Son caudalosas lunas irreversibles donde cobijar las lágrimas de Afrodita. Son campos de batallas desde los que reivindicar y tocar el infinito. Son una interrogación que teje y acumula vidas y latidos derramados en el agua que se desangra. Son agujas enhebradas que bordean la línea que construye caminos donde florece la libertad. 
Son un salto sin paracaídas hacia la tempestad transformadora que es la lectura que rompe barreras. Son una llama que enciende e incendia el oleaje de la cultura. Son una llamada de auxilio de la que no sales indemne. Son las librerías... 
 
Se conmemora desde 2011, después de diez años queda fijada en el calendario la fecha para celebrar el Día de las librerías, el 11 de noviembre. 
Esta jornada es para disfrutar de la lectura y del libro, y para fortalecer lazos entre librerías y lectores. 
Está organizado por (CEGAL) Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.
Guridi, ilustrador sevillano, ha sido en esta ocasión el encargado de realizar el cartel anunciador, en él ha plasmado el nexo de unión que se establece entre lector y librero.
La lectura es un viaje. Genera cultura.
 
Las comunidades autónomas donde menos librerías hay son: Cantabria, Melilla, La Rioja, Ceuta.
Y las de mayor número: Cataluña, Andalucía, Madrid. 
 
Las librerías hacen una labor imprescindible en favor de la educación. En España hay 3.208 censadas.
Hay algunas con más de siglo y medio de existencia, ¡toda una heroicidad!
Hasta 2005 en que cerró, la más veterana de la Península Ibérica era: Viladrich, fundada en 1750 en Tortosa, su local lo ocupó un banco.
 
Algunas de las más longevas de nuestro país son:
* Hijos de Santiago Rodríguez, (Burgos).
Es la quinta librería en activo más antigua de Europa. Y la más vetusta de España. Fundada en 1850 por Santiago Rodríguez, cuando tenía algo más de una veintena de años. Lo hizo con el adelanto de la herencia, permanece en la misma familia.
 
* Librería Fabre, (Barcelona).
Creada por J.M. Fabre en 1860. En todo este tiempo ha ido variando el perfil de libros que vende. En origen tenían libros de historia, decoración, idiomas, cultura, técnicos. En 1951 se especializó en libros en alemán, regalos y juguetes. Actualmente tiene libros para adultos, escolares, infantiles, antigüedades, juguetes de madera, regalos.
 
* Librería Nicolás Moya, (Madrid).
Establecida en 1862, (Nicolás tenía poco más de 20 años), en la capital de España fue la primera especializada en libros de medicina, entre sus clientes estaba, entre otros eruditos, Santiago Ramón y Cajal.
En el siglo XX el catálogo se fue ampliando a otras ciencias.
 
* Librería Balmes, (Lugo).
Es la más veterana de Galicia y de Lugo. Es una librería general, también tuvo una papelería durante años.
 
* Librería Geli, (Girona).
Está en pleno casco histórico de la ciudad, constituida en 1879. Tiene mucha historia y un gran fondo, más de 200.000 títulos. Los actuales propietarios cogieron el traspaso en los años 80 del siglo XX.
 
* Casa Ruíz Morote, (Ciudad Real).
Puesta en marcha por José María Ruíz Morote en 1882 en la calle Calatrava. Se mudaron tres veces. Cambió de dirección en 1920, y ahora se encuentra en la calle Libertad, 3, donde tienen su propia editorial y también podemos encontrar artículos de papelería.
 
* Librería Semuret, (Zamora).
Instaurada por Jacinto González en 1900. En las primeras décadas del siglo XX puso en marcha varios negocios, entre ellos la librería que sirve de soporte para Semuret. Sus descendientes la regentan, actualmente está al frente Yudit Pino.
 
* Librería Senén, (Ávila).
La más antigua de la ciudad abulense era Librería Católica (databa del siglo XIX), al cerrar, recayó ese privilegio sobre Senén, erigida en 1906.
 
* Librería Cervantes, (Segovia).
Fundamentada en 1906, estuvieron vendiendo libros incluso durante la Guerra Civil.
Hace una intachable labor de promoción de la cultura segoviana, por lo que ha sido distinguida con la concesión del premio "Marqués de Lozoya".
Este era uno de los lugares predilectos del autor de: Campos de Castilla.
Se cambiaron de local en la década de los 70.
 
* Librería Quera, (Barcelona).
De Barcelona es la más inveterada, fundada en 1906. Conserva su localización primigenia. Anteriormente a los años 30 estaba especializada en teatro, a partir de entonces en excursionismo.
 
* Librería Cervantes, (Oviedo).
Hasta el 2017 en que cerró la más antigua era la librería Ojanguren, inaugurada en 1856. Ahora lo es la Librería Cervantes, puesta en pie en 1921. Sus anaqueles acunan 100.000 libros. Es un negocio familiar. En este momento está situada en el centro de la ciudad, originariamente estaba en las afueras.
 
* Librería Cámara, (Bilbao).
Instituida en 1927. Realizan multitud de actividades culturales. Hace algunos años la renovaron y añadieron otros servicios como cafetería.
 
* Librería General, (Zaragoza).
Es una de las más significativa de la ciudad zaragozana. Su origen data de 1932, son 1.100 metros cuadrados, repartidos en cinco plantas.
 
 
* Librería El Siglo, (Jaca).
Su origen se remonta a 1934, tienen fondo relacionado con Los Pirineos y más material para lanzarse a la aventura.
Muy interesante es la sección dedicada al excursionismo. También venden prensa. La encontramos en la calle Mayor. 
 
* Librería El Águila, (La Laguna).
Es la más antigua de las Islas Canarias. Con anterioridad lo era: La Favorita, en Santa Cruz de la Palma, su historia es muy particular, cerró hace mucho tiempo.
El Águila comenzó su andadura en 1934, aún conserva esa esencia de librería de antaño.
 
* Librería Luz y vida. (Burgos).
Álvaro Manso la fundó en 1948, especializándose en obras religiosas. Después, su hijo, del mismo nombre, la encamina hacia las humanidades y literatura más generalista, y ahora su nieto, también del mismo nombre, tiene un amplio catálogo de múltiples temáticas.
Ha sido merecedora del premio al Comercio Excelente, que otorga (FEC), la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos.    
El actual dueño es presidente de la Asociación de libreros de Burgos y portavoz de CEGAL.
También regenta la librería del Museo de la Evolución, cuyo fondo artístico,  tecnológico y científico es muy sobresaliente.
 
* Mucho más joven que cualquiera de estas, pero con el mismo encanto, en Montilla (Córdoba) se encuentra la Librería Nobel. 
El lugar es un espacio emocional que contribuye a que en nuestro interior se establezca un diálogo con el alma del libro. La cultura dota de vida las paredes. La lectura es una forma compensatoria de abordar la realidad. 
Desnudar el amanecer descalzo en la luminosa senda del fértil refugio que es la literatura, que es nuestra vida paralela, que nos devuelve a la mortalidad.
Despertar y renacer en la plenitud del desdoblamiento a partir del elixir de la palabra... Eso es la Librería Nobel... 
 
* Otra que merece ser mencionada es: Librería Proteo.
Tiene 52 años de vida, fundada por un grupo de incondicionales de las letras. En Málaga es de las más históricas y emblemáticas. Originariamente se encontraba en la calle Puerta de Buenaventura, número 3. El 13 de mayo de este año sufrió un devastador incendio, a consecuencia de una subida de la tensión eléctrica, en el que quedaron calcinados más de 50.000 volúmenes. Un mes más tarde su director, desde hace una década, aunque trabaja en ella desde finales de los 80, Jesús Otaola, abrió una sede provisional en la calle Álamo.
La primera planta fue la más afectada por las llamas y la tercera por el humo.
En sus comienzos era librería infantil, después han vendido todo tipo de libros, hasta prohibidos, que compraban fuera de nuestro país, y que pedían a nombre de una empresa ficticia por motivos de la censura.
Ya están acostumbrados a los incidentes desagradables. Con la llegada de la Democracia fueron objeto de lanzamiento de piedras, y como consecuencia la rotura de los cristales, también del lanzamiento dentro del local de una botella inflamable.
Una de las fundadoras, Pilar Guerrero, aborda esta situación en clave positiva.
Ha sido una suerte que hallan quedado intactas, sólo manchadas por el humo, unas columnas árabes del siglo Xlll que aparecieron durante una obra que se realizó en 2007 y que quedaron incorporadas dentro del local.
Tras el incendio abrieron la librería virtualmente, amigos y clientes se volcaron solidariamente, el primer pedido llegó a las pocas horas, a las 7.10 del día 14.
 
Este año CEGAL, ha vuelto a convocar el Premio Librería Cultural, esta es la 23ª Edición. Se reconoce el trabajo de las librerías en favor de la cultura, de la lectura y del libro, tanto en la librería como lugar físico como fuera de ella. Esta vez ha recaído en: La Puerta de Tannhäuser. Esta librería está en Plasencia (Extremadura).
 
En el tiempo de la pandemia se han abierto en España 50 librerías.   
 
En Madrid se ha llevado a cabo una interesante y necesaria iniciativa: el primer mapa de librerías. 
La idea nace por parte de cinco editoriales independientes: Periférica. Sexto Piso. Libros del Asteroide. Nórdica Libros. Impedimenta. Aunadas bajo el nombre: Contexto Editores.
Es un eficiente proyecto para la difusión de la lectura. En esta guía podemos encontrar 122 recintos localizados en el centro de la capital de España. Diferentes y diversos, en algunos incluso se puede degustar un vino o un café.
Se pretende poner en labor la intachable labor que desempeñan las librerías.
El mapa se ha presentado el día nueve de noviembre en la librería: Tipos Infames.
El encargado ha sido el editor de: Libro del Asteroide, Luis Solano. Se han impreso 30.000 unidades, sin ningún tipo de ayuda por parte de las instituciones.
Es una imprescindible guía para todos los que amamos la lectura, libreros y lectores.
 
" Dicen por ahí que está usted a punto de abrir una librería. Eso significa que no le importa enfrentarse a cosas inverosímiles.
(...)
-¿Por qué cree que abrir una librería es inverosímil? -le gritó al viento-. ¿La gente de Hardoborough no quiere comprar libros?
- Han perdido el deseo por las cosas raras -dijo Raven mientras seguía limando-. (...). Y no me diga usted que los libros no constituyen una rareza en sí mismos." (Extraído del libro: La Librería). Autora. Penélope Fitzgerald.