¿Cómo nos comportaríamos si fuéramos los únicos supervivientes de una pandemia? Pues, posiblemente, llevando una vida parecida a la normal, con sus rutinas, y preguntándole a Google "cómo sobrevivir en la naturaleza" o "cómo hacer fuego".

Liquidacion_Ling_Ma

Así lo ha imaginado la escritora Ling Ma en 'Liquidación'. Una novela en la que el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin por culpa de una infección de origen chino que todos confunden con una gripe. Una historia que seguramente les suene de algo, pero este libro no se ha escrito tras la pandemia del Covid-19, sino antes, hace dos años.

EL ARGUMENTO

Candace Chen es la última oficinista en abandonar Nueva York tras el implacable avance de la Fiebre Shen, una infección mortal que viene de China y está diezmando poblaciones. Publicada en inglés en 2018, Liquidación es también una afilada crítica al capitalismo y sus consecuencias plagada de ironía. En esta novela, como en la realidad, la pandemia es la punta del iceberg de un sistema absurdo e insostenible.

img_xayen_20200711-115335_imagenes_lv_terceros_virus1-kzDH--656x410LaVanguardia-Web

Tal vez sea el fin del mundo, pero no para Candace Chen. Al menos no hasta que cobre el dinero que le prometieron si sigue yendo a la oficina para suplir las bajas de sus colegas enfermos. ¿Cómo una infección de origen chino va a impedir que cumpla con su labor? Hasta que se da cuenta de que es la única habitante de Nueva York.

Huérfana y sin casa a la que regresar, Candace abandona entonces su ciudad, mientras a su alrededor la Fiebre Shen es, definitivamente, más que una gripe y ha convertido a los contagiados en autómatas: hombres en traje envían correos de forma compulsiva, amas de casa preparan la mesa del comedor en un bucle infinito, dependientas doblan la ropa de la tienda en la que trabajan una y otra y otra vez. Hasta que mueren. Por suerte, Candace no es la única sobreviviente de la pandemia: están Bob y Janelle y Adam y Rachel y Genevieve y Ashley y Evan y Todd. Junto a ellos, se adentrará en el corazón del país y se verá obligada a decidir qué hacer con el secreto que guarda en su interior.

Extrañas coincidencias

69_1

 

Es un ejemplo más de libros que han predicho, de alguna manera, situaciones futuras. Como 'Los ojos de la oscuridad' (RBA, 1981), una novela que se ha hecho viral en internet por pasajes como estos: "Alrededor de 2020, una enfermedad parecida a la neumonía se esparcirá por todo el mundo". [...] "Lo llaman Wuhan 400 porque se desarrolló en los laboratorios a las afueras de la ciudad de Wuhan".

69

Pero hay un caso todavía más inquietante y se encuentra en las páginas de 'La narración de Arthur Gordon Pym', novela de Edgar Allan Poe de 1838. En ella, el escritor relata un caso de canibalismo tras un naufragio en el que tres de los supervivientes se comen a un compañero, Richard Parker.

46 años después, la historia se haría realidad. Un velero mercante inglés llamado Mignonette naufragó con cuatro tripulantes . Uno de ellos sirvió de alimento para el resto. Y casualidades del destino, también se llamaba Richard Parker.