che1

Los controvertidos artistas Omar Jerez y Julia Martínez con la colaboración del performer  vasco Aritz Martín presentan una crítica  performance bajo el nombre de “Blanqueamiento criminal”.

El 9 de octubre se conmemoró el aniversario de la muerte del mito e idealista revolucionario  argentino Ernesto Che Guevara.

Su icónica imagen ha logrado ser un símbolo universal colocando su discurso cómo emblema de la libertad de los oprimidos

 ¿Es Ernesto Che Guevara el personaje más blanqueado de la historia?

En “Blanqueamiento Criminal”  los artistas se trasladan a la localidad madrileña de Leganés para ejercer una reflexión crítica y directa sobre la distorsión existente en torno a la mítica figura del “Che”: la construcción del falso mito  y  la dicotomía entre lo real y lo inventado.

Ernesto Che Guevara llamaba a los homosexuales “pervertidos sexuales”; El artista Aritz  Martín por lo tanto, sería para el “mito revolucionario” parte de lo que él definía como contrarios al ideal del “Hombre nuevo”, un pervertido sexual más. El “Che”, ayudó a establecer el primer campo de concentración para homosexuales en la península Guanahacabibes en 1960, bajo el nombre de Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), allí fueron encerrados miles de homosexuales abocados a  un destino fatal ,del cual lo más probable era  no salir vivos.

En su diario personal el Che Guevara también tuvo palabras para las personas de raza negra, a los cuales describió como: “esos magníficos ejemplos de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias a su falta de afinidad al baño”.

La primera acepción del verbo blanquear que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) hace referencia a hacer que algo se vuelva blanco. El concepto se utiliza de diversas maneras, incluso de forma simbólica, como en este caso: el elemento a blanquear es la figura de Ernesto Che Guevara cuestionando así el por qué  su actual imagen de mito entre la sociedad.

No hay que irse muy lejos para ser testigos de  esta exaltación o blanqueamiento del falso mito. Un busto homenaje a  un asesino, homófobo y racista en la madrileña localidad de Leganés.

che2

Dos artistas que azotan la conciencia

Omar Jerez y Julia Martínez son dos artistas contemporáneos que zarandean la conciencia social a través del arte de la performance y jamás despiertan indiferencia. Han llevado a cabo otras acciones artísticas en las que, literalmente, se han jugado su integridad física e incluso la vida.

Jerez ha recorrido ensangrentado las calles de San Sebastián con un cadáver en los brazos emulando un atentado terrorista de ETA ante la mirada atónita de los viandantes, ha experimentado el encierro inhumano de Ortega Lara, han criticado directamente y en el propio corazón napolitano a la Camorra, han vivido el drama del tren de inmigrantes “La Bestia” que va de México a EEUU, los asesinos de mujeres en Ciudad Juárez y el régimen dictatorial ejercido en Corea de Norte. Acciones transgresoras  que Martínez documenta a través de su cámara.