10 de febrero de 1943 en el Frente del Este. Un grupo de españoles resisten aislados una ofensiva soviética que pretende romper el cerco de Leningrado. Provienen de cada rincón del país, pertenecen a clases sociales muy diversas y sus circunstancias personales también lo son. Saben que no tendrán refuerzos, que apenas hay esperanza y aun así aguantarán hasta la muerte.

“Solo muere el olvidado” narra la acción del batallón II/262 de la División Azul en la campaña de Rusia durante los años 1942 y 1943. Es una historia plural compuesta por las vivencias de aquellos hombres que construyeron, sin saberlo, la Historia. Y lo hicieron a base de sacrificio, sentido del deber y camaradería.

Las microhistorias de decenas de personajes anónimos se entretejen para ofrecer un mosaico de la vida de un batallón que se convierte en el auténtico protagonista de la obra. Vertebradas por la correspondencia del comandante Payeras con Conchita, su esposaque le espera impaciente en Mallorca, y el diario de operaciones de la unidad, a lo largo de las páginas de este libro se suceden pequeños lances que nos permiten conocer no solo la existencia dura y difícil de cada hombre, sus anhelos y motivaciones, sino, también, la gesta generosa del batallón.

José M. Estévez Payeras, autor de este libro y nieto de uno de sus protagonistas, pretende dar a conocer de forma amena, después de una minuciosa labor de investigación, la difícil y arriesgada vida diaria de unos españoles que combatieron lejos de su tierra con el telón de fondo de una guerra ajena e inmisericorde.