Nuestro colaborador Antonio Casado Mena ha sido llamado a la Mesa redonda, Peregrinos y experiencias ya que es uno de los expertos conocedores de la zona, tal y como ha quedado demostrado con su última publicación con SND Editores: Cuentos de un camino donde como en un pequeño tesoro que trata de la motivación se recogen numerosas lecciones cargadas de sabiduría para manejar nuestras vidas, a modo de píldoras recomendadas por el autor, convertido en peregrino, capaz de entregar su sufrimiento no como una desdicha en sí misma sino como un instrumento de luz y color para dibujar estrellas de esperanza, afrontar dificultades, superarnos, perdonarnos, conquistar, alcanzar el verdadero triunfo, descubrirnos y al mismo tiempo hallar el camino que nos conduce a la felicidad y nos hace estar en paz con nosotros mismos.
Es un aprendizaje que el autor comparte a través de vivencias y recuerdos, que inspirarán al lector a explorar y sacar sus propias conclusiones.
Cada capítulo contiene reflexiones profundas sobre nuestro yo más íntimo, la amistad, la vanidad, el esfuerzo, las metas, la coherencia, la fe y, sobre todo, acerca de esa energía tan poderosa que mueve el mundo: el amor.

Un ciclo de tres mesas redondas aborda el presente y el futuro de los caminos de peregrinación a Caravaca de la Cruz.

Representantes institucionales, expertos en turismo religioso, asociaciones y peregrinos participan en unas jornadas organizadas por la Cofradía de la Stma. y Vera Cruz, con el apoyo del Ayuntamiento de Caravaca, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.

 

La casa de la cultura Emilio Sáez de Caravaca acoge los jueves 16, 23 y 30 de septiembre a las 20:30 h las mesas redondas que debatirán sobre la puesta en valor y mejora de los caminos de peregrinación a la Ciudad de la Cruz. Además, podrán seguirse en directo a través de las redes sociales de la Cofradía.

 

Este Ciclo pretende generar un foro de comunicación y cooperación que dé cabida a todas las iniciativas que desde las diferentes Administraciones, asociaciones de peregrinos y otras entidades privadas están impulsando en la actualidad las vías de peregrinación a Caravaca de la Cruz.

 

La primera mesa, ‘Caminos y proyectos’, el jueves 16, tendrá un carácter institucional y contará con la participación del hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez y representantes de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca.

 

El jueves 23 de septiembre, el protagonismo será para los peregrinos y sus experiencias. Contará con la participación de Miguel Ángel Martínez, Antonio Casado, Manuel Lara, María José Lozano y Francisco Javier García. Escucharemos la experiencia de un peregrino que ha realizado el Camino de la Vera Cruz desde Roncesvalles durante 33 días; otro participante nos hablará de un camino muy personal, realizado desde Cartagena y que ha dado como resultado la publicación de un libro; un peregrino del Camino del Levante nos presentará un proyecto solidario que ha puesto en marcha y que lleva por nombre ‘La luz del camino’. El Camino de San Juan de la Cruz estará representado por dos peregrinos caravaqueños que nos contarán cómo han participado en su señalización durante los últimos años.

El jueves 30 de septiembre la mesa redonda se centrará en el Camino de la Vera Cruz, con un recorrido de 800 km desde los Pirineos, y contará con la participación de la doctoranda de la Universidad de Alicante, Pilar Valdés y la representante de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz, Marisa Iturbide.