Hoy me han dado una gran noticia. Ya es oficial, mi nuevo libro de la editorial SND (Le doy las gracias a Álvaro por confiar nuevamente en mí).

Es un libro que surgió por casualidad (aunque no creo mucho en las casualidades).

Buscando información en las bibliotecas de EEUU sobre el periodista John Elliott (premio Pulitzer) me topé con sus memorias. ¡Madre mía qué joya! Imaginad qué regalo de Dios.

El periodista useño estuvo cubriendo para el New York Herald Tribune la Guerra Civil española y, lo más relevante, se desplazó por todo el territorio nacional. Más de 16.000 kilómetros tomando nota, a pie de obra, sobre las batallas de Badajoz, Irún o el Alto del León… Además, cuenta mil batallitas que hacen su lectura muy amena. Mi misión ha sido poner en valor esas memorias y contextualizarlas.

Pero no podía faltar en esta obra el compañero que lo sustituyó cuando lo echaron de España a principios de septiembre de 1936.

John T.Whitaker fue un activista a favor del Frente Popular y suya es la famosa cita en la que incrimina, al entonces teniente coronel Yagüe de la matanza de 4.000 milicianos en Badajoz. Una barbaridad que no ocurrió pero que ha pasado como cierta para una historiografía poco escrupulosa en la búsqueda de las fuentes primarias.

En este ensayo demostramos que esa cita es falsa porque la supuesta entrevista entre Whitaker y Yagüe nunca tuvo lugar y a partir de ahí todo se desmorona como un castillo de naipes. En este libro explico cómo, cuándo y por qué Whitaker se inventó la falsa entrevista con el militar soriano.

Moisés Dominguez

COMPRA AQUÍ EL LIBRO