Anteayer, 12 de octubre de 2022, se celebró en la villa de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, un gran acto en homenaje a Isabel la Católica y su testamento, el cual comenzó a dictar dicha reina, un 12 de octubre de 1504 en la misma villa de las ferias.

Y es que Medina fue una villa muy importante para la historia de España. Tanto es así que, en Medina, se celebraban, entre otras cosas, las ferias generales del reino de Castilla.

Los medinenses pueden estar muy orgullosos de que los Reyes Católicos tengan una gran vinculación con su municipio. Y es que tanto Isabel como Fernando tienen mucho que ver con Medina del Campo.

Isabel la Católica pasó sus últimos días en el palacio Real de Medina, lugar donde firmó su testamento y donde murió un 26 de noviembre de 1504.

Fernando el Católico, por su parte, desciende de medinenses. Y es que tanto su padre Juan II de Aragón, como su tío Alfonso V (el cual conquistó el reino de Nápoles), como su abuelo, Fernando el de Antequera, los 3 fueron reyes de Aragón y los 3 nacieron en el mismo palacio en el que murió Isabel la Católica, en Medina del Campo.

Los Reyes Católicos hicieron la última reforma del Castillo de la Mota, convirtiéndolo en el Castillo más avanzado a nivel defensivo de toda Europa. Un castillo que es el símbolo de Medina y que nunca fue conquistado por el enemigo.

Los Reyes Católicos también crearon en la villa la pragmática de 1497, con la que convirtieron al real español y posteriormente al real de a 8, en la moneda más importante del mundo y de la historia.

En el acto realizado por el día de la Hispanidad se recordaron además cuatro grandes gestas de la historia de España:

La primera, ocurrió en el año 722. Se trata del 1300 aniversario de la Batalla de Covadonga, donde un grupo de astures, liderados por Don Pelayo, iniciaron la reconquista de la península que acabó culminándose casi 800 años después en Granada por los Reyes Católicos.

La segunda efeméride que se destacó fue el 530 aniversario del descubrimiento de América por Cristóbal Colón un 12 de octubre de 1492.



Como tercera, el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, iniciada por Fernando de Magallanes y culminada por Juan Sebastián Elcano. Viaje que se aprobó en la ciudad de Valladolid, por el Rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio.

También se recordó que pocas semanas antes de morir, Isabel la Católica comienza a dictar su testamento en Medina del Campo. Un documento importantísimo para la historia de la humanidad, en el que Isabel defendió los derechos y libertades de los nativos americanos:

"Y no consientan y den lugar a que los indios vecinos y moradores en las dichas Indias y tierra firme, ganadas y por ganar, reciban agravio alguno en sus personas y bienes; más mando que sean bien y justamente tratados. Y si algún agravio han recibido, lo remedien y provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concesión nos es ungido y mandado."

Isabel la Católica, en el año 1504, en Medina del Campo

El acto fue presentado por el ilustrador medinense y creador de Héroes de la Hispanidad, Jesu Medina.

Con discursos de los oradores Josué Cárdenas, periodista de 7NN y Juan Matías Santos, médico y psiquiatra y sermón y bendición del padre Vidal.

Además, se hizo una ofrenda floral y de obsequios a la reina Isabel.

Por último, se desplegó una bandera gigante de España en el centro de la Plaza Mayor de la Hispanidad mientras sonaba el himno de España para cerrar el acto.

Un acto organizado por las asociaciones Beatriz Galindo la Latina de Salamanca, la asociación Fernando III el Santo de Palencia y Héroes de la Hispanidad. Con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, la Mancomunidad Tierras de Medina y la Asociación Cultural.

Una celebración que se celebra año tras año el 12 de octubre en la villa medinense para conmemorar el día de la Hispanidad.