José Antonio Primo de Rivera es conocido en la Historia por haber fundado la Falange Española, pero realmente su verdadera pasión era la abogacía.

José Antonio no era un político al uso de la época , entro en política para defender la memoria de su padre, el General Don Miguel Primo de Rivera y después de fundar y dirigir la Falange estuvo a punto de dejar la política, no lo hizo porque le "ataba" la sangre de sus camaradas muertos.

Realmente su pasión era el Derecho, y a las leyes dedico el tiempo que le dejó su actividad pública al frente de la Falange.

Su primer despacho profesional lo instalo en el domicilio familiar, en la calle Los Madrazo 26 , entresuelo, en el año 1925, justo al poco tiempo de colegiarse como abogado.

Un pequeño despacho, casi espartano, una mesa dos sillas y un armario con sus libros, allí comenzó una espléndida carrera profesional.

Años después alquilo otro domicilio para su despacho, esta vez en la calle Alcalá Galiano 8 bajo derecha de Madrid.

A pesar de su evidente éxito profesional ,el despacho seguirá siendo muy modesto, a José Antonio solo le interesaba para trabajar , no le gustaban los lujos ni las petulancias.

Presidía el despacho una gran fotografía de su padre ,al lado un pequeño retrato de Mussolini.

Por allí pasaron sus primeros colaboradores en el inicio de su vida política, allí se reunieron para ir definiendo lo que sería la futura Falange.

José Antonio contaba, para su ayuda profesional en el ejercicio de la abogacía, con otros abogados que además le acompañaron en la aventura de la Falange.

En primer lugar estaba "Andrés de la Cuerda", qué sin ser abogado realizaba las funciones como su secretario personal, su hombre de confianza, su mano derecha.

Andrés llego a ser el Jefe provincial de la falange de Madrid , es decir fue un alto dirigente de la Falange, y pago un precio muy elevado por ello , pues fue detenido en la cárcel Modelo y asesinado junto con Alejandro Salazar en Rivas, a principios de noviembre de 1936.

Su principal colaborador en los juzgados era "Manuel Sarrión", magnífico abogado, que también ingreso como militante en Falange Española , defendió a infinidad de camaradas ante la justicia, y al igual que Andrés , fue asesinado en la misma saca.

Por último hemos dejado a "Rafael Garcerán", personaje este un tanto controvertido.

También fue pasante en el despacho de José Antonio , se dice que era socialista y no se le conoce actividad política en Falange alguna, hasta la primavera del 36.

Es en ese momento cuando José Antonio le utiliza de enlace con el General Mola y con otros militares.

Al inicio de la Guerra Civil, Rafael Garcerán llego a Burgos diciendo qué José Antonio le había entregado el mando de la Falange, por supuesto Hedilla no le creyó.

Se le nombró alto dirigente de la Falange de la Guerra por su pasado cercano con José Antonio y de todos es conocido que fue el principal intrigante contra la Jefatura de Hedilla.

Para acabar, solo aclarar que es totalmente inexacto que "el pequeño y valeroso Gaceo", Vicente Gaceo, fuera pasante o colaborador del despacho de José Antonio, otra de las falsas leyendas de la Falange, que al final casi se convierten en Historia a fuerza de repetirlas.

José Antonio, en definitiva , por su formación jurídica, fue siempre un hombre alejado de las improvisaciones, todo su discurso politico era exacto ,estudiado, repasado mil veces, aunque a veces pueda parecer confuso, por su extraordinaria progresión y desarrollo.

Pudo haber sido una gran figura de la Abogacía Española, pero su pasión y compromiso con la revolución , le llevó a ofrecer su joven vida por la España qué soñó.

Por la misma España que seguimos soñando miles de compatriotas.

Por eso José Antonio siempre estará presente en nuestro recuerdo, siempre PRESENTE.

92952974_1718984484907891_8233686261890547712_o

( las dos fotografías que publicamos son inéditas y del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)