Entre los muchos hechos interesantes ocurridos en la historia del mundo, hoy destacaremos que en 622, el profeta Mahoma inició la Hégira, el viaje que realizó desde La Meca hacia Medina. Este hecho dio inicio al calendario musulmán.

En 1212, el ejército organizado por Alfonso VIII de Castilla, con el apoyo de Rodrigo Jiménez de Rada, Arzobispo de Toledo y la prédica del papa Inocencio III, que atrajo al bando cristiano a las tropas aragonesas de Pedro II de Aragón, las navarras de Sancho VII de Navarra y las portuguesas de Afonso II de Portugal contra el ejército numéricamente superior, casi el doble, del califa almohade Muhammad an-Nasir, que dominaba Al-Ándalus, en la batalla de Las Navas de Tolosa, pedanía jienense perteneciente a La Carolina, cerca de Santa Elena y Carboneros, en el corazón de Despeñaperros. La victoria cristiana sirvió de punto culminante de la Reconquista y el inicio de la decadencia de la presencia musulmana en la península ibérica.

En 1782, Wolfgang Amadeus Mozart estrenó en el Burgtheater de Viena su ópera "El rapto en el Serrallo", dirigiéndola él mismo con gran éxito, pocos días antes de contraer matrimonio con Constanze Weber, prima hermana del también compositor Carl Maria von Weber, con la que tuvo seis hijos en nueve años, aunque solo dos sobrevivieron a la infancia, el segundo, llamado Karl Thomas Mozart, y el más pequeño, llamado Franz Xaver Wolfgang Mozart, en honor a su padre y al estudiante y amigo más cercano a éste, Franz Xaver Süssmayr quien llegó a terminar el Requiem que Mozart no pudo concluir.

En 1965, se inauguró el túnel del Mont Blanc, que unía Francia e Italia por carretera de 11,6 km de largo y 8,6 m de ancho que, bajo la montaña, une la ciudad francesa de Chamonix y la italiana de Courmayeur, en el Valle de Aosta. Es una de las principales rutas de transporte transalpinas, particularmente para Italia, que envía por ella hasta un tercio de las mercancías con destino en el norte de Europa.

En 2002, Islote de Perejil, (Continuación..) Marruecos, en una escalada de la tensión, sustituyó a la docena de marinos que inicialmente irrumpieron en la isla por un destacamento de Infantería de Marina de la Base de Alhucemas. Por su parte, España reforzó sus tropas en las ciudades de Ceuta y Melilla con unidades de la Guardia Civil y la Armada movilizó la fragata F-101 Álvaro de Bazán, entre otras naves y anunció la retirada indefinida de su embajador en Rabat. (Continuará...)

Entre las personas que vinieron a este mundo tal día como hoy, en 1486, Andrea del Sarto, pintor manierista italiano que por su depuradísimo estilo fue apodado "Andrés sin errores". Con seis años de edad pasó a ser aprendiz de un orfebre, y más tarde de ayudante en el taller de un pintor llamado Gian Barile, quien, viendo sus progresos, lo envió al taller del más prestigioso Piero di Cosimo, cerca del estudio de Rafael Sanzio, siempre aprendiendo y mostrando su arte, tuvo también como maestros a Leonardo y Miguel Ángel, para quienes hizo algunos dibujos. Hoy en día no hay un museo o palacio en el mundo que no esté dignificado, al menos, con una obra suya.

En 1907, Barbara Stanwyck, actriz estadounidense, que fue candidata cuatro veces a los Óscar y solo llegó a  ganar uno honorífico en 1982. Es uno de los mitos de Hollywood y una de las mujeres fatales más representativas de la historia del cine.

En 1911, Ginger Rogers, actriz, bailarina y cantante estadounidense, ganadora de un Óscar. En sus 62 años de carrera, hizo un total de 73 películas. Aunque es muy recordada por sus papeles junto a Fred Astaire en una serie de diez películas musicales, que rodaron ambos, y que revolucionaron el concepto del espectáculo musical moderno.

En 1921, Miguel Labordeta, poeta español, uno de los más señeros de la generación de posguerra. En su estilo, un tanto surrealista, muy expresivo en su lenguaje,  casi desbordado, con verso libre y quizá un tanto alienante, lleno de ironía y algo existencialista. Era hermano de José Antonio Labordeta, cantautor, escritor y político español, que llevó a España en su mochila.

En 1964: Miguel Indurain, ciclista español, profesional entre 1984 y 1996, ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995) y del Giro de Italia en dos ocasiones consecutivas (1992 y 1993); fue además campeón del mundo contrarreloj (1995), campeón olímpico contrarreloj (1996) y poseedor del récord de la hora (1994) durante dos meses. También obtuvo otros muchos trofeos en pruebas clásicas de una semana y de un día pero nunca llegó a ganar la Vuelta Ciclista a España.

Entre quienes entregaron la cuchara y partieron dejando este mundo tal día como hoy, en 1557, Ana de Cleveris, cuarta esposa de Enrique VIII de Inglaterra y como tal, fue reina de Inglaterra durante seis meses de 1540, hasta que el matrimonio se anuló el 9 de julio ya que nunca se había consumado y tampoco había sido coronada reina consorte. Tras la anulación, el rey concedió a Ana un arreglo generoso, y cambiaron el protocolo de la Corte, refiriéndose a ella como "la amada hermana del rey", quien había conocido previamente a la novia mediante un retrato de Hans Holbein el Joven, que, pretendiendo adular a la familia de la joven, la mostró "alta y delgada, de mediana belleza, con el cabello rubio y largo y de apariencia bien segura, resuelta y solemne, según las costumbres inglesas". En realidad, el cuadro no mostraba su corpulencia, ni su cara redonda con la nariz algo aguileña terminada en un pequeño lobanillo que, llamando la atención del dialogante, evitaba que los ojos se fuesen a identificar el resto de la cara, cubierta de marcas dejadas por la viruela, que había sufrido de más joven. Fue la última esposa de Enrique VIII en morir y le sobrevivió por diez años.

En 1989, Herbert von Karajan, destacado director de orquesta, sin duda el más carismático del siglo XX. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años. En 1939, con 31 años, estaba afiliado al Partido Nacional Socialista y dirigiendo de memoria, sin partitura, "La maestros cantores de Nuremberg", ópera íntegramente compuesta y escrita por Richard Wagner, en el Festival de Bayreuth, ante Adolf Hitler y sus invitados, los reyes de Yugoslavia, Karajan, estaba tan absorto que se perdió en la melodía, las cantantes se detuvieron y, en medio de la confusión, al pasar alguien junto a la cortina de una esquina del escenario, se rasgó cayendo al suelo, casi encima del coro. Hitler, furioso conteniendo su soberbia y casi amarillo de ira, llamó a Winifred Wagner, viuda de uno de los hijos de Richard Wagner y gobernanta del Festival y, ante sus invitados le dijo: "Herr von Karajan jamás volverá a dirigir en Bayreuth mientras yo viva" y, ante la vergüenza que pasó el maestro, tampoco quiso aceptar más contratos. Pasada la guerra, este incidente le ayudó a superar la situación de haber pertenecido al nacismo y así pudo continuar con su carrera profesional.

En 1990, Miguel Muñoz, jugador, gran entrenador y seleccionador nacional de fútbol de entre otros equipos el Real Madrid, Plus Ultra, Granada Club de Fútbol, Unión Deportiva Las Palmas y Sevilla Fútbol Club. Fue el capitán que levantó la primera Copa de Europa que se jugó, así como el primero en ganarla como jugador y como entrenador. Fue uno de los futbolistas más laureados de la historia con 13 Ligas, 5 Copas de Europa y 1 Copa Intercontinental, entre otros trofeos.

Descansen en paz todos ellos.


Hoy, dieciséis de julio, según el Santoral de la Iglesia Católica, se celebra la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, popularmente, La Virgen del Carmen, Patrona de la mar y de los marineros y hombres de la mar en España, Puerto Rico y Costa Rica, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; Patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional y de los conductores en Colombia; Patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas en Bolivia; en el Perú es “Patrona del criollismo" y "Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Lima, y en Venezuela es la patrona del Ejército y los conductores. Además se celebran los siguientes santos, entre otros: San Antíoco de Anastasiópolis, mártir; San Atenógenes de Sebaste, obispo y mártir; San Helerio, eremita; Santos Monulfo y Gondulfo, obispos; Santos Reinildis, Grimoaldo y Gondulfo, mártires; San Sisenando, diácono y mártir; Beata Irmengardis, abadesa; Beato Simón da Costa, mártir; Beato Bartolomé de los Mártires Fernandes, obispo; Beatos Juan Sugar y iRoberto Grissold, mártires; Beatos Andrés de Soveral y Domingo Carvalho, mártires; Beatos Nicolás Savouret y Claudio Béguignot, presbíteros y mártires; Beatas Aimée de Jesús de Gordon y otras seis compañeras, religiosas mártires; Santa María Magdalena Postel, virgen y fundadora; Santos Lang Yangzhi y Pablo Lang Fu, mártires y Santa Teresa Zhang Hezhi, mártir.

Muchas felicidades a quienes celebren hoy su santo, como todas las Carmen, Carmelas, Carmeles, Carmelos y demás nombres asociados. También a quienes celebren su cumpleaños y a quienes celebren un aniversario querido para ellos.

Disfrutad, siempre que se pueda, de lo bella que es la vida y dedicaos una generosa sonrisa a vosotros, sois la Vida Misma.

JM.Dorlitch.