Don Guillermo Kirkpatrik O´Farril nació en la Habana (Isla de Cuba) el día 8 de abril de 1870, era hijo de Don Guillermo Kirkpatrik Kirkpatrik y de Doña Antonia O´Farril Montalvo.

Ingresó en la Academia General Militar el día 1 de septiembre de 1887 donde continuó cursando sus estudios hasta finales de julio del año 1889, que mediante el preparatorio para Caballería y siendo aprobado en los exámenes finales causó baja definitiva por R. O. de 20 de julio (D.O. nº 162) para pasar a la Academia de Aplicación del Arma de Caballería en Valladolid en la cual causó alta en la revista del mes de agosto de dicho año. Continuó sus estudios en esta Academia hasta que por R.O. de 19 de agosto de 1890 le fue concedido el empleo de Alférez Alumno por haber finalizado con aprovechamiento el primer año de estudios en la expresada Academia Por otra R. O. de 10 de octubre (D.O. nº 227) se le concede la antigüedad en este empleo de fecha 9 de julio anterior, a tenor de lo dispuesto en el artículo 55 del Reglamento Orgánico de dicha Academia. Continúa sus estudios en dicha academia durante el año 1891, hasta finales de julio de este año y por R. O. de 23 de julio (D.O. nº 159) es promovido al empleo de Segundo Teniente  con antigüedad de 1 de abril, con el número seis de los veintiocho de su promoción. Por otra R. O. de 29 de julio (D.O. nº 162) se le destina al Regimiento de Lanceros de la Reina 2º de Caballería, de guarnición en Alcalá de Henares, causando alta en dicho Regimiento en la revista del mes de agosto; sin haberse incorporado a la Plana Mayor del Regimiento marchó a la Escuela de Equitación de Valladolid.

En el año 1892 continuó los estudios reglamentarios en la Escuela de Equitación hasta el día 15 de julio en que le fueron concedidos 30 días de licencia, que al finalizar pasó a de nuevo a dicha Escuela para continuar sus estudios hasta el día 19 de febrero de 1893 en que se incorporó a su Regimiento en Madrid; el 2 de junio marchó a Córdoba en comisión de conducción de potros, regresando a la Plana Mayor del Regimiento el día 6 del mismo mes. A finales de octubre causa baja en el Regimiento de Lanceros de la Reina ,2º de Caballería por haber ascendido al empleo de Primer Teniente según R.O. del mismo mes (D.O. nº 226), con la efectividad de 28 de septiembre anterior; siendo destinado por otra R.O. de fecha 21 de octubre  (D.O. nº 234) al regimiento de Húsares de Pavía, de guarnición en Alcalá de Henares.

En el año 1894 continuó de guarnición en Alcalá de Henares hasta el 10 de septiembre que con su Regimiento se trasladó a Madrid; el día 22 de septiembre salió para El Espinar con objeto de tomar parte en las maniobras militares realizadas por el Primer Cuerpo de Ejército, regresando el día 25 de dicho mes a Madrid. El día 3 de abril de 1895 marchó destacado a Aranjuez con objeto de hacerse cargo y continuar la doma de los potros de dicho lugar, regresando Madrid el día 4 de mayo; el 29 de octubre y a las órdenes del Comandante D. Eduardo Alba marchó para Jaén con objeto de efectuar la elección de los quintos del último reemplazo destinados al Regimiento y una vez finalizada la comisión se incorporó a su destino el día 7 de noviembre; el día 16 de dicho mes de noviembre salió con su Regimiento en marchas de instrucción por distintos pueblos de Madrid, regresando el día 25.

A finales del mes de octubre de 1896 causa baja en el Regimiento de Húsares de Pavía, 20º de Caballería por haber sido destinado por una R. O. de 29 del mismo mes (D.O. nº 244) al Distrito de Filipinas, estando esperando el embarque; el día 7 de noviembre embarcó en el puerto de Barcelona a bordo del vapor “Alfonso XIII”, llegando a Manila el día 3 de diciembre, quedando en el cuadro eventual de reemplazo y el día 17 del mismo mes se le destina al Escuadrón de Lanceros Expedicionarios nº 1; el día 19 del repetido mes se le destina a las inmediatas órdenes del Coronel D. Juan Muñoz Lucio, de la columna del General Jaramillo, encontrándose en las acciones libradas contra los rebeldes de San Gabriel el día 16 de febrero de 1897, por cuyo motivo y atendiendo al mérito contraído en estos encuentros fue recompensado con el empleo de Capitán según la propuesta elevada por el Capitán General del Distrito el 6 de abril, siendo confirmado en el empleo de Capitán de Caballería el 14 de julio del mismo año  (D.O. nº 157). Terminada la comisión en este Distrito, embarca el 15 de abril de 1897 en el puerto de Manila en el vapor correo “León XIII” con rumbo a Barcelona, en cuyo puerto desembarcó el 13 de mayo siguiente; se presentó en Madrid y por R. O. de 19 de junio (D.O. nº 136) fue destinado al Regimiento de Lanceros de la Reina, 2º de Caballería, al que se incorporó en Alcalá de Henares, desempeñando el cargo de 1º Ayudante. Por R.D. de 1º de septiembre de este año (D.O. nº 197) se le concede el doble tiempo de campaña por haber servido en operaciones en la guerra de Filipinas, el cual le será de abono para optar al beneficio de premios de constancia, cruces de San Hermenegildo etc., al haber estado en operaciones y asistido a más de dos acciones de guerra durante más de dos los meses.

Por R. O. de 21 de septiembre de 1897 (D.O. nº 216) le fue concedida la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada, en recompensa por el comportamiento que observó en los combates sostenidos contra los insurrectos para la toma de San Francisco de Malabón, ocupación de Santa Cruz y Rosario los días 6 y 7 de abril del corriente año. Según el nombramiento que presentó este Oficial fechado en julio de 1892 aparece que en los exámenes de fin de año obtuvo en la Escuela de Equitación de 1º en Teoría, 1º en Doma y 1º en exterior; expidiéndole el título de Oficial Instructor. Según otro nombramiento presentado por el mismo y fechado en 31 de enero de 1893, se le expidió el título de “Profesor de Escuela” por haber obtenido en los exámenes de fin del curso anterior en la Escuela de Equitación la calificación de “Sobresaliente” en el semestre de ampliación.

En el año 1898 continuó de guarnición en Alcalá de Henares, de servicio ordinario, hasta el 15 de septiembre que con su Regimiento se trasladó a Madrid; en el desempeño del cometido de 1º Ayudante del Cuerpo estuvo desde el 1 de enero hasta final de junio de este año. En el año 1899 continuó de guarnición en Madrid hasta finales de octubre en que causó baja en el Regimiento de Lanceros de la Reina, 2º de Caballería por haber sido nombrado Ayudante de Campo del General de División D. Juan Muñoz y Vargas, Subsecretario del Ministro de la Guerra, según R.O. de 7 del mismo mes (D.O. nº 222).

En el año 1900 continuó de Ayudante de Campo hasta que por R. O. de 16 de octubre  (D.O. nº 229) fue destinado a la plantilla del Ministerio de la Guerra; por otra R. O. de 25 de octubre (D.O. nº 237) es destinado al Regimiento Húsares de Pavía pasando a la Plana mayor del mismo y de guarnición en Madrid. A lo largo del año 1901 y hasta el mes de diciembre de 1902 mandó el 4º Escuadrón de dicho Regimiento; fecha esta última en que causa baja en el Regimiento Húsares de Pavía, 20º de Caballería por pase al Regimiento de Caballería de Reserva de Cádiz nº 5, y en comisión a la Escuela Militar de Equitación según R.O. de 4 de diciembre (D.O. nº 274). El 13 de enero de este año 1902 presentó un certificado del Registro Civil en el que consta que el 30 de mayo de 1900 contrajo matrimonio canónico con Dª María Victoria O´Donell y Vargas.

En la revista de enero de 1903 y procedente del Regimiento de Húsares de Pavía, causó alta en el Regimiento de Caballería de Reserva de Cádiz nº 5 con destino en comisión en la Escuela Militar de Equitación. Según oficio del Regimiento Húsares de Pavía nº 777, de 5 de junio, a este Capitán le fue concedida la medalla de Alfonso XIII creada por R.O. de 19 de junio del año anterior (D.O. nº 135) para solemnizar el acto de la jura.

Permanece destinado en el Regimiento de Caballería de Reserva de Cádiz nº 5 y en comisión en la Escuela Militar de Equitación a lo largo del año 1904; pero por R.O. de 17 de noviembre de este año (D.O. nº 258) causa baja en dicho Regimiento por disolución del mismo y por otra R.O. del 19 del mismo mes (D.O. nº 260) es destinado a la Escuela de Equitación Militar de plantilla, prestando servicio de profesor en las clases de 1ª teórica y 2ª práctica desde principio de año, así como el cargo de Cajero. Por R.O. de 12 de enero (D.O. nº 8 se le concede la gratificación anual de 1.500 pesetas por estar un año de profesorado.

A lo largo del año 1905 continuó como profesor de 1ª teórica y 2ª práctica en la Escuela de Equitación Militar y encargado de la Sección de tropa. A lo largo del año 1906 continúa como profesor en dicha Escuela. Pro R.O. manuscrita de 8 d enero le fue concedida la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco por los servicios prestados con motivo de las maniobras y revista militar realizadas en honor del Excmo. Sr. Residente de la República Francesa.

En el año 1907 continuaría desempeñando el cometido de profesor en la Escuela de Equitación Militar en las clases de primero de teórica y segundo de práctica, además de Auxiliar de Mayoría. Por R. O. de 18 de febrero (D-O- nº 40) se le concede la gratificación de 600 pesetas anuales por llevar diez años en el empleo de Capitán. El día 14 d mayo pasó la revista de inspección ordenada por R.O. de 15 de marzo (D.O. nº 61) ante el General de Brigada D. Ramiro de Bernua. Por R.O. de 2 de julio (D.O. nº 143) es declarado apto para el ascenso al empleo inmediato cuando por antigüedad le corresponda.

A lo largo del año 1908 continúa en la Escuela de Equitación Militar desempeñando sus servicios como profesor y con el cargo de Capitán Cajero, desempeñando también la clase de Equitación práctica como profesor de los alumnos Médicos desde el 1 de febrero hasta finales de junio.

Durante el año 1909 continuó desempeñando el cometido de profesor y encargado de la Sección de tropa en la Escuela de Equitación Militar. En cumplimiento de lo prevenido en el artículo 8 de la Orden de Plaza del día 17 de diciembre del año anterior, le fue concedida la medalla conmemorativa de los Sitios de Zaragoza según diploma remitido a este Centro por la Junta del Centenario de la citada población.

A lo largo del año 1910 continúa destinado en Madrid en la Escuela de Equitación Militar con los cometidos de profesor y de Capitán Auxiliar. Por R.O. de de septiembre (D.O. nº ) se le concede la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco con el pasador de profesorado por llevar más de cuatro años ejerciendo divo cargo. Según diploma expedido por la Presidencia del Consejo de Ministros, con fecha 1 de enero se le concede a este Oficial la Medalla de Plata conmemorativa del Puente de San Payo.

En el año 1911 continúa en el mismo destino y con los mismos cometidos, hasta que por R.O. de 8 de enero (D.O. nº 8) fue promovido al empleo de Comandante de Caballería por antigüedad, con efectividad de 19 de diciembre del año anterior; y por otra R.O. de 2 0 de enero (D.O. nº 17) es destinado a la Dirección General de Cría Caballar y Remonta. Por R. O. de 5 de junio se le concede la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco, pasador de profesorado y pensionada con el 10% del sueldo de su empleo hasta su ascenso inmediato, como comprendido en el Reglamento de Recompensas en tiempo de paz. Por otra R.O. de 29 de noviembre (D.O. nº 267) es nombrado Profesor Auxiliar en la clase de Equitación en la Escuela Superior de Guerra, por cuyo motivo es baja en la Dirección General de Cría Caballar y Remonta, a cuyo destino se incorpora el 30 de septiembre. Por R.O. de 5 de diciembre (D.O. nº 273) le fue concedida la gratificación anual de 1.500 pesetas por profesorado a partir del mismo mes; por otra R. O. manuscrita de 7 de diciembre se dispone quede en situación de excedente y preste sus servicios en comisión en la mencionada Escuela Superior de Guerra, debiendo reclamarle la diferencia de sueldo con cargo al capítulo 5, artículo 5º del vigente Reglamento.

En el año 1912 continuó en comisión en la Escuela Superior de Guerra, hasta que por R.O. de 14 de enero de 1913 (D.O. nº 11) es destinado a la plantilla del profesorado de dicho Centro. Por R.O. de 19 de abril de 1913 (D.O. nº 89) es declarado apto para el ascenso, cuando por antigüedad le corresponda, por reunir las condiciones que determina el artículo 6º del Reglamento de 24 de mayo de 1891 (C.L. nº 195). Por R. O. de 7 de mayo (D.O. nº 102) se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con la antigüedad del 23 de abril del año anterior. En Junta Económica celebrada en la citada Escuela el día 16 de diciembre, fue elegido para el cargo de Cajero para el ejercicio del año 1914, cuyo nombramiento mereció la aprobación del General Subsecretario del Ministerio de la Guerra.

Por R.O. de 22 de mayo de 1914 (D.O. nº 113) fue nombrado profesor de la clase de equitación de este Centro, del que era auxiliar, continuando en dichas funciones hasta final de año. Por R. O. de 20 de enero de 1915 (D.O. nº 16) se dispone que a partir de la revista de comisario del mes actual continúe como profesor en este Centro en plaza de categoría superior con arreglo al presupuesto vigente y así finaliza el año.

A lo largo del año 1916 continúa en la misma situación y destino: por R.O. de 12 de diciembre le fue concedida la Cruz de 2ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco y pasador de profesorado como comprendido en los artículos 4º del R.D. de 4 de abril de 1888 (C.L. nº 123) y 27 del 1º de junio de 1911 (C.L. nº 109) finalizando el año en la misma situación y destino.

En el año 1917 continuó todo el año en la misma situación y destino y por R.O. de 23 de marzo de 1918 se le dan las gracias por su cooperación en los servicios de correos durante la militarización de éstos. Por R. O. C. de 6 de agosto (D.O. nº 145) se le confiere el empleo de Teniente Coronel de Caballería con antigüedad de 5 de julio anterior. Por esta Soberana disposición del 16 del citado agosto (D.O. nº 183) se dispone continúe en su nuevo empleo en la Escuela Superior de Guerra como profesor de la clase de Equitación que venía desempeñando.

En el año 1919 continuó en la misma situación y destino, hasta que por R. O. de 4 de marzo de 1920 se dispone que pase a ejercer el cargo de Inspector de la Segunda Zona Pecuaria en comisión. Por R. O de 18 de marzo de este año (D. O. nº 64) se dispone que continúe prestando sus servicios en comisión en este Centro hasta la terminación del presente curso. Por R.O.  de 2 de agosto (D.O. nº 172) se le concede la pensión anual de 600 pesetas en la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo que posee con antigüedad de23 de abril del año actual. Por R.O. de 27 de abril se le nombra Presidente de la Comisión informativa de su Arma; por otra también manuscrita de 24 de junio se dispone que quede en situación de disponible en la 1ª Región Militar y preste sus servicios en comisión en el Ministerio de la Guerra. Por R. O. manuscrita de 22 de noviembre se dispones que la R.O.  por la que se le nombra Presidente en la Comisión informativa de su Arma, se entienda ampliada en el sentido que dicho cargo lo desempeñe en plaza de categoría superior. El 6 de diciembre marcha a Barcelona y distintos puntos de la 2ª, 3ª, 6ª y 7ª Regiones Militares en comisión de servicio.

Por R.O. de 19 de agosto de 1921 se le declara apto para el ascenso a Coronel cuando por antigüedad le corresponda; por otra de la misma fecha y Diario Oficial se le concede el empleo de Coronel con antigüedad y efectividad de 5 de julio último. Por R. O. manuscrita de 16 de septiembre se dispone que continúe en situación de disponible en la 1ª Región Militar y preste sus servicios en comisión en este Ministerio. El 20 de mayo marcha a Valladolid con objeto de asistir a las fiestas que han de celebrarse en dicha Ciudad con motivo de la entrega del Estandarte a la Academia de Caballería y toma el mando del Regimiento de Victoria Eugenia por S.M. la Reina, regresando el 6 de dicho mes.

En el año 1922 continúa en la misma situación y destino hasta que por R.O. de 27 de febrero (D.O. nº 48) se le destina al Ministerio de la Guerra como Presidente de la Comisión informativa del Arma de Caballería; por otra Soberana disposición de 18 de junio (D.O. nº 160) se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con la antigüedad de 23 de abril pasado. Por R.O. de 26 de julio (D.O. nº 165) se le concede el uso del distintivo de “Profesorado” y por otra de 18 de noviembre (D.O. nº 260) se dispone que quede en situación de disponible en la 1ª Región Militar.

 Por R. O. de 11 de enero de 1923 (D.O. nº 84) se le destina para el mando del Regimiento de Lanceros de la Reina nº 2 de Caballería, tomando posesión del mismo el día19 del mismo mes en la localidad de Alcalá de Henares. El día 4 de octubre se hace cargo accidentalmente del mando de la Plaza y Gobierno Militar del Cantón de Alcalá de Henares, por ausencia del General Gobernador Militar, cesando el día 11 del mismo mes. El día 9 de noviembre y por orden del Capitán General de la 1ª Región Militar del día anterior se marcha a Málaga en Comisión del Arma de Caballería, a recibir y acompañar el cadáver del Teniente Coronel que fue del Regimiento de Cazadores de Alcántara D. Fernando Primo de Rivera, regresando a la Plana Mayor el 15 del citado mes.

Por R.O. de 8 de abril del año 1924 fue destinado a la Escuela de Equitación Militar, a la que se incorporó el día 21 de dicho mes. Por R.O. de 21 del mismo mes (D.O. nº 93) fue nombrado Vocal de la Junta Facultativa del Arma de Caballería y desempeñando el cargo de Director de la Escuela de Equitación Militar finalizaría el año.

En el año 1925 continuó todo el año desempeñando el cargo de Coronel Director de la Escuela de Equitación Militar y Vocal de la Junta  Facultativa del Arma de Caballería. Según diploma expedido por el Presidente del Directorio Militar, de 20 de agosto del presente año le fue concedido el derecho al uso de la Medalla del Homenaje a SS. MM. Los Reyes de España (q. D. g.)  creada por R.D. de 17 de mayo último (D.O. nº 110).

Durante el año 1926 continuó desempeñando los mismos cargos que el año anterior; siendo confirmada su continuación en el cargo de Vocal de la Junta  Facultativa del Arma de Caballería por R.O.C. de 7 de agosto (D.O. nº 176). Por R. O: de 29 de julio D.O. nº 167) e fue concedida la gratificación de efectividad de 500 pesetas anuales por llevar 5 años de empleos. Por R.O. d e21 de agosto (D.O. nº 187) fue nombrado para formar parte de la Junta constituida para la designación de los caballos de carreras, concursos y juegos de polo.

En el año 1927 continuó en iguales cometidos que el año anterior. Por R.D. de 8 de junio (D.O. nº 126) fue ascendido al empleo de General de Brigada con antigüedad de la misma fecha.

Por R.O. de 8 de junio de 1927 (D.O. nº 126) se le nombra Jefe de la Primera Brigada de Caballería.

Por R. D. de 4 de abril de 1929 (D.O. nº 94) se le nombra Jefe de la Segunda Brigada de Caballería, que en la actualidad se encontraba mandando la Primer Brigada.

Por R.D. de 25 de abril de 1930 (D.O. nº 115) se le concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con antigüedad de 1 de marzo de ese año.

Por Decreto de 26 de mayo de 1931 se dispone su cese como Jefe de la Segunda Brigada de Caballería.

Desde el 4 de diciembre de 1936 y hasta el 4 de febrero de 1937 desempeña el cargo de General Jefe de la Octava División Orgánica, de guarnición en la Coruña.

Fuente: Su Hoja de Servicios