Es un Gran Honor para la Asociación Plataforma Patriótica Millán Astray que la Policía Municipal de la Capital de España haya propuesto a La Legión Española como candidata a la Medalla de la Ciudad de Madrid por su CENTENARIO (1920-2020), Medalla que fue concedida el pasado 11 de Junio por el Ayuntamiento de Madrid.

Los Veteranos Legionarios nos enorgullecemos de la Policía Municipal de Madrid, de sus componentes, de su servicio a la Sociedad, pero sobre todo de su gratitud hacia el Cuerpo Militar más prestigioso de España, que fue fundado hace 100 años además por una persona como Millán Astray que sintió tanto afecto y consideración hacia los policías municipales de Madrid, ciudad donde vivió los últimos años de su azarosa vida.

 Y es que la Policía Municipal de Madrid se nutre de sangre legionaria, muchos de sus actuales componentes fueron aguerridos Legionarios, como pasa en el resto de Policías de las Administraciones Públicas, incluida la querida Guardia Civil y las autonómicas; muchos legionarios dejaron su uniforme verde para a continuación vestir uniformes de otras fuerzas del Estado, pero siempre empapados del espíritu legionario que grabó Millán Astray en nuestros corazones. Eso es así y así lo gritan hasta las Estrellas.

Por eso, también agradecemos al Ayuntamiento de Madrid que haya decidido asumir esta iniciativa de la Policía Municipal. Dejamos al lado la controversia de la calle de nuestro Fundador en Madrid y nos unimos a ese reconocimiento justo y muy loable.

Deseamos que dicha Concesión no sea objeto de controversia política por los que constantemente están agitando el fantasma de la división y del odio, y esta Asociación velará para que dicha Concesión no sea de una Medalla “de quita y pon”, que es lo que desgraciadamente hemos visto durante los últimos años por parte de políticos que no han sabido estar a la altura. Que este reconocimiento sirva de reflexión a los que pretenden mantenernos constantemente en la división, de lo errado de su camino. Frente a su odio, se elevan la justicia y la gratitud, como valores humanos mucho más fuertes.

En cuanto a la consideración que sintió Millán Astray hacia la Policía Municipal de su época, simplemente queremos hacer las siguientes consideraciones, extraídas del libro “¡Ha muerto Millán Astray”!

En su página 128 y 129, cita los siguientes hechos:

“Le preocupaba la vida de los guardias de la circulación urbana. Llevaba una escrupulosa estadística de los accidentes sufridos por los abnegados servidores de la municipalidad”.

“Cuando se estableció la costumbre de obsequiar a los guardias de circulación con motivo de la fiesta de Reyes, el General era uno de los que con más cariño acudía a hacerles su ofrenda”.

También queremos destacar que fue uno de los que idearon un sistema de templetes o plataformas móviles donde elevar a los guardias municipales de cara a la regulación del tráfico y con objeto de evitar sus atropellamientos, sistema que fue implantado por el Ayuntamiento de Madrid y que salvó la integridad física de muchos guardias municipales en su momento.

En consecuencia, deseamos agradecer este emotivo gesto fraternal de la Policía Municipal a La Legión que como Veteranos Legionarios asumimos con orgullo y como reflejo de un vínculo que ni las tempestades políticas ni las contingencias superficiales han conseguido perjudicar.