Al año siguiente de promulgarse la Ley de 8 de marzo de 1941, organizadora de los Servicios de Policía, por la que se crean los Cuerpos General de Policía y de la Policía Armada y de Tráfico, se reglamenta un nuevo carné y una nueva Placa-insignia para los integrantes del Cuerpo General de Policía.

Placa-insignia del Cuerpo General de Policía de 1942

De igual modo, se establecen también los atributos correspondientes a los altos cargos de la administración policial, una constante que se mantuvo en el caso de la Placa-insignia hasta 1982 y en el del carné hasta fechas más recientes.

La Orden del Ministerio de la Gobernación de 13 de mayo de 1942, apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 26 siguiente, señalando, entre otras cosas, lo siguiente:

1º. El carnet de los funcionarios del Cuerpo General de Policía tendrá, abierto, catorce centímetros de ancho y diez y medio de largo; las tapas irán forradas de piel; grana oscura, para los altos cargas de la Dirección General, y verde oscuro para los demás funcionarios; en la tapa de la izquierda llevará impreso, en oro un escudo, compuesto por la Corona Imperial, sobre las iniciales C.G.P., rodeadas por unas ramas; en la parte derecha, entre los rótulos «Estado Español» y «Policía Gubernativa», el escudo de España, compuesto del Aguila Imperial, cuatro cuarteles, corona y columnas, todo ello en oro; en el interior del carnet, a la izquierda, bajo el título «Dirección General de Seguridad», figura el número del carnet, categoría del funcionario titular, nombre y dos apellidos de éste, fecha de su expedición, firma del Director y su sello; a la derecha, la fotografía del titular, su firma y una nota impresa que dice: «Al cesar en su cargo, deberá devolver este carnet al Centro directivo».

La Placa-insignia de la Escala Superior será ovalada, de 55 por 43 milímetros, en aleación metal amarillo rafagado, dorado y bruñido; en el centro, el escudo nacional, compuesto del águila imperial, sobrepuesta en alpaca plateada imitación plata oxidada, con la inscripción «Una, Grande, Libre» sobre esmalte blanco; en el centro, escudo de España con doce cuarteles, corona y columnas en aleación especial, con esmaltes finos blanco, rojo y azul. Orlando la parte inferior de la placa, en cartelera de seis milímetros, la inscripción «Dirección General de Seguridad» también sobre esmalte blanco.

La Placa de la Escala de Ejecución será ovalada, de 55 por 43 milímetros, en alpaca rafagada, plateada y bruñida; en el centro, escudo nacional, compuesto de águila imperial, sobrepuesta en alpaca plateada imitación plata -oxidada, con inscripción «Una, Grande, Libre», sobre esmalte blanco; en el centro, escudo de España, con doce cuarteles; corona y columnas en aleación especial, - con esmaltes finos blanco, rojo y azul. Orlando la parte inferior de la placa, en cartelera de seis milímetros de ancho, la inscripción «Dirección General de Seguridad» sobre esmalte verde.

Todas ellas, al reverso, llevarán un imperdible de sujeción, un portarretratos modelo basculante de 21 por 30 milímetros, y el número de orden correspondiente.

2º. Solamente podrán ostentar esta insignia el Director general de Seguridad, Secretario general, Comisarios generales, Jefes Superiores, Comisarios Jefes, Comisarios de primera, segunda y tercera. Inspectores de primera y segunda y Agentes de primera, segunda y tercera, que son los únicos que ejercen la función de Autoridades y Agentes de la Autoridad en el Cuerpo General de Policía.

Por excepción, y como premio a la constancia en el servicio, tendrán derecho a ostentarla los funcionarios pertenecientes a las Escalas del Cuerpo General de Policía jubilados con más de veinticinco años de servicio y que hayan sido nombrados funcionarios honorarios del Cuerpo, con arreglo al Reglamento vigente, quedando absolutamente prohibido conceder el uso de la misma, por ningún concepto, más que a los que se señala.

3º. Esta insignia se llevará colocada sobre el lado izquierdo del pecho, encima del chaleco o debajo de la solapa de la americana, y cuando por circunstancias especiales tenga que hacerse visible, será con autorización expresa del Jefe inmediato, colocándose en el mismo lado, sobre la prenda exterior que se usa.

Al cesar el funcionario en el Cuerpo, la entregará en el Centro directivo, devolviéndole su importe.

La Sección de Personal de esta Dirección General pasará los cargos de aquéllas a los Habilitados respectivos, para que éstos los hagan efectivos de los funcionarios al serles satisfechos sus haberes, y su importe lo remitirán a ese Centro directivo.

4º. Para evitar posibles confusiones, queda prohibido a todo otro Cuerpo el empleo de placa-insignia cuya forma tenga parecido a la que se crea por esta Orden; los que usen indebidamente la insignia descrita, u otra semejante que pueda dar lugar a confusiones, serán perseguidos, con arreglo al Capítulo VII del Titulo IV, Libro II del Código Penal (usurpación de funciones y uso indebido de insignias).

Como hemos señalado, también en esta misma Orden, se describe la Placa-insignia que habrán de usar los altos cargos de la Dirección General de Seguridad -Director, Secretario General, Comisarios Generales y Jefes Superiores-, de la que hablaremos oportunamente, cuyo modelo estuvo vigente hasta agosto de 1982 en que se reglamentó la nueva Placa del Cuerpo Superior de Policía, creado por Ley de diciembre de 1978.

Tan solo un año después de la publicación de este nuevo modelo de Placa, en 1943, se estableció el uniforme de gala y de representación, en las modalidades de inverno y verano, para el personal del Cuerpo General de Policía que, a partir de ese instante, pasó a lucirla sobre el lado derecho de la guerrera con ocasión de vestir la nueva uniformidad reglamentaria.

El modelo de Placa, para la Escala de Mando y la Ejecutiva, de 1942, estuvo en vigor hasta febrero de 1954 en que se reglamentó un nuevo diseño.