Entre los hechos ocurridos en la historia, tal día como hoy, son de destacar, que en 1487, los Reyes Católicos conquistaron Málaga, en poder árabe desde el año 711. Era el principal puerto del Reino de Granada.

En 1916, en las cataratas del Niágara quedó inaugurado oficialmente por los Estados Unidos el transbordador que, construido por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo y con el nombre de "Spanish Aerocar", continúa llevando pasajeros hoy en día desde el lado canadiense hasta debajo de las cataratas. El ingenio es una cabina, similar a un vagón de tren, suspendida de seis cables de acero entrelazados y propulsada por un motor eléctrico de 50 caballos que se desplaza a unos 7 km/h haciendo un recorrido entre dos puntos de Canadá, en el que cruza la frontera estadounidense varias veces en cada viaje. La altura en su tramo central es de 61 metros sobre el río y la longitud de cada recorrido son 539 metros e igualmente continúa siendo un vehículo de diseño único en el mundo. A la entrada a la atracción hay una placa, escrita en inglés y colocada en 1991 por la Comisión de Parques del Niágara, que dice: "AEROCAR ESPAÑOL DEL NIÁGARA; Leonardo Torres Quevedo (1852–1936) fue un ingenioso ingeniero español. Entre sus creaciones destacan máquinas algebraicas, mandos a distancia, dirigibles y la primera computadora del mundo... "


En 1963, un grupo de ladrones armados asaltaron el tren correo Glasgow-Londres y robaron 2,6 millones de libras esterlinas, lo que fue el mayor robo de la historia hasta ese momento. Los delincuentes aprovecharon el amparo de la noche, entre la ciudad escocesa de Glasgow y Londres y un puente ferroviario cercano a Aylesbury, Buckinghamshire, a unos 65 km al norte de Londres. A las 3 y cuarto de la madrugada el maquinista, detuvo el tren frente a un semáforo en rojo que había sido manipulado. El ayudante del conductor bajó del tren para llamar por el teléfono de un poste de servicio a la estación más cercana. Los cables habían sido cortados y, en ese momento, se vio rodeado por los asaltantes. Aunque Scotland Yard logró detener a todos los miembros de la banda, la mayor parte del dinero nunca pudo recuperarse.

En 1974, Richard Nixon, presidente norteamericano anunció al país por televisión que dimitía de su puesto debido al escándalo Watergate, que no había sido algo aislado en su mandato, sino una más de todas las ilegalidades y delitos contra la Constitución de los Estados Unidos cometidos por su Administración Republicana.

Entre quienes nacieron tal día como hoy, son de destacar: en el año 1883, Emiliano Zapata, en la ciudad mejicana de San Miguel Anenecuilco. Sería uno de los líderes de la Revolución de su Méjico por tratar de mejorar las condiciones de vida de las clases menos favorecidas. En la actualidad, su ideario político continúa teniendo vigencia y es referente de las aspiraciones del campesinado mejicano.

En 1937, Dustin Hoffman, actor y director estadounidense. Fue galardonado en dos ocasiones con el Óscar al mejor actor por "Kramer contra Kramer" en 1979 y en 1988 por "Rain Man", entre otros muchos premios.

Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1897, Antonio Cánovas del Castillo, político brillante e historiador español, figura capital de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, siendo autor del Manifiesto de Manzanares, por el que se exigían unas reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica "regeneración liberal", lo que dio paso al llamado "Bienio Progresista". Fundador del Partido Conservador, ejerció el cargo de presidente del Consejo de Ministros en seis ocasiones, alternando el poder, principalmente, con su rival político Práxedes Mateo Sagasta, del Partido Liberal. Fue asesinado de un disparo de pistola hecho por un anarquista, mientras reposaba en un sillón del balneario de santa Águeda de Mondragón, a donde se había desplazado a tomar las aguas.

En 2012, Sancho Gracia, nombre artístico del actor Félix Ángel Sancho Gracia. Relevante y popular actor de cine, televisión y teatro que, durante su larga carrera participó en muchas películas y obras de teatro. Sus trabajos para la televisión le hicieron muy popular, en especial su interpretación como Curro Jiménez en la serie de televisión de igual nombre.

Descansen en paz todos ellos.

Hoy, ocho de agosto, según el Santoral Católico, se celebran los siguientes santos, entre otros: Santos Segundo, Carpóforo, Victorino y Severiano, mártires; Santos Ciríaco, Largo, Crescenciano, Memia, Juliana y Esmaragdo, mártires; San Marino, mártir; San Eusebio de Milán, obispo; San Severo de Vienne, presbítero; San Mummolo, abad; San Emiliano de Cízico, obispo y confesor; San Altmano de Passau, obispo; San Famiano, eremita; Beato Juan Felton, mártir; Beatos Juan Fingley y Roberto Bickendike, mártires; San Pablo Ke Tingzhu, mártir; Santa Bonifacia Rodríguez Castro, virgen y fundadora; Santa María de la Cruz MacKillop, virgen y fundadora; Beata Margarita María Caiani, virgen y fundadora; Beato Antonio Silvestre Moya, presbítero y mártir; Beatas María del Niño Jesús Baldillou y Bullit y cuatro compañeras, vírgenes y mártires y Beato Vladimir Laskowski, presbítero y mártir.

Muchas felicidades a todos los que celebren hoy su santo, su cumpleaños, o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

También se celebra hoy el Día Internacional del gato. Para mucha gente el 8 de Agosto es el Día Mundial del Gato. Para otras personas, será 29 de octubre, y para otras, el 20 de febrero. Los gatos se han relacionado con los seres humanos por lo menos hace 9.500 años, son los animales domésticos más populares del mundo. La presencia de un gato en tu vida puede moderar el aumento de la presión arterial. Los gatos también pueden mejorar la salud psicológica de las personas y disipar los sentimientos de depresión, ansiedad y soledad. Un gato es un amigo tan fiel como pueda serlo un perro y, sobre todo, más que las personas.

Disfrutad del día y recordad que con una sonrisa puede cambiarse el mundo, aunque sea poco a poco.