Entre los hechos ocurridos en la historia, hoy son de destacar, en 1492, fue publicada la primera edición de la "Gramática sobre la Lengua Castellana", de Antonio de Nebrija, primera obra dedicada al estudio de la lengua castellana y sus reglas y primer libro impreso centrado en el estudio de las reglas de una lengua europea occidental fuera del latín.

En 1868, el astrónomo francés Pierre Janssen, que estaba analizando un eclipse solar, descubrió un gas noble nuevo y pudo identificarle por tener una longitud de onda diferente. Ese gas noble desconocido hasta ese momento era el helio.

En 1960, la píldora anticonceptiva se puso a la venta en los Estados Unidos. Inventada por Gregory Goodwin, biólogo estadounidense , supuso una auténtica revolución de las costumbres sexuales de la mujer, influyendo drásticamente en la moralidad, la sexualidad de la pareja, el matrimonio y la familia, acababa de comenzar una nueva era en las relaciones humanas.

En 1991, el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, fue detenido por un grupo de líderes opuestos a las reformas liberalizadoras que estaba llevando a cabo y, argumentando que el presidente estaba enfermo e incapacitado para gobernar. Dado el vacío de poder creado, intentaron formar un gobierno provisional. No obstante, el reformista Boris Yeltsin reunió a la oposición frente al edificio del Parlamento ruso, donde se encontraban las tropas golpistas y luego de unas duras negociaciones, en las que hizo que el ejército cambiase de idea y se pusiese al lado de Yeltsin, quedando el golpe desbaratado con rapidez. Gorbachov reconoció la nueva autoridad de Yeltsin y el Partido Comunista de la Unión Soviética fue disuelto.


Entre las personas que nacieron tal día como hoy, en 1450, Marko Marulić, poeta nacido en la ciudad de Split, actual Croacia. Fue defensor del humanismo cristiano y una de las figuras más representativas del Renacimiento estando considerado el padre de la literatura en lengua croata. Su obra maestra es el poema épico Judit en el que relata en modo heroico la historia de esta y el general babilonio Holofernes. 

En 1750, Antonio Salieri gran compositor música sacra, clásica y ópera. Director de orquesta italiano que se dedicó a la enseñanza, contando entre sus alumnos una colección de grandes figuras de la música, como Beethoven, Liszt y Schubert, entre otros. Salieri vio su nombre unido a una presunta rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart y, según otras fuentes, era acusado de plagio. Ninguna de las dos cosas fueron probadas, según los historiadores.

En 1830, Francisco José I, primogénito del archiduque Francisco Carlos, hermano y heredero del emperador austríaco Fernando I. El 2 de diciembre de 1848 fue coronado Emperador de Austria, rey apostólico de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos. Reinó hasta su muerte, en noviembre de 1916, por lo que su reinado de 68 años, sería el tercero más prolongado de la historia europea.

En 1932, Luc Montagnier, virólogo y descubridor del virus del SIDA, que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2008 por sus trabajos sobre el Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida.

En 1936, Robert Redford, actor, productor y director de cine estadounidense, ganador de dos Óscar, uno como Mejor director en 1980 por "Ordinary People" y el otro Honorífico en 2001 como Premio a su Trayectoria Profesional.

Entre quienes fallecieron tal día como hoy, en 1227, Gengis Kan, temible conquistador mongol, que con su ejército, formado por tribus nómadas, creó un vasto Imperio bajo su poder que se extendió desde China hasta Rusia. Su comportamiento como gobernante fue cruel,  mostrando un salvajismo sin límites con sus rivales y enemigos. Tras su muerte, el Imperio que creó, quedaría divido entre sus tres hijos.

En 1850, Honoré de Balzac, novelista francés y principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista. "Papá Goriot", de 1834, es una de sus novelas más conocidas.

En 1995, Julio Caro Baroja, antropólogo, historiador, lingüista, folklorista, escritor y ensayista español. Fue sobrino del escritor Pío Baroja. Entre sus más conocidas obras pueden citarse: "Aguafuertes del norte", "Algunos mitos españoles", "Apuntes murcianos: (de un diario de viajes por España, 1950)", "Artesanía y caballos de España", "Los Baroja: memorias familiares", "Las brujas y su mundo", "Cuadernos de Historia de la Medicina Vasca", "Sobre la religión antigua y el calendario del pueblo vasco" o "Una visión de Marruecos a mediados del siglo XVI".

Descansen en paz todos ellos.

Hoy, dieciocho de agosto, según el Santoral Católico, se celebran los siguientes santos, entre otros: San Agapito, mártir; Santos Mártires de la "Masa Cándida"; San León, mártir; Santa Elena, reina; San Fermín de Metz, obispo; San Eonio de Arlés, obispo; San Macario, abad y confesor; Beato Leonardo, abad; Beato Reinaldo de Concorezzo, obispo; Beata Paula Montaldi, abadesa; Beato Antonio Banassat, presbítero y mártir; Beato Francisco Arias Martín, presbítero y mártir; Beatos Jaime Falguerona Vilanova y Anastasio Bidaurreta Labra, religiosos mártires; Beato Martín Martínez Pascual, presbítero y mártir; Beato Vicente María Izquierdo Alcón, presbítero y mártir y San Alberto Hurtado Cruchaga, presbítero.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, su cumpleaños o el aniversario de algún acontecimiento querido para ellos.

Aprovechando que es fin de semana, es conveniente recordar lo energética que es la sonrisa, que activa la mayoría de los músculos de la cara, y la beneficiosa acción relajante que nos deja después de haber sonreido.