Aunque parezca increíble, los Guardianes de la Memoria Azul seguimos encontrando fotos "inéditas" de José Antonio, como Jefe Nacional de la Falange.
La que hoy publicamos fue tomada el 28 de enero de 1936 en el Teatro Principado de Oviedo, justo cuando José Antonio se dirigía a las más de 5.000 personas que abarrotaban el teatro.
El mitin se celebró simultáneamente en los teatros "Principado" y "Santa Cruz" de la capital asturiana, con una asistencia superior a las 7.000 personas, quedando fuera en la calle sin poder entrar otras 3.000, posiblemente fue el mitin más multitudinario que organizo la Falange fuera de Madrid capital.
En el mitin intervino primeramente Juan Francisco Yela, alto dirigente de la Falange asturiana, siguiéndole en el turno Manolo Valdés, para finalizar con la intervención de José Antonio, hablando todos desde el Teatro Principado, colocándose altavoces en el Teatro Santa Cruz para que los asistentes al mismo pudieran oírlo.
En su intervención, José Antonio recordó que fue la Falange la primera en buscar la fundación de un "Frente Nacional" para enfrentarse en las próximas elecciones al "frente ruso-asiático", sin que tuviera ninguna respuesta, y que las derechas no les habían guardado puestos en sus candidaturas, ni siquiera en Asturias.
José Antonio recordó que la Falange no había mendigado puestos a nadie.
"¿Qué no hay puestos para nosotros en la lucha electoral de Asturias? Ya lo hubo para nosotros, para ti Panizo, y para ti Yela, cuando andabais días y noches a tiros en la calle de Jovellanos, y para ti Innerarity, y para ti Suárez Pola, cuando bajo el fuego llevasteis las órdenes desde el puerto hasta el Buque Libertad, y para ti Santiago López que defendiste Pravia, y para Montes y Germán cuando dieron sus vidas en Moreda.
¡Entonces sí! Cuando otros se escondían de casa en casa huyendo de la quema, entonces sí, en aquella candidatura para la muerte, ¡Camaradas!, os dejaron en blanco todos los puestos de la mayoría y de la minoría".
En su alocución, José Antonio se refería a los héroes de la Falange asturiana, a "Leopoldo Panizo" Jefe Local de Oviedo y a "Juan Francisco Yela", que ya fueron recompensados con la Palma de Plata por su valiente actuación en Oviedo durante la Revolución de Octubre.
A "Tomás Innenarity" y "Mariano Sánchez Pola" que fueron condecorados por el Gobierno con la "Cruz del Mérito Naval", al llevar en una piragua desde el puerto del Musel hasta el crucero Libertad, bajo intenso fuego, las órdenes e información pertinentes de la situación revolucionaria en Gijón en los sucesos de la Revolución de Octubre.
También se refirió a "Santiago López", Jefe Local de la Falange de Pravia, que junto con sus camaradas consiguió defender el pueblo del ataque de un tren de milicianos, siendo también recompensado por José Antonio con la "Palma de Plata".
Por último, José Antonio recordó a otros dos caídos de la Falange asturiana, "José Montes Campal" y "Álvaro Germán Gutiérrez", ambos de profesión mineros que cayeron muertos en combate con los milicianos izquierdistas al defender los locales del "Centro Católico de Moreda", José Antonio también recompensó a título póstumo a ambos camaradas con la "Palma de Plata".
En la Revolución de Octubre la Falange pagó un alto precio con su sangre, defendiendo la legalidad republicana de los ataques subversivos de las izquierdas, y las derechas no consintieron en dar los puestos que pedía la Falange en sus candidaturas para las elecciones de febrero del 36, por eso la Falange se quedó sola y aislada, cubriendo con sus caídos las "candidaturas de la muerte".
(Foto inédita y desconocida de José Antonio interviniendo en el mitin falangista del Teatro Principado de Oviedo, del Archivo de los Guardianes de la Memoria Azul).