La Centuria "José Tudela", también llamada Centuria de Balillas de la Vieja Guardia de la Falange de Madrid, adoptó el nombre del jovencisimo camarada Tudela, que había ingresado en Falange en el año 1934 en el entonces denominado "Grupo de Balillas", que protegía y organizaba Julio Ruiz de Alda.
Hay que tener en cuenta que la legislación republicana vigente en el año 1934, establecía la mayoría de edad a los 23 años, y estaba prohibido que los menores de edad militaran en partidos políticos.
No obstante de 16 a 23 años, con autorización paterna, sí podía afiliarse a un partido. A los menores de 16 años les estaba prohibido terminantemente.
Por ese motivo, desde el primer momento de la fundación de la Falange, se creó el SEU (Sindicato Español Universitario), para que los menores de edad pudieran inscribirse en una organización falangista.
Toda vez que existían muchos camaradas menores de 16 años, a estos se les encuadraba en el Grupo de "Balillas".
José Tudela, ingresó en Falange con 14 años, y por eso pertenecía a los Balillas y al SEU de Bachillerato, aunque de forma clandestina también prestaba sus servicios para la "Primera Linea" madrileña.
Al inicio de la Guerra Civil es detenido e ingresa en prisión , de la que logra escapar gracias a argucias dada su corta edad.
Al intentar cruzar las lineas para pasarse a zona nacional, es capturado nuevamente y fusilado, sin ni siquiera una parodia de juicio.
Al acabar la Guerra Civil, el antiguo "Grupo de Balillas" pasa a denominarse "Centuria de Flechas José Tudela", y se integra en la "Bandera Remsa", pasando a formar parte del Frente de Juventudes (compuesta por camaradas no mayores de 19 años).
La Bandera " REMSA " tenia su origen en una unidad de las milicias , que estaba formada en gran parte por obreros de los Talleres " Remsa", todos ellos falangistas.
En 1941, y cuando se abren los banderines de enganche de la División Azul, la "Centuria José Tudela", al mando de su entonces Jefe ,Miguel Alonso ("Carbonilla"), prácticamente como un solo hombre se presentan voluntarios para combatir al comunismo en Rusia.
De los 180 camaradas que se alistaron de la "CJT"a combatir con la gloriosa División Azul, 55 resultaron muertos en combate, incluyendo a su Jefe " Carbonilla" y a varios jefes de sus falanges.
Cabe destacar entre sus miembros a los entonces universitarios falangistas "José María Sanchez Diana" y "Carlos María Idigoras", que a la vuelta de Rusia escribieron sendos magnificos libros que narraban las hazañas de la División.
La "Centuria José Tudela", se caracterizaba por su radicalidad revolucionaria y pureza falangista, por eso adoptó como emblema la antigua "Garra Hispánica" de las JONS, se negaban a ponerse la boina roja, que con la Unificacion , se convirtió en parte de la uniformidad obligatoria.
Además del escudo con la " Garra Hispánica " que lucían en el brazo izquierda de sus camisas azules, tambien llevaban, como símbolo identificativo, dos letras " B " de plata en los picos del cuello de sus camisas.
La Centuria de Balillas " Jose Tudela" , fue una unidad que encuadro a todos aquellos cientos de chavales, que ingresando en la Falange fundacional, lograron salvaguardar sus vidas ,para tras la guerra civil, combatir en la Rusia Soviética.
 
(En la foto vemos al Guión de la "Centuria José Tudela", con una guardia armada, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul )