bañolas. Finalizada la campaña, el Regimiento queda de guarnición en Navarra.

El 25 de mayo de 1931, el Regimiento América se fusiona con el Regimiento Constitución, para formar el Regimiento de Infantería 14, recuperando el nombre de América en 1935. En abril de 1936 pasó a denominarse Regimiento de Infantería América número 23. A partir del 19 de julio de 1936 se une al Ejército Nacional, siendo excepcional la participación del Regimiento América, que fue parte integrante de las gloriosas Brigadas Navarras, combatiendo en todos los frentes de la guerra y siendo galardonado con dos Cruces Laureadas de San Fernando colectivas y ocho Medallas Militares colectivas. En 1939 se convirtió en el Regimiento de Infantería montaña número 23. En 1940 se le cambia su denominación por la de Regimiento de Infantería de Línea n.º 23, hasta que en 1943 le es cambiado por el de Agrupación de Montaña nº 7. En 1951 toma el título de Regimiento Cazadores de Montaña n.º 7, 1ª Agrupación de Cazadores de la División de Montaña n.º 62. Finalmente y como última denominación, desde 1966 se le conoce como Regimiento Cazadores de Montaña América n.º 66. El primer Requeté de Pamplona, al mando de Jaime del Burgo, pasó a ser la 3ª y 4ª Compañía del Regimiento América número 23.

Sobre el Regimiento América escribe Francisco Javier de Lizarza que “el 1º de octubre las Compañías del América marchan a Sigüenza; en marzo de 1937 lo harían las del Sicilia, aunque éstas volverían a Somosierra el 30 de mayo. El 31 de marzo de 1937 la Junta Central Carlista de Guerra de Navarra acordó designar con el nombre de Tercio del Rey a las fuerzas del Requeté de Navarra de la Columna del Coronel García Escámez. El nombre quedó, sin embargo, polarizado en la fracción del América. Quedan las Compañías del América al Sur de Sigüenza, donde el frente quedó estabilizado hasta la ofensiva de Guadalajara (marzo de 1937). Entonces avanzan hasta Miralrío, Casas de San Galindo, Almadrones y Padilla de Hita, cuando se detiene la ofensiva. En agosto de 1937 reciben de Pamplona la bandera que lleva el nombre de Tercio del Rey. El incidente de Tauste tiene lugar el 28 de noviembre de 1937. Las dos Compañías, reducidas, se integraron en el Tercio de Valvanera como 2ª Compañía, al mando del teniente provisional José Miguel Zuazu Garnica. Se llamó a este Tercio alguna vez “Valvanera-María de las Nieves-Numantino-Rey”.  El 22 de diciembre marcha al frente de Teruel. Efectivos, 745 requetés. Posiciones de “Las Pedrizas”. Concluida la batalla de Teruel, pasa a Almudevar y Tardienta, que es tomada al asalto. Torralba de Aragón. Vadea el Cinca y el Noguera-Ribagorzana, y el Segre, donde establece la cabeza de puente de Vallfogona. Duros combates en el sector de Balaguer. Agregado a la División 40ª. El 15 de agosto muere el comandante Santiago Alonso. Le sustituye el capitán José Belzunce, que había estado en el Batallón 7º de América. Asalto a Bellpuig, sorpresa en Prats de Lluçanès, rebasa el río Ter. Frente de Guadalajara, el 1º de abril en Sacedón. Tuvo 230 muertos. El comandante S. Alonso Sáenz, navarro, de Corella, recibiría a título póstumo la medalla militar individual, en cuya relación de méritos se mencionaban más de 100 hechos de armas”. De este Regimiento hemos recogido los nombres de:

Regimiento_America_numero_23

 

Batallón de Montaña Sicilia número 8

El Regimiento de Montaña Sicilia número 8 se creó, por Real Decreto de Carlos I, el 23 de octubre de 1534. Se formó un tercio con 12 compañías, completándose en 1536 con un total de 3.200 hombres. En su origen se le conoció como Gran Tercio Viejo de Sicilia y, después, como Tercio fijo de Sicilia. Es a partir de 1707 cuando empieza a denominarse Regimiento de Sicilia.

Sicilia_8

Durante la I Guerra Carlista (1833-1839) destaca su intervención en la batalla de Huesca. En la III Guerra Carlista (1872-1876) destacan las acciones de Puente la Reina, Montejurra y Velabieta.

En 1897 se le empezó a denominar Regimiento de Infantería Sicilia n.º 7, con el que permanece hasta las reformas de la República de 1931 en las que se convierte en Batallón de Montaña n.º 1. En 1935 cambia de nombre por el de Batallón de Montaña Sicilia n.º 1 y, en 1936 por Batallón de Montaña Sicilia n.º 8. Durante la guerra civil participó en todos los frentes destacando las acciones de: Alto Cinca, Bielsa y Somosierra.

En 1939 vuelve a reorganizarse como regimiento con el nombre de Regimiento de Infantería n.º 24 con el que permanece hasta que en 1943. A partir de 1966 pasó a denominarse Regimiento de Cazadores de Montaña Tercio Viejo de Sicilia n.º 67. El 2º Requeté de Pamplona y el Tercio de Echarri pasaron a ser la 3ª y 4ª Compañía del Batallón de Montaña Sicilia número 8.

Sobre el Batallón Sicilia escribe Francisco Javier de Lizarza: El historial de las Compañías del Batallón de Montaña Sicilia, tras la estabilización del frente en Somosierra y Navafría, tiene un historial distinto, después de la coincidencia en Sigüenza. Permaneció en Guadarrama y se disolverían más tarde que las Compañías del América. Su vida bélica fue de posiciones. El 28 de marzo de 1938 los requetés de la 3ª Compañía pasan al Tercio de Santiago núm. 8 de Navarra y el resto al Virgen Blanca, alavés. De este batallón hemos recogido los nombres de:

Batallon_de_Montana_Sicilia_numero_8