Un Decreto del Ministerio de la Gobernación, de 12 de febrero de 1954 (BOE del 25 siguiente), determina el nuevo modelo de Placa-insignia y carné profesional que deberá usar reglamentariamente el personal perteneciente al Cuerpo General de Policía.

Placa-insignia de Comisario del Cuerpo General de Policía de 1954 (col. Simón J. Iglesias Andrés)

En el preámbulo del Decreto, se justifica como motivo esencial para adoptar un nuevo modelo de Placa la coincidencia existente en su diseño con otras usados por funcionarios tanto de la Administración del Estado, como de la provincia y municipio, lo que hace aconsejable la adopción de un nuevo modelo diferenciador, si bien, no podemos precisar a qué otros Cuerpos hace referencia, salvo que se trate de algún Cuerpo de Guardia Municipal.

La disposición de referencia, establece lo siguiente:

Artículo 1º.- La actual Placa-insignia de los funcionarios del Cuerpo General de Policía será sustituida por la siguiente: Será de forma circular, radiada y de cuarenta y tres milímetros de diámetro. Contará con ocho grupos de tres radios estriados y otros ocho de uno hacia la periferia, interpuestos por un radio más corto que termina en punta. Llevará un círculo concéntrico de veinticinco milímetros de diámetro, integrado, por una faja-cartela exterior de tres milímetros y medio de ancha, incluyendo el borde medio milímetro; en la parte superior y su fondo, de verde oscuro, se consignará el título de: «Dirección General de Seguridad»; en su parte inferior, y con caracteres más visibles: «Comisario, Inspector o Subinspector», según la categoría del funcionario. Las letras de la leyenda para Comisarios serán de color dorado, y blanca para los Inspectores y Subinspectores. El espacio interior que deja libre dicha faja-cartela circular con fondo blanco está destinada para el escudo nacional en sus colores naturales, con águila negra. La placa será dorada para la Escala de Mando, y niquelada o de color plata para la de Ejecución. El escudo concéntrico se ajustará en una sola pieza y llevará en su parte superior e inferior un saliente que se enquiste en una ranura horizontal en el fondo de la placa, quedando en deposición de introducir un imperdible, que se clavará en la prenda de vestir en el lugar de exhibición.

Artículo 2º.- La Placa-insignia para el Director general de Seguridad, el Secretario general de la Dirección General de Seguridad, los Comisarios generales y los Jefes Superiores de Policía será la misma que para dichas Autoridades creó la Orden de trece de mayo de mil novecientos cuarenta y dos (BOE del 26 siguiente).

Articulo 3º.- La Placa-insignia que se crea se llevará colocada sobre el lado izquierdo del pecho, encima del chaleco o debajo de la solapa de la americana, y cuando por circunstancias especiales tenga que hacerse visible será con autorización expresa del Jefe inmediato, colocándose en el mismo lado sobre la prenda exterior que se use.

Artículo 4º. Solamente podrán ostentar la placa-insignia del Cuerpo General de Policía los funcionarios en activo del mismo y los honorarios a que se refiere la Orden ministerial de nueve de febrero de mil novecientos cincuenta y dos.

Placa de Inspector del Cuerpo General de Policía de 1954 (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Artículo 5º.- Para evitar posibles confusiones, queda prohibido a todo otro Cuerpo el empleo de placa-insignia cuya forma tenga parecido a la que se crea por este Decreto; los que usen indebidamente la insignia descrita u otra semejante que pueda dar lugar a errores, serán perseguidos con arreglo al capítulo VII del título III del libro II del Código Penal común.

Artículo 6º.- La tarjeta de identidad del Cuerpo General de Policía será de cartulina, revestida de plástico y tamaño de seis por diez centímetros.

Anverso: En forma apaisada, lleva en la parte superior izquierda el numero asignado al interesado; en la derecha, la fecha de expedición, y en el centro, el escudo nacional en tinta negra. A continuación: «Cuerpo General de Policía», y debajo, en sus laterales, dos rectángulos de veintiséis por veintinueve milímetros para la fotografía del titular y para la impresión dactilar, respectivamente. En el espacio central, la clase o categoría y el nombre y apellidos; después, las líneas para la clasificación dactiloscópica, y, por último, debajo de la fotografía, la firma del funcionario; y de la impresión, la del Director general.

Reverso: En la parte superior, la inscripción: «Dirección General de Seguridad»; en la inferior: «Cuerpo General de Policía-España», y en el centro, la Placa-insignia. Las letras y distintivos serán dorados para la Escala de Mando, y blancos o plateados para la de Ejecución. En sentido perpendicular y debajo del centro de la placa-insignia cruza una faja, de un centímetro de ancha de los colores nacionales.

Artículo 7º.- El carnet de identidad de los altos cargos de la Dirección General de Seguridad será el mismo que se describe en el número primero de la Orden de trece de mayo de mil novecientos cuarenta y dos.

El personal honorario tendrá la misma tarjeta que los funcionarios en activo, pero añadiendo la condición de honorario.

Artículo 8º.- Se faculta a la Dirección General de Seguridad para fijar la fecha en que deberán quedar retiradas las anteriores placas-insignias y carnets y a tomar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de cuanto en el presente Decreto se ordena.

Placa de Subinspector del Cuerpo General de Policía de 1954 (col. Simón J. Iglesias Andrés)

Llama la atención que, pese a estar en vigor, desde 1943, el uniforme para gala y representación del personal de todas las Escalas del Cuerpo General de Policía, no se refiera que, caso de vestir la uniformidad citada, la Placa deberá portarse sobre el lado derecho del pecho de la guerrera.

Como se advierte en el texto del Decreto, la Placa-insignia para altos cargos se mantuvo sin modificación alguna.

Esta Placa-insignia estuvo en vigor hasta enero de 1963 en que se determinó el uso de la reglamentada por Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 5 de diciembre de 1962.