En esta ruta, te proponemos conocer algunos de los vestigios medievales que aún se conservan en la Sierra Norte de Madrid. Como territorio de judíos, árabes y cristianos, frontera de Al Andalus con los reinos cristianos durante la “Reconquista” y, tras ésta, lugar de los nuevos cristianos, nuestra sierra forma un rico conjunto de las huellas que estos habitantes fueron dejando en el territorio. Descúbrela con nosotros…

1. En pleno corazón del Valle del Jarama encontramos nuestra primera parada: el Arco de Burgos y los restos de la Muralla de Torrelaguna. Este pueblo de bella y valiosa arquitectura esconde entre sus casas los restos de una fortificación medieval que podría ser de origen árabe o de la “Reconquista” y que podrás admirar paseando por sus calles. Entre ellos está el arco de Burgos, una de las entradas a la parte amurallada del pueblo. Para saber más sobre la historia de esta Villa, te recomendamos hacer una visita guiada con su Oficina de Turismo. Info y reservas: www.torrelaguna.es/turismo o 91 843 14 03 / 636 614 872. 

2. Subiendo por la carretera M-131 llegamos hasta El Berrueco, donde visitaremos la Atalaya de Torrepedrera. Esta formaba parte de un conjunto de torres de vigilancia, cuyos vigías se comunicaban entre sí, y que se situaban a lo largo de la Marca Media, una de las fronteras entre los territorios árabes y los reinos cristianos durante la época de Al-Andalus. Desde lo alto de la torre, podrás divisar impresionantes valles y sierras, y el Embalse de El Atazar. Para llegar, te recomendamos aparcar en El Berrueco e ir andando por el camino de La Atalaya Árabe de la Red Local Carpetania de caminos, que sale de la Plaza de la Picota. Es una ruta lineal de 3,8 km de ida. 

3. Bordeando la Sierra de La Cabrera, que rompe el cielo con sus picos de granito, continuamos por la misma carretera y llegamos a Sieteiglesias, donde aparcamos para visitar su necrópolisSobre un gran roquedal de granito y en sus alrededores, descansan más de 80 tumbas que tienen su origen en la Alta Edad Media, y que podrían corresponder a los primeros repobladores cristianos de la región. Conoce las curiosidades de los rituales funerarios medievales de estas tierras en la visita guiada a este singular cementerio. Reserva previa con Oficina de Turismo de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias; de lunes a sábado de 10 a 14 h, y domingos de 11 a 14 h.  

4. La Villa de Buitrago del Lozoya es otro alto fundamental en nuestro camino del Medievo, en el corazón del Valle del Lozoya. La muralla y el castillo son puntos clave de la historia medieval de este pueblo, lugar de árabes, judíos y cristianos y de personajes tan ilustres como el Marqués de Santillana y Juana de Castilla “La Beltraneja”. Rodeado casi en su totalidad por el río Lozoya, su recinto amurallado es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Si quieres sumergirte en la historia de Buitrago, apúntate a una visita guiada o teatralizada. Visitas guiadas al casco histórico: sábados a las 11.30 h. Visitas teatralizadas: sábados a las 12.30 h. Info y consultas: www.buitrago.org/turismo.     

5. Para terminar, llegamos a la Iglesia de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón. Al visitar este lugar, te llevarás una sorpresa porque, además de ser un templo religioso cuyo origen se remonta al siglo XII, en su interior se encontró una necrópolis medieval, restos de pinturas murales y lo que parecen ser los restos de un taller de reparación de campanas, además de otros tesoros inesperados. Hoy, todo ello está restaurado y musealizado, preparado para revelarte la historia de sus antiguos moradores. Aprovecha esta visita para conocer Prádena del Rincón y su valioso entorno natural, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Visitas guiadas con la Oficina de Turismo: turismopradenadelrincon@gmail.com o 661 494 052.