Nació en Montilla (Córdoba) el día 26 de abril de 1844, en el seno de una familia acomodada, era hijo de Don Ramón Jiménez-Castellanos Castillo y de Doña Pilar Tapia Carrillo. Ingresó como Cadete en el Colegio de Infantería de Toledo en el año 1860, pasando en el mes de diciembre de 1862 a realizar las prácticas en el Regimiento de Mallorca nº 13; obteniendo en el mes de julio de 1863 el empleo de Alférez. En el mes de diciembre de 1864 solicitó destino para el Ejército de Cuba, a donde fue destinado con el empleo de Teniente. Allí permaneció  hasta el día 1 de abril de 1865 que embarcó para la isla de Santo Domingo, donde prestó servicio de campaña en el Batallón de Cazadores de San Quintín hasta finales de mayo en que regresó a Cuba. Durante su estancia en Santo Domingo tomó parte en varias escaramuzas contra los insurrectos partidarios de la emancipación de la isla.

En el año 1868 obtuvo el grado de Capitán por gracia general, entrando en operaciones en el mes de octubre con el Regimiento de la Reina, al que pertenecía, tomando parte en varias salidas realizadas por la guarnición de Puerto Príncipe durante los días 2, 5, 8, 17, 21 y 27 de febrero de 1869, en los encuentros con el enemigo en los montes de Pedro López el día 2 de marzo; al ataque y paso del río Guarcao el día 7; al ataque y toma de las trincheras del monte Chuceo el día 11; a la acción del puente Inias el día 13; al ataque y toma de las trincheras del Corojo el día 23; y a los combates de los días 4 y 8 de abril y 3 de mayo. El día 20 de mayo tomó parte en la defensa de Puerto Príncipe y en el mes de diciembre tomó parte también en las acciones de la Deseada y Cieguito, por cuyas acciones fue recompensado con la Cruz del mérito Militar con distintivo rojo de primera clase.

En el mes de enero de 1870 fue herido de bala en la acción de las Minas de Juan Rodríguez, por cuya acción fue premiado con el empleo de Capitán. Continuó en operaciones y tomó parte en los combates de Najasa y Moraguan y también en cuantos hechos de armas se practicaron en la zona de Vistahermosa hasta finales del mes de diciembre de ese año.

En el año 1871 tomó parte en los combates de Naiasa, Río Sevilla y Tana; montes de la Plata; montes del Purgatorio y del río Limonal, siendo recompensado por estos servicios con el grado de Comandante. Durante el año 1872 continuó en operaciones y tomó parte en los combates de Mercedes de Gracia; montes de Majaguá; Ramblazos de Santa Ana; Monte Grande; Sabana la Mar; Montes de Melilla; Montes de Santa Gertrudis; de la Prudenciana; de Santa Teresa; el de los Ripias; el Potrero de la Unión; Jivacoa y otros hechos de armas de menor importancia; siendo recompensado por su distinguido comportamiento en las operaciones llevadas a cabo desde el mes de septiembre de 1871 hasta el mes de marzo de 1872 con el empleo de Comandante en el mes de enero de 1873.

 El 21 de mayo de 1873tomó parte en el combate que tuvo lugar en la loma del Vapor, por cuya acción fue recompensado con la Cruz del Mérito Militar de segunda clase con distintivo rojo; concediéndole además el grado de Teniente Coronel por el mérito contraído en las acciones de La Unión y la Prudenciana.

 Durante el año 1874 tomó parte en los combates de los Potreros; Naranjo y Moja Casabe; así como en los combates que se llevaron a cabo los días 3, 4, 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo, por los que se le concedió el grado de Coronel. En el año 1875 sostuvo con la tropa de su mando, un combate contra fuerzas superiores que atacaron el convoy que escoltaban el día 16 de septiembre, dispersando al enemigo; en el Potrero Peñascos batió a un Batallón insurrecto con la columna que mandaba, que estaba compuesta de 500 infantes y 200 caballos.

 En el año 1876 operó con la columna que mandaba, formada por 350 infantes y 150 caballos, en el departamento central. En el mes de junio le fue concedido el empleo de Teniente Coronel, en permuta de una de las Cruces rojas de segunda clase; y por el mérito contraído en los distintos hechos de armas en que tomó parte se le significó al Ministerio de Estado en el mes de enero de 1877 para la Encomienda de Isabel la Católica.     

 Tomó parteen los combates llevados a cabo los días 11, 19 y 24 de enero de 1877; así como en los que se llevaron a cabo los días 15 de abril; 20 y 21 de mayo; 7 y 16 de agosto; 6, 10, 14 y 17 de septiembre; 12 de octubre y 17 de diciembre, teniendo el mando de las fuerzas en casi todos. En el mes de marzo de este año fue recompensado con la Cruz del Mérito Militar de segunda clase con distintivo rojo, por las operaciones llevadas a cabo desde septiembre de 1876; y en el mes de febrero de 1878 fue recompensado con el empleo de Coronel por las acciones llevadas a cabo el año anterior. Continuó en campaña hasta la finalización de la misma en el mes de junio, batiendo al enemigo con las fuerzas a sus órdenes los días 16 y 18 de enero.

 En el año 1879, al frente de las guerrillas de los cuerpos de la División de Puerto Príncipe, salió en persecución de la partida Bonachea el día 7 de enero, logrando batirla los días 21 y 22 de dicho mes; continuó en campaña hasta su finalización el 237 de abril.  Durante los años 1879 y 1880 prestó importantes servicios de vigilancia en las costas y en la persecución de la partida de Goyo Benítez, por cuya acción fue recompensado con la Cruz del Mérito Militar de tercera clase con distintivo rojo. En el año 1881 desempeñó con carácter interino el cargo de Comandante General de la provincia de Puerto príncipe, desde el 20 de noviembre.

En el año 1882 regresó a la Península, pasando destinado a la 63 Brigada de Reserva; obteniendo en el mes de julio de ese año el mando del Regimiento de Andalucía nº 55; y a finales del mes de febrero de 1883 obtuvo el mando de Regimiento de Mallorca nº 13. Fue recompensado con la Cruz del mérito Militar de tercera clase con distintivo blanco, por su obra titulada “Sistema de combatir las insurrecciones en Cuba”. Continuó mandando el Regimiento de Mallorca nº 13 hasta el mes de noviembre de 1884, en que volvió a pasar al Ejército de Cuba, donde desempeñó los destinos de Secretario de las Subinspecciones de Infantería, Caballería y Milicias, siendo premiado por estos servicios con otra Cruz del Mérito Militar de tercera clase con distintivo blanco.

En el mes de agosto de 1887 regresó a la Península a fin de recuperarse de una enfermedad; siendo destinado a la Reserva de Reus y más tarde a la de Vera. Por Real Decreto de 25 de febrero de 1888, se le promueve al empleo de Brigadier. Por otro Real Decreto de 4 de marzo de 1888, se el nombra Jefe de la Sección de campaña del Ministerio de la Guerra. Por Real Orden de 15 de junio de 1888, se le nombra Subsecretario del Ministerio de la Guerra, con carácter interino.

Por Real Decreto de 26 de agosto de 1889, se le nombra Jefe del Gabinete Militar del Ministerio de la Guerra. Por otro Real Decreto de 15 de enero de 1891, se le concede la Gran Cruz del Mérito militar. Por otro Real Decreto de 26 de junio de 1892, se le concede la  Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Por Real Decreto de 24 de octubre de 1895, se le promueve al empleo de General de División.

Por Real Decreto de 11 de marzo de 1899, se le nombra Capitán General de Castilla la Nueva y Extremadura y Comandante en Jefe del primer Cuerpo de Ejército; y por otro Real Decreto de 23 de junio de 1899, se dispone su cese como Capitán General de Castilla la Nueva y Extremadura y Comandante en Jefe del primer Cuerpo de Ejército. Por Real Decreto de la misma fecha, se le nombra de nuevo Capitán General de Castilla la Nueva; y por otro Real Decreto de 9 de octubre de 1899, se dispone de nuevo su cese como Capitán General de Castilla la Nueva.

Entre el 5 de febrero de 1903 y el 24 de diciembre de 1904, desempeña el cargo de Capitán General de Galicia y Comandante en Jefe del Octavo Cuerpo de Ejército. Por Real Decreto de 14 de enero de 1910, se le nombra Consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina; y por otro Real Decreto de 18 de septiembre de 1912, se dispone su cese como Consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Por un nuevo Real Decreto de 29 de abril de 1916, se dispone su pase a la Sección de Reserva del Estado Mayor General del Ejército.

Falleció en Madrid el día 18 de enero de 1929.