Señores, este pasado fin de semana me entretuve releyendo algo que seguramente los españoles de hoy no sabrán ni que existió: los interrogatorios del juicio militar del “23-F”… y en especial el del fiscal al Teniente Coronel Tejero…y les aseguro que leyéndolo hasta me he olvidado del virus de la Moncloa que me tiene encerrado en la jaula y con el bozal puesto. Ahora mismo 37 años después y desde la distancia, sin pasiones de ningún tipo, pienso que todo aquello, aquel juicio tan pomposo, tan importante, tan polémico y con la prensa de medio mundo presente, FUE UNA GRAN FARSA, un paripé. Así de claro. Y fue una farsa porque ahora se ve que el juicio se montó exclusivamente para vestir el muñeco de “legalidad”. La verdad pura y dura es que los imputados por los sucesos de aquel fatídico día ya estaban juzgados y condenados DESDE QUE PERDIERON LA TOMA DEL PODER. Así de rotundo.

1

Lo cual, por otra parte, es absolutamente normal y eso lo saben y lo han sabido todos los militares del mundo y de la Historia. Al militar que se subleva contra el orden establecido sólo le quedan dos salidas: o el poder y la gloria o un pelotón de fusilamiento y el paredón (si hay pena de muerte) o la cárcel. Todo lo demás son pamplinas. Así lo reconocieron ilustres militares del pasado, como Napoleón el día de su “golpe de Estado” de Brumario; el general De Gaulle en 1958... “Si te sublevas y vences, aplauso general; si te sublevas y pierdes, ya sabes”, dijo el general Sanjurjo en 1932. Aunque a veces, y entre generales españoles, se dice lo de Narváez al vencido general Seoane: “Venga, vente conmigo a mi tienda y déjate de hostias: HOY POR MÍ MAÑANA POR TI”.

10

Pero, como soy partidario de los “hechos”, aquí tienen ustedes el interrogatorio íntegro del fiscal al teniente coronel Tejero, una joya de la farsa, que “El Correo de España” dará en dos capítulos para que los lectores puedan disfrutar su lectura mejor:

(A las doce horas se reanuda la Sesión)

11 

EL SR. PRESIDENTE: Se reanuda la Vista: Audiencia Pública. Tomen asiento. El Sr. Teniente Coronel de la Guardia Civil ANTONIO TEJERO MOLINA adelántese por favor. (Se adelanta) Le exhorto a decir verdad de cuanto supiera y fuera preguntado. Siéntese, haga el favor. (Se sienta) Conteste a las preguntas del Sr. Fiscal Togado.

 12

FISCAL: Con la venia, Señor: Teniente coronel TEJERO MOLINA, le habla el Fiscal. Le voy a preguntar en relación con los hechos ocurridos sobre aquel 23 de febrero del año pasado. ¿Conocía Vd., Teniente Coronel TEJERO, al Teniente Coronel PEDRO MAS OLIVER, sobre la Navidad de 1980?

TTE. CORONEL TEJERO: Anteriormente a la primera vez que me veo con él -que tengo declarado-, no lo conocía.

13

FISCAL: ¿Se lo presentó a Vd. D. JUAN GARCÍA CARRÉS?

TTE. CORONEL TEJERO: Exacto.

FISCAL: ¿Fue precisamente durante una comida que tiene JUAN GARCÍA CARRÉS con PEDRO MAS OLIVER?

Precisamente debió ser por la calle Hermosilla, próxima a la plaza de Roma, poco más o menos.

TTE. CORONEL TEJERO: Por ahí, mi General, poco más o menos.

14

FISCAL: A mitad de la comida, esto no lo sabe Vd., no según consta en Autos, a mitad de la comida, parece ser que JUAN GARCÍA CARRÉS le dijo a PEDRO MAS, al Teniente Coronel, si tenía inconveniente de conocerle a Vd. Y éste dijo -creo que es su frase-: encantado. Entonces le llamaron: se presentó Vd. Llegó Vd. tarde, casi a los postres, y le presentaron a Vd. a PEDRO MAS OLIVER.

TTE. CORONEL TEJERO: Sí, mi General.

15

FISCAL: ¿Sabía que se trataba del Ayudante del Capitán General de la Tercera región Militar?

TTE. CORONEL TEJERO: Sí, mi General.

FISCAL: ¿Tuvo Vd. más reuniones con PEDRO MAS?

TTE. CORONEL TEJERO: Creo que otra.

16

FISCAL: En aquellas reuniones, PEDRO MAS, el Teniente Coronel, fue hablando, más que de él ¿hablaba incluso también algo haciendo referencia al Capitán General?

TTE. CORONEL TEJERO: Por lo menos yo esperaba que a mí me escuchara para que se lo dijera al Capitán General.

17

FISCAL: Podríamos decir que la idea suya, Teniente Coronel TEJERO, era que de aquella conversación que tenía es que tuviera noticia de la misma el Capitán General MILANS DEL BOSCH.

TTE. CORONEL TEJERO: Sí, mi General.

17

FISCAL: Después de esas dos o tres entrevistas -no está muy claro, yo tengo tres, parece ser que Vd. dice dos, pero es indiferente-, después de eso, ¿le llega a Vd. la noticia o encargo de estudiar la toma de la Moncloa o la toma del Congreso?

TTE. CORONEL TEJERO: Esa toma de la Moncloa o toma del Congreso ya estaban en mi idea antes de que me llegue la noticia de ninguna parte, mi General. Había estudiado antecedentes de la guerra del 36 y siempre había sacado la opinión de que si no están retenidas en algún movimiento las altas Magistraturas de la Nación, puede dar lugar a una guerra civil. Por lo tanto, era mi preocupación el que si ocurriera esto, yo pudiera ofrecer un hecho, en el cual pudiéramos tener a las altas Magistraturas de la Nación bajo control.

19

FISCAL: Perfectamente. Veamos, Teniente Coronel TEJERO, Vd., de aquel estudio que hizo haría, sin duda, o llegaría a una conclusión. ¿Qué era más fácil, tomar la Moncloa o tomar el Congreso?

TTE. CORONEL TEJERO: También lo dije yo; que debido a que quizá la Moncloa estuviera advertida porque creyera que la «Operación Galaxia» estaba dedicada a la toma de este Palacio, pues habría tomado más precauciones y, por lo tanto, sería más fácil la toma del Congreso, y aún más completa.

2

FISCAL: Entonces, su opinión era que era más fácil, más aconsejable, llamémoslo así, la toma del Congreso.

TTE. CORONEL TEJERO: Sí, mi General.

FISCAL: ¿Llegó un momento en que alguien le ordenó estudiar, no solamente desde este punto de vista un tanto general, sino ya con mayor detalle, con mayor profundidad, la toma del Congreso?

TTE. CORONEL TEJERO: Sí, mi General; encontré calor en la Tercera Región Militar y entonces, de tal manera, que quise que la improvisación fuera solamente -si tenía lugar esta acción- en cuestión de personal y efectivos y no en medios. Por lo tanto, al recibir calor, me dediqué tanto a los medios como al estudio de los objetivos. Tanto es así, hasta el punto de que en el mes de diciembre, creo recordar, creyendo que en una operación de esta clase la sorpresa es el noventa y cinco por ciento del éxito, compré unos autobuses, malos, pero que...

20

FISCAL: Que andaban.

TTE. CORONEL TEJERO: Sí señor. Y luego, para que estos autobuses llenos de Guardias Civiles no causaran sensación, compré también unos centenares de gabardinas, anoraks, cosas así...

21

FISCAL: Esto quiere decir que el proyecto del estudio de la toma del Congreso estaba prácticamente terminado y tenía visos de que se iba a ejecutar.

TTE. CORONEL TEJERO: Estaba prácticamente terminado, exactamente, en la reunión del 18 de enero lo tenía prácticamente terminado.

22

FISCAL: De todas maneras, Vd. compra los autobuses mucho antes del 18 de enero.

TTE. CORONEL TEJERO: Cuando recibo calor y a la Tercera Región le parece bien.

22

FISCAL: ¿Le importa, Teniente Coronel TEJERO, que le diga a qué llama Vd. «recibir calor de la Tercera Región»?

TTE. CORONEL TEJERO: Pues que se me dice, muy bien, adelante.

23

FISCAL: Pero ¿alguna persona en concreto?

TTE. CORONEL TEJERO: Para mí, enlaces y personas intermediarias nunca tienen importancia; es como el cable del teléfono. Para mí es el Capitán General de la Tercera Región.

24

FISCAL: En este estudio en profundidad de la toma del Congreso, creo que también Vd. en una de sus declaraciones, concretamente al folio 2448, en la línea 20, dice que estudió (Perdón, es la nota que tengo)... dice que lo hizo tomando fotografías de todas las esquinas, y al mismo tiempo tomó Vd. también contacto con alguien para estudiar los medios de seguridad, etc., que había allí.

TTE. CORONEL TEJERO: Sí señor.

25

FISCAL: Dando un salto ya en el tiempo. Estamos a finales del año 1980 y me hablaba Vd. antes del 18 de enero de 1981. Esa fecha ¿le recuerda a Vd. algo?

TTE. CORONEL TEJERO: El 18 de enero fue la reunión en la calle General Cabrera, creo yo.

26

FISCAL: ¿Y cómo fue Vd. a la reunión de la calle General Cabrera, no materialmente, sino quién le cita, quién le invita?

TTE. CORONEL TEJERO: Fui avisado; para mí no existía más que el Capitán General de la Tercera Región Militar.

27

FISCAL: ¿Podríamos decir, como dijo el Teniente General MILANS, un enlace?

TTE. CORONEL TEJERO: Exacto.

FISCAL: ¿Vd. recibió la citación de que fuera a la calle General Cabrera, número 15?

TTE. CORONEL TEJERO: Sí.

28

FISCAL: Vd. describe -tiene la costumbre de describir las cosas y habla, para que no haya dudas, de cómo es aquella casa, ¿sabe Vd. de quién era aquella casa?

TTE. CORONEL TEJERO: Era del Teniente Coronel PEDRO MAS.

FISCAL: ¿Sabe Vd. de quién partió la iniciativa de esa reunión de la calle General Cabrera?

TTE. CORONEL TEJERO: No lo sé. No puedo decir de quién partió. Yo recibí la citación, pero no sé de quién partió.

29

FISCAL: ¿Quiénes asistieron, por favor?

TTE. CORONEL TEJERO: El Teniente General MILANS DEL BOSCH; General de División TORRES ROJAS; el declarante y D. PEDRO MAS OLIVER, Teniente Coronel.

3

FISCAL: ¿No se come Vd. un amigo suyo?

TTE. CORONEL TEJERO: Yo, francamente, creo que entre las prerrogativas que tengo, es la de no contestar nada más sobre esto.

30

FISCAL: Yo no le voy a preguntar -porque ya me han dicho dos veces que no me lo iban a decir- otras personas que había allí. Pero sí hubo una persona conocida por todos y amigo suyo, D. JUAN GARCÍA CARRÉS.

TTE. CORONEL TEJERO: Yo le digo que me abstengo de contestar a esta pregunta.

31

FISCAL: Conforme. ¿Quién dirigía la reunión de la calle General Cabrera, quién ordenaba los debates y demás?

TTE. CORONEL TEJERO: El Teniente General MILANS DEL BOSCH.

32

FISCAL: El Teniente General MILANS DEL BOSCH dijo aquí -porque creo que lo dijo- que por las circunstancias que concurrían en aquella reunión, lo eligieron Jefe o se erigió en Jefe, o, en definitiva, ¿quién fue el que dominaba la situación en aquel momento?

TTE. CORONEL TEJERO: Corno era una cosa que a mí me interesaba sobremanera, estuve muy atento al acto de elección de Jefe. Él dijo:«si me consideráis Jefe, de ahora en adelante mando. Y por lo tanto, si alguien comete alguna indiscreción o algún acto en contra de esto, pues le perseguiré hasta la muerte o al paredón», una cosa así.

33

FISCAL: Exactamente; es casi literal, la frase que dijo el propio Teniente General MILANS DEL BOSCH. No recuerdo yo bien si lo dijo Vd. ¿Entre los asistentes que se pueden decir asistió el General TORRES ROJAS?

TTE. CORONEL TEJERO: Sí señor.

34

FISCAL: ¿Llegó tarde o temprano?

TTE. CORONEL TEJERO: Tarde.

35

FISCAL: ¿Recuerda Vd. cuándo entró?

TTE. CORONEL TEJERO: Pues yo, francamente, estaba con otra persona hablando sobre la operación del Congreso; pero sí vi que entró, y me dije: ya estamos todos, porque ya el General ARMADA había dicho al Teniente General MILANS DEL BOSCH que no iba a venir. Y entonces yo oí o creí oír -porque, claro, yo creo que mejor lo sabe el que lo dijo, el General TORRES ROJAS- y he oído lo que dije oí algo así corno: «he visto o he procurado ver al Coronel SAN MARTÍN», o algo así, sobre la División Acorazada. Yo, a los hechos me remito; aquí están.

36

FISCAL: Dice en su declaración algo -más o menos- hablando del General TORRES ROJAS; si me permite le ayudo un poco; no es que quiera hacer que diga lo que no dijo; no, sino simplemente ayudarle. Dice Vd. algo así corno: «el General TORRES ROJAS llegó, que llegó tarde, que pidió disculpas por llegar tarde, y que dijo, sin embargo, que traía una noticia interesante que había estado hablando con el Coronel SAN MARTÍN, que prepararía la DAC para que en su momento la mandara el General TORRES ROJAS».

TTE. CORONEL TEJERO: Sí, eso entiendo en aquel momento, y eso he declarado; pero vista la declaración del General TORRES ROJAS, que me merece todos los respetos y después de los meses de convivencia que llevó con él en esta Residencia, he visto que el General TORRES ROJAS ha sido lanzado en paracaídas sobre la DAC, sin saber exactamente a qué iba allí. Por lo que debe haber interpretado mal las palabras que dijo.

37

FISCAL: Conforme, Teniente Coronel TEJERO, antes de esa reunión del 18 de enero en la calle del General Cabrera, ¿conocía Vd. personalmente al Teniente General MILANS?

TTE. CORONEL TEJERO: No señor.

38

FISCAL: También antes de esa reunión, ¿conocía Vd. personalmente al Teniente General TORRES ROJAS?

TTE. CORONEL TEJERO: Sí señor.

39

FISCAL: ¿En alguna circunstancia?

TTE. CORONEL TEJERO: En circunstancias de que, con motivo de ser Gobernador del Cantón de Alcalá de Henares, o algo así, entre sus misiones creo que estaba la de visitar al Establecimiento Penitenciario Militar de Alcalá de Henares, donde yo sufría, me parece que era, prisión preventiva. Estuvo una vez o dos, no recuerdo.

FISCAL: ¿Habló Vd. con él?

TTE. CORONEL TEJERO: Sí señor; tomamos café, hablamos de cosas intrascendentales, como es natural.

40

FISCAL: ¿Mantuvo Vd. contacto, conversaciones -sería más bien por carta- con el General TORRES ROJAS, después?

TTE. CORONEL TEJERO: Me parece que alguna vez le facilité, sí, y cuando mi hermano fue a La Coruña, le dije que me pusiera a sus órdenes. Me gustaba el talante del General TORRES ROJAS.

FISCAL: ¿Habló Vd. antes de pasada del General ARMADA?

TTE. CORONEL TEJERO: Sí señor.

FISCAL: El General ARMADA ¿asistió a esa reunión?

TTE. CORONEL TEJERO: No señor. Creo que tenía que asistir, según se me informó, pero que por causa del Servicio... -allí se habló de Baqueira Beret-, creo que he dicho yo que posiblemente como era domingo, es que los Reyes estuvieran en Baqueira Beret.

5

FISCAL: Algo tiene Vd. declarado; pero era una cuestión de servicio. Sin embargo, Vd., creo, que la noticia que Vd. recibe es que a aquella reunión sí debiera haber asistido el General ARMADA.

TTE. CORONEL TEJERO: Sí señor.

6

FISCAL: ¿Sabe Vd. entonces -no porque Vd. estuviera, sino porque a Vd. se lo contaran- si tuvo alguna relación esta reunión de la calle del General Cabrera, con la comida que tuvieron el día 10 de enero, ocho días antes, en Capitanía de la Tercera Región Militar -como parece ser que Vd. lo ha oído-? ¿Vd. ha oído en esta Sala que antes y después de comer, los dos Generales, MILANS y ARMADA, tuvieron largas conversaciones y algunas de carácter político?

TTE. CORONEL TEJERO: Creo entender que el Teniente General MILANS dijo algo así de que «estoy autorizado por el General ARMADA a decir ciertas cosas que hemos tenido en una conversación», creo que dijo «en una comida». Supongo que sería la del día 10.

8

FISCAL: Decía Vd. y lo dijo aquí el Teniente General MILANS DEL BOSCH, que las cosas de que hablaron y que se acordaron allí, tenían que quedar tan en secreto que se perseguiría hasta la muerte a aquel que hablara.

TTE. CORONEL TEJERO: Sí señor.

9

FISCAL: Dentro de este secreto está Vd. ¿Nos podría contar cuáles fueron los acuerdos que se tomaron en la reunión de la calle del General Cabrera el 18 de enero?

TTE. CORONEL TEJERO: Sí señor. Se habló bastante de la situación española, de que hacía falta un golpe de timón, que sería mucho más aconsejable, el golpe de timón, esto que llamamos a la «turca», de arriba abajo.

FISCAL: Por favor; yo sé lo que es «a la turca», pero por no tener ninguna duda, ¿sería tan amable de explicarnos qué es «Un golpe a la turca»?

TTE. CORONEL TEJERO: Que fueran poniéndose peones en los puestos de mayor responsabilidad, sobre todo del Ejército, afectos a S. M. el Rey, y que de esa forma las cosas entraran sin violencia de ninguna clase. No obstante, también se dijo que si fallara esta operación, para la cual daba un plazo de un mes, que en un mes se arreglaría por medio de lo que creo se ha llamado «solución ARMADA».

FISCAL: Sí, así se ha llamado, por lo menos aquí, convencionalmente, hemos estado hablando de ello con ese título.

TTE. CORONEL TEJERO: Pues, en un mes, no se haría nada; quedaba todo congelado en un mes, que después me enteré que era a partir del día 10, porque eso se le había dicho al General ARMADA en la conversación; pero a mí me dijeron un mes, y era el 18 de enero.

FISCAL: Y si en ese mes no llegaba por sus pasos la «Solución ARMADA», ¿vendría, no quiero decir «solución TEJERO», sino precisamente lo que Vd. había estudiado, proyectado, por orden de los enlaces que había recibido de la Tercera Región?

TTE. CORONEL TEJERO: Yo entendí que entonces se hablaría de la posibilidad de la operación «Toma del Congreso».

FISCAL: Y estando esta operación de la «Toma del Congreso», la «Toma del Congreso» no era la finalidad última que se perseguía con esta operación, por supuesto. Le explicaré. Quiero decir, que el episodio en sí, la secuencia, no consistía en que Vd. tomara el Congreso y nada más.

TTE. CORONEL TEJERO: La misión exacta que recibí cuando me dieron la orden de tomar el Congreso, fue la de no permitir que saliera de allí ningún Diputado hasta que llegara -me dijeron- a las «H-2» una personalidad militar que les hablara. Nada más; esas fueron las órdenes que tenía que dar al entrar, etc., pequeñas cosas.

FISCAL: En lo que hemos llamado aquí «apoyo a su operación de torna del Congreso» ¿Se habló de la DAC?

TTE. CORONEL TEJERO: No. Me dijeron: «simultáneamente a esto surgirá...».

FISCAL: ¿Era la misma finalidad?

TTE. CORONEL TEJERO: Era la misma finalidad. «Simultáneamente habrá movimientos...».

FISCAL: Con toda objetividad, porque lo habrá oído Vd. preguntar muchas veces aquí; concretamente, de lo que se estaba hablando ahora era de la toma del Congreso, de la Tercera Región Militar y, llamémosla así, de la DAC. ¿Podríamos decir que eso es una operación de tipo nacional, corno se ha dicho aquí o se ha preguntado muchas veces, o podríamos decir que estaba restringida a esos escuetos límites, sin perjuicio de que esto pudiera extenderse, por un motivo u otro, por todo el territorio nacional?

TTE. CORONEL TEJERO: Yo era un Teniente Coronel operativo que fue a sufrir un examen de la operación, de la parte que me correspondía en la operación, y que oí allí ciertas cosas. Yo me descolgué nada más que pendiente de la parte de la operación que a mí me tocó en turno. Más que turno, yo la solicité, no es que fuera yo escogido. Quizá lo solicité.

FISCAL: Le quería preguntar: ¿se fijó allí la fecha de la operación, concretamente?

TTE. CORONEL TEJERO: No señor. Allí se fijó la congelación durante un mes.

FISCAL: La congelación era, podríamos decir, referida a dos condicionamientos o, por lo menos -yo lo he oído decir con esta misma pregunta- a dos sucesos que tenían que producirse uno detrás de otro.

TTE. CORONEL TEJERO: Uno lo daba por seguro.

FISCAL: ¿Qué era?

TTE. CORONEL TEJERO: El nombramiento del General ARMADA corno Segundo JEME; eso se daba por seguro, totalmente.

 

Continuará mañana...

 

Por la transcripción Julio MERINO