La HERMANDAD DE DEFENSORES DE OVIEDO ha recibido la notificación de la sentencia por la que el Juzgado estima íntegramente la demanda interpuesta por la Hermandad, y anula el cambio de nombres de 17 calles de la ciudad.

 

Anteriormente la HERMANDAD DE DEFENSORES DE OVIEDO había ganado otra sentencia por la que se anulaba el cambio de otras 4 calles, condenando al Ayuntamiento en costas y a su reposición y que, pese al tiempo transcurrido, aún no se ha ejecutado en su totalidad.

 

Con esta nueva sentencia, ya son seis las resoluciones judiciales contrarias al tripartito que gobernaba el Ayuntamiento, favorables a la HERMANDAD DE DEFENSORES DE OVIEDO, en defensa del callejero histórico de la ciudad.

 

La sentencia achaca al Ayuntamiento apariencia de motivación, puro voluntarismo, falta de objetividad y pluralismo, ausencia de cualificación técnica y conocimiento en el grupo de trabajo creado por el anterior Alcalde, y voluntad fraudulenta de incumplir anteriores resoluciones judiciales. Asimismo, señala que la Ley de Memoria Histórica del Principado de Asturias no afecta a este acuerdo municipal, por diferentes motivos. Impone las costas al Ayuntamiento y declara a la vez la firmeza de la sentencia, contra la que no cabe recurso alguno.

 

La HERMANDAD DE DEFENSORES DE OVIEDO culmina un largo camino en defensa de la legalidad y de la Historia de la ciudad, iniciado hace más de dos años, y se congratula que por fin los nombres de las 21 calles cambiados ilegalmente por el anterior equipo de gobierno (socialistas, comunistas y podemitas) recuperen su lugar.

 

La HERMANDAD DE DEFENSORES DE OVIEDO espera que el actual equipo de gobierno municipal cumpla la ley y acate las resoluciones judiciales firmes, reponiendo los anteriores nombres en las 21 calles, y no descarta acciones judiciales de exigencia de responsabilidad frente al anterior equipo de gobierno.