Son un Paraíso para contemplar, construidas con la materia del firmamento. No hay adjetivos suficientes para calificarlas. En ellas hayamos nuestras raíces, iluminan nuestras reflexiones, nos ayudan a pensar el lenguaje, a educar la mirada cultural, a saciar el hambre de conocimiento. Siendo mudas hablan por miles de bocas. Son únicas, indispensables, son las bibliotecas...
 
El día 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas. Se instauró en 1997. Se eligió esta fecha para que no se nos olvidara la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada deliberadamente en 1992. 
El lema de este año ha sido: "Bibliotecas: leer, aprender, descubrir".
 
Todas son importantes, pero hay algunas que deberíamos conocer.  
 
* Biblioteca Nacional de Austria.
Atesora más de 200.000 libros impresos entre los años 1500 1850. Al entrar en ella parece que lo hicieras en la Capilla Sixtina. Habitar en los márgenes del tiempo deshilachado. Desnudar toda la sangre inmortal y el alma incinerada.
El emperador Carlos VI la mando construir en el siglo XVIII. Su Sala Imperial es magnánima, decorada con: frescos, esculturas de mármol, estanterías de madera de castaño. 
Está considerada como una de las más bellas del mundo.
 
 
* Real Gabinete Portugués de Lectura. 
Heredar el tiempo que atraviesa los libros que reescriben el profundo viaje interior a nuestro otro yo.
Es uno de los ejes vertebradores del estilo gótico-renacentista. Posiblemente se erigió entre mediados del siglo XIX y principios del XX. La sobrecargada decoración lo convierten en un vértice de esta estética.
 
* Biblioteca General Histórica de Salamanca.
Al entrar en ella ¡nos sentimos tan diminutos! observando la dimensión de sabiduría, para aprender...
Es una de nuestras aliadas.
No hace falta recordar la importancia de la ciudad salmantina y de su universidad, cuya biblioteca universitaria es la más longeva de nuestro país. Estuvo ubicada en diferentes lugares de la universidad y ha pasado por varias reformas. Fue fundada por Alfonso X El Sabio.
En 1664, tras un derrumbe, quedó el centro sin biblioteca por un periodo de casi cien años.
En el siglo XVIII fue erigida la Antigua Librería, sobresaliente es su antiguo mobiliario y sus estanterías de pino.
 
*  Biblioteca Joanina de Coímbra.
Su decoración rococó la hacen un lugar muy reconocible.
Entre 1717 y 1728 fue construido este importante archivo por mandato del rey Juan V de Portugal.
Magnífica es su ornamentación.
 
Ellas son nuestras perfectas cómplices, en sus entrañas disfrutamos del concierto del silencio, son una necesidad. Ancladas a la esperanza, vencen prejuicios, allí la Historia cobra vida, liberan mentes.
Nos catapultan al futuro, son parte de la savia de la existencia y de nuestro proyecto de vida, contribuyen en nuestro crecimiento personal. Son las bibliotecas...
 
* Muchos la denominan como la Octava Maravilla del Mundo, una "catedral de luz". Situada en los Alpes austriacos, se levanta un lugar único, mágico, que nos catapulta al pasado y al futuro, en el año 1074 fue fundado, es el Monasterio de Admont. En la Edad Media fue uno de los pilares imprescindibles espirituales y culturales.
Nos desplaza de un extremo al otro del universo. En el siglo XVIII es cuando toma cuerpo como una obra inabarcable, cuya conclusión sería una de las bibliotecas más impresionantes del globo terráqueo.
Predominan las estatuas de Josef Stammel, las estanterías de color dorado y blanco, y sobre todo sus cúpulas ornamentadas con vistosos frescos.
Singularidad sin igual y misterio es la que poseen las puertas secretas.
 
*Biblioteca de Baltimore.
Incomparable es su sala de lectura, que es notable por sus pisos rebosantes de columnas y la magnificencia de sus balconadas de hierro forjado.
George Peabody, distinguido como el padre de la filantropía moderna, se construyó gracias a él, fue a finales del siglo XIX.
En el Estado de Maryland la ciudad más poblada es Baltimore.
 
* Trinity College de Dublín.
Acuna más de cuatro millones de libros, de Irlanda es la biblioteca de investigación más extensa. Recibe un ejemplar de todos los libros publicados en Irlanda y Gran Bretaña, esto es así desde 1801. Esplendorosa es la "Long Room" la sala más inmemorial, colmada de ilimitadas estanterías de madera, también un arpa muy antigua que se ha convertido en el emblema nacional, pequeñas escaleras, efigies de mármol. 
También puede visitarse como turista.
 
* Blibioteca de Stuttgart.
20.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en 11 plantas. Eun Young Yi es el arquitecto que diseñó el edificio, se inauguró en 2011. 
Esta población alemana cuenta con este moderno archivo donde destacan los colores claros y el minimalismo.
Tesoro de valor incalculable, nos enriquece espiritual e intelectualmente.
 
* Biblioteca Pública de Nueva York.
Es alimento para la mente, estimula la imaginación, la creatividad. Es muy frecuentada por investigadores.
Un buen momento para visitarla es la Navidad, ya que en las inmediaciones de Bryant Park se coloca un mercadillo y una pista de patinaje sobre hielo.
 
* Biblioteca Palafoxiana.
Ubicada en la ciudad de Puebla (México). Fundada en 1646 por Juan de Palafox y Mendoza, obispo español. De América es la biblioteca pública más vetusta.
 
* En Córdoba hay una biblioteca suntuosa, es la Biblioteca del Real Círculo de la Amistad.
Es una forma de sentir, una profunda necesidad, un bote salvavidas que nos muestra la salida de emergencia.
Cobija en torno a 17.000 volúmenes que consiguen que las puertas de nuestra mente estén abiertas para siempre.
Custodia siete medallones de insignes cordobeses: Juan Valera, Averroes, Ambrosio de Morales, Góngora, Séneca, José María Rey, el Duque de Rivas.
 
Desconfinar las sombras que nos devuelven muchas vidas.
 
" -Otra mejora.-Al mismo tiempo que la Biblioteca de que nos hemos ocupado, se está formando en el Círculo de la Amistad un magnífico gabinete de Historia natural (...)." (Diario de Córdoba, 13-1-1865).
Biblioteca del Real Círculo de la amistad.

 

"La Biblioteca de la casa, que contaba muy cerca de 1.900 volúmenes ha sido enriquecida en el año último con las siguientes obras: Historia Universal, por César Cantú; La última sonrisa, de Luis Mariano de Larra; La Guerra Franco-Prusiana, de Molke; Los misterios del mar, de Manuel Aranda; Ecos de las Montañas, de don José Zorrilla; Nerón, de Castelar, y otras varias." (Diario de Córdoba, 20-1-1895).< Tomado del libro: Del Sacro Imperio al Hechizado>.
 
 
"La biblioteca ha sufrido varias mudanzas a lo largo de su historia y por ella pasaron los siguientes responsables: Cristeto Rodríguez Aparicio, Pedro de Lara, Julio Franquelo, Luciano Gisbert, José Rafael de la Torre Vasconi, su hermana María del Pilar, Anguita, Francisco González, Rafael Pérez, Araceli González-Ripoll, María Dolores García Cadenas de Llano, Miguel Fernández Heredia, Paqui Lozano y, en la actualidad Roberto Carlos Roldán Velasco.
Situada en la planta superior, ocupa un total de 358,47 metros cuadrados y consta de dos salas: la primera es la ornada por Mateo Inurria; la segunda (Sala de Estudio) se incorporó hace algunos años, debido a la creciente falta de espacio para el registro y la acogida de usuarios." <Extraído del libro: del Sacro Imperio al Hechizado.>.
 
"Tal vez ningún lugar en ninguna comunidad es tan totalmente democrático como la biblioteca de la ciudad. El único requisito de entrada es el interés." (Lady Bird Johnson).
 
Los escritores Lorenzo Silva y Pilar Redondo, en el Real Círculo de la Amistad, en la escalinata de acceso a la biblioteca. (Foto: Cañadilla).