Joven estudiante universitario, gran dibujante y mejor deportista ,así era" Luis Sanford Bosch".
Luis practicaba la natación en modalidad de espaldas en el Club Natación Canoe, alli conoció a Manuel Valdés Larrañaga, el que luego sería el primer Jefe Nacional del SEU.
Luis fue campeón de España en su modalidad de natación, al igual que Manolo Valdes.
Una mañana Manolo le presento en la piscina a un joven amigo, se llamaba José Antonio, de inmediato coincidieron , ambos eran patriotas y preocupados por la justicia social.
Al poco tiempo Luis acudió al Teatro de la Comedia, su joven amigo José Antonio iba a hablar de una nueva política para una "nueva" España.
Por su complexión atlética, Luis ayudo en la seguridad del acto , desde aquel 29 de octubre Luis nunca abandonaría ni a Jose Antonio ni a su Falange.
Pero la Guerra Civil cambió su vida, el 31 de julio fue detenido por su militancia falangista y fusilado en las tapias del Retiro, milagrosamente no le alcanzó ningún disparo y haciéndose el muerto bajo los cuerpos de otros asesinados , espero al anochecer para escapar.
Pero le volvieron a detener , paso por la Cárcel de Ventas y por la de Alcalá de Henares hasta que en enero del 37 le pusieron en libertad.
Se oculto en la Embajada de Chile, pero fue asaltada por los milicianos y a Luis le llevaron otra vez a la Checa de Atocha y a la de San Anton para por fin ser trasladado a la Cárcel de Valencia.
En 1938 y gracias a un canje de prisioneros, Luis vuelve a recuperar la libertad , de inmediato se presenta voluntario para combatir y acaba la Guerra como Alférez de Infantería.
Pero vuelven a sonar clarines de combate contra el comunismo, hay que devolverles la visita en su casa , en Rusia.
Luis, como Sargento de Milicias , se alista en la División Azul , es de los primeros, le encuadran al mando del 4° pelotón de la 3° compañía del I° batallón del Regimiento 269, el famoso Regimiento " Esparza ".
El 8 de noviembre su batallón , al mando del Comandante Luque, recibe la orden de reemplazar a los alemanes en las aldeas de Possad y Otenski, alli encontrará la muerte Luis en el terrible ataque soviético del 11 de noviembre, la mitad de su pelotón caerá, junto a Luis murió el camarada Angel Melcon.
Félix Utray y Antonio Hernández Navarro del pelotón de Luis, volvieron a España.
Luis Sanford siempre fue de los primeros, hasta para morir por España y su Falange en una pequeña y lejana aldea rusa, Otenski, allí quedó para siempre enterrado su cuerpo.
 
 
( Foto inédita de Luis Sanford Bosch vestido con el bañador de competición, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul )
La imagen puede contener: 1 persona