Rafael nació en La Coruña en 1918, hijo de militar ,compaginaba sus estudios en el Instituto con el trabajo en unos almacenes de comercio.

Fue de los primeros jóvenes que se afiliaron a Falange en La Coruña en 1933, y por su corta edad le encuadraron en el "SEU" de bachillerato.

El alzamiento contra el Frente Popular de la República le obliga de inmediato a alistarse, en un principio es destinado a un pequeño contingente falangista en Betanzos.

Pero al poco tiempo se funda la "Primera Bandera de Falange de La Coruña", a la cual es agregado Rafael García Siso , llegando a mandar la segunda centuria en los combates del Frente de Asturias.

En enero de 1938 se disuelve la Primera Bandera de Falange Gallega y la centuria de Rafael García Siso pasa a formar parte de la "Tercera Bandera de Falange de Aragón".

Rafael , ya de Alférez Provisional , al mando de la cuarta centuria es de los primeros en cruzar el río Segre el 3 de abril, acción por la que es felicitado personalmente por el Jefe de la Bandera.

Y llega el fatídico 9 de octubre ,en esa fecha, la Bandera recibe la orden de tomar la"posición 102" que era una loma bien defendida con multitud de armas automáticas en el frente del Ebro.

Las cuatro centurias de la Tercera Bandera de Falange de Aragón inician el asalto, casi a pecho descubierto, sin apoyo artillero.

Rafael ,al frente de sus camaradas, es de los primeros que llegan a las trincheras enemigas, pero es herido antes de alcanzar las mismas , no obstante se niega a evacuar, al llegar a las alambradas y cortarlas, nuevamente recibe otro disparo , pero continúa el ataque con granadas de mano tomando el primer reducto y siguiendo el asalto de la parte izquierda de la posición.

Se inicia la lucha cuerpo a cuerpo , Rafael se está desangrando ,su enlace le suplica que se retire del combate , Rafael hace oídos sordos, continúa la lucha al frente de sus camaradas gallegos.

Cuando prácticamente se ha tomado la posición enemiga, Rafael es herido por tercera vez, es consciente que está será la última y por eso reúne las pocas fuerzas que le quedan y grita su ultimo "Arriba España" , Rafael cayo muerto por España y su Falange, sin haber cumplido los 20 años.

Pero Rafael no murió solo, la Tercera Bandera de Falange de Aragón en ese combate perdió tres oficiales , un suboficial y 40 falangistas y ademas fueron heridos 9 oficiales y otros 115 falangistas.

Al poco tiempo de acabar la contienda civil, a "Rafael García Siso" se le reconoció su heroismo y se le concedió la" Cruz Laureada de San Fernando" Individual a título póstumo.

Aquel chaval del SEU de bachillerato de La Coruña, paso a formar parte de la" Legión de los Héroes de la Falange".

( foto inédita de Rafael García Siso, luciendo las tres flechas plateadas cómo Jefe de Centuria, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul )

La imagen puede contener: 1 persona