Nada más cerrar el Debate las tertulias de las radios y las televisiones comenzaron a echar humo, y fuego, y llamaradas de gran calibre. Todos querían opinar, más que de los contenidos políticos, del éxito o fracaso de los cuatro Candidatos. Aunque el personaje de la noche fue el Príncipe, tal vez porque era la primera vez que veían a Don Felipe enfrentado a tres viejos zorros de la política española. Sigamos a una de esas tertulias, la de "El gato al agua", que dirige y presenta en "Intereconomía" Antonio Jiménez. Esa noche estaban presentes como contertulios Mario Conde, Eduardo García Serrano, Carlos Dávila, Federico Jiménez Losantos, Abel Quadras y como invitado especial el sociólogo y experto en sondeos de opinión y encuestas electorales, Carlos Malo de Molina.

  • Buenas noches a todos y bienvenidos -comenzó diciendo el Director. Hoy no hace falta deciros cuál va a ser el tema de esta tertulia...
  • No, seguro que no hace falta -dijo entre risas Jiménez Losantos.
  • Bueno, pues como hemos invitado expresamente al catedrático Malo de Molina, si os parece, comenzamos por él. Y bien, Don Carlos ¿qué le ha parecido el Debate? Y lo más importante ¿ha habido vencedores y vencidos? ¿Se puede hablar de un vencedor claro y rotundo?
  • Bueno, bueno, vayamos por partes. En primer lugar quiero decir y lo digo ya, que Felipe González se ha suicidado. En Democracia no se puede hacer lo que esta noche ha hecho el socialista, eso es impropio de un demócrata y sobre todo de un hombre de su experiencia. Luego daré mis razones técnicas. En segundo lugar creo que ha sido un buen Debate, que Aznar y Anguita han estado a gran altura de contenidos y de dialéctica... y que el Príncipe, creo, nos ha sorprendido a todos, al menos a mí, sí. Don Felipe ha sabido estar fenomenal ante las cámaras, llevaba la lección superaprendida y parecía como que no había hecho otra cosa en su vida. Creo que Aznar se ha equivocado en plantear tan duramente el tema de las Autonomías, eso, aunque tenga razón, le restará muchos votos. No hay que olvidar que los españoles, aunque les vaya mal económicamente, están orgullosos de sus Autonomías. Y a Felipe, al margen de sus formas, se le han escapado de un golpe los votos de Cataluña y Euskadi. ¿Un vencedor claro? Claro, claro, ninguno. Pero, a los puntos yo daría como ganadores a Julio Anguita y al Príncipe, y curiosamente los dos defienden el Derecho de Autodeterminación.
  • Bien, Don Carlos, después volvemos. Y tú Mario ¿qué opinas?
  • Pues, yo estoy de acuerdo en casi todo con el profesor Malo de Molina. Y digo en casi todo porque hay dos cosillas que me gustaría remarcar. Creo que Felipe González no se ha suicidado, que él ha jugado sus cartas sabiendo como sabe que los suyos siguen todavía en la travesía del desierto que les metió el loco de León. En mi criterio ha querido asegurarse el voto de los socialistas "jodidos", permitidme la expresión, y por eso ha dado esa imagen de león furioso. Felipe González será lo que sea, pero no es tonto y tiene los colmillos retorcidos. Tampoco veo muy claro el mal que le vaticina a Aznar por lo de las Autonomías. No olvidemos que en estos momentos el PP controla todas las Autonomías, menos Cataluña y Euskadi, y eso le da un grado de confianza. No creo que pierda votos en sus propios feudos. En cuanto al Príncipe, pues sí, me ha gustado. Además ya os previne aquí que Don Felipe, tras su estancia en Estados Unidos, ya no era el "niño de papá". Además domina la pantalla, eso demuestra que tiene buenos maestros televisivos, comenzando por su propia mujer. En conjunto me ha gustado el Debate. ¿Vencedores? Para mí todos o ninguno. Cada Candidato ha defendido su programa con entusiasmo. Tal vez Julio Anguita tiene su programa más estudiado y meditado que los demás.
  • Tiene la palabra el Candidato don Federico Jiménez Losantos (entre risas y guasas).
  • Pues, miren ustedes, Señorías (ojo, Director, con el cachondeillo, que yo esta noche estoy más cachondo que el cardenal Rouco) yo voy a hablar en plata. ¿Qué he visto yo en el Debate? De entrada, un Felipe González redondito, fofito, rico nuevo, que ya no está tirar cohetes. Un Aznar con su bigotito muy cuidado, su piel curtida en alta mar, que parece que venía de las Azores de hacerse la foto con el Patán americano y con sus FAES debajo del brazo. Un Julio Anguita (y esto sí que me duele decirlo, porque siempre le admiré) que parece salido de las catacumbas romanas de Córdoba... y un Principito, superelegante, supercuidado, supersimpático, que antes de hablar mira dónde está la cámara buena, y ansioso de Poder. Decía en la entrevista que le hizo Raúl del Pozo que él no quería ser una figura decorativa, ni un jarrón que va de escaparate en escaparate, pues a fe de Dios que esta noche lo parecía. El decorado del plató era él. Y ahora si queréis entramos en materia. Pregunto ¿alguien cree que el pueblo, el mismo pueblo, que hace menos de dos meses votó más que masivamente por la República y se cargó al que ya era "casi Rey", va a darle ahora su apoyo al "casi Rey" para que presida la nueva República? Eso sería cosa de locos.
  • Pues, yo no estaría tan seguro de eso, querido Federico -responde el profesor Malo de Molina-. El pueblo español es imprevisible y el Príncipe, y más la Princesa, no lo olvides, caen bien.
  • Imprevisible, y analfabeto, y borrego, y envidioso. Por favor, no me hables del pueblo español. Es un pueblo que renunció a todo lo grande de la vida y ya se conforma con las migajas. Vivir lo mejor posible sin dar ni un palo al agua. Puentes, vacaciones, cruceros, coches caros, divorcios, marcha, movidas... Por favor, el pueblo español.
  • Señores, vamos a darle un turno al amigo Eduardo García, que se está comiendo las uñas desde hace un buen rato.
  • Pues sí, me estoy comiendo las uñas. Porque quiero romper una lanza a favor de Felipe González, bueno mejor que a Don Felipe a algo que dijo en el Debate. Naturalmente no estoy de acuerdo con sus formas y sus modos, pero sí en lo del Derecho de Autodeterminación, voluntario, obligatorio, vinculante o no vinculante, yo también considero una traición a España plantear lo del Derecho de Autodeterminación. Si se acepta lo de la Autodeterminación adiós España.
  • Pero ¿qué dices, Eduardo? España desde hace muchos años es una entelequia, una marca a extinguir -casi grita Jiménez Losantos.

(Y aquí se enfrascaron ambos y otros contertulios en una discusión frontal sobre el ser de España, que no viene al caso).

  • Don Carlos Malo de Molina -habla Antonio Jiménez- ¿se atreve usted a dar un pronóstico para el día 14?
  • No, no me atrevo, querido Director. Veo el tema bastante nivelado por lo que respecta a Aznar y Anguita, a Felipe González, insisto, lo doy por perdido. Mi incógnita es el Príncipe. Me he estudiado ya todas las hipótesis posibles y ninguna me cuadra. Bueno, todavía faltan algunos días y siempre puede surgir algo nuevo que cambie el panorama.

(Y así continuaron una hora más)

Pero, la mañana del día 10 el Príncipe y Doña Letizia tuvieron que suspender los actos previstos para los tres días que quedaban de Campaña, porque el Rey había empeorado y la Reina quería tener a todos sus hijos a su lado. Entre ellos una rueda de Prensa Virtual que tenía programada con el periódico digital PRNOTICIAS y el mitin de cierre de Campaña que tenía programado para celebrar en Córdoba.

A las 9 de la noche del día 10, en el espacio que dedica TVE a los candidatos, apareció en pantalla José María Carrascal y dijo estas palabras:

Buenos días, o tardes, o noches, ESPAÑA. Hoy les voy a presentar algo que me ha emocionado, como seguramente os emocionará a todos. La Reina Doña Sofía me ha enviado desde Suiza, a mí personalmente, un DVD con imágenes y palabras del Rey. Les aseguro que llegan al corazón. Sé que los Borbones no han dejado buena imagen en la Historia de España, pero también sé, porque lo traté bastante e hice algunos viajes con él, que Juan Carlos I fue un gran Rey hasta su abdicación. Pero, no sólo fue un gran Rey, sino también una gran persona y un gran padre. Me dice Doña Sofía que el Rey está ya en las últimas, pero que su mente sigue lúcida e incluso es él quien da ánimos a los demás. La imagen de Juan Carlos postrado en la cama de un hospital es patética. Porque aquel hombre atlético, jovial y simpático es ya un hombre decrépito y moribundo.

Por favor, no se pierdan las imágenes y las palabras del Rey que a continuación van a ver:

ESPAÑOLES: ¡Ya lo veis! LOS REYES TAMBIÉN SE MUEREN ... y yo ya tengo un pie en el estribo. Una última cosa os voy a pedir en esta hora final. ¡QUE VOTÉIS A MI HIJO!

Dadle el apoyo que me disteis a mí mientras fui vuestro Rey. Don Felipe es una buena persona y ha sido siempre un buen hijo... y estoy seguro que será un gran Presidente de la República. ¡VOTAD A MI HIJO! y lo comprobaréis. ¡VIVA ESPAÑA!

Habla de nuevo Carrascal: como habrán visto al lado del Rey rodeando la cama del hospital están la Reina Doña Sofía, la Princesa Doña Letizia y las Infantas Elena y Cristina. Como habrán visto el estado de Juan Carlos anuncia ya un final próximo.

Muchas gracias a todos y hoy también yo me sumo al grito del que fuera Rey de España:

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Las noticias que llegaban desde el hospital St. Julien de Montreux eran cada vez más alarmantes. El Rey Juan Carlos se moría.

Por eso, quizás, no sorprendió que los Telediarios de la noche de todas las televisiones abrieran con el parte médico que habían dado los doctores:

“Hospital St. Julien

Montreux 12 de Febrero del año 2016

El paciente Juan Carlos de Borbón y Borbón ha sufrido en las últimas 24 horas un retroceso importante. Las Constantes Vitales del enfermo ya están descontroladas. Por el sistema TNM hemos sabido que el carcinoma que nació en los pulmones y que por una metástasis que resurgió en el colon, detectado por el sistema Dukes, ahora apareció ya en el páncreas. El estado del enfermo es muy grave e irreversible.

Lo firma el director del Hospital, el doctor Frank Arrosmit y por parte del equipo médico español que ha permanecido al lado del enfermo en Montreux, los doctores Don Francisco Guinea y Don Gregorio Marañón.

Y como es natural los tertulianos se lanzaron como buitres sobre el parte médico”.

La Campaña se cerró a las 12 de la noche del día 12 de febrero y a esa misma hora empezó la jornada de Reflexión. Felipe González la cerró con un mitin en Sevilla. José María Aznar se despidió en el Palacio de los Deportes de Madrid, con toda la plana mayor del PP y todo el Gobierno en primera fila y al final haciendo todos el signo de la victoria. Julio Anguita cerró su Campaña en la Plaza de las Tendillas de su Córdoba natal.

El día 13, la jornada de Reflexión estuvo marcadas por las noticias cada vez más alarmantes que llegaban desde Suiza y en los Telediarios no se hablaba de otra cosa e incluso algunas Televisiones dedicaron gran parte de la tarde a la vida y al reinado del Rey Juan Carlos. Especialmente llamaron la atención las últimas palabras que había pronunciado Juan Carlos antes de perder definitivamente la conciencia. Según habían hecho saber los propios familiares del Rey moribundo Juan Carlos sólo había tenido fuerza para decir tres palabras:

“PA- PÁ... FE-LI-PE...ES-PA-ÑA”.

Y así se inicio la jornada electoral del día 14 (por cierto, el día de los enamorados). A las 9 de la mañana se abrieron los Colegios, y sorprendentemente los primeros en votar en el Colegio de Aravaca fueron Don Felipe y Doña Letizia, que habían volado casi de madrugada a ejercer su derecho al voto. Aun así cuando se supo en los alrededores del pueblo madrileño que los Príncipes estaban allí un numeroso grupo de personas se arremolinaron en las puertas del Colegio y aplaudieron a rabiar a Don Felipe y Doña Letizia. Pero, no dieron tiempo a más, porque depositadas sus papeletas en las Urnas y tras saludar a los miembros de la mesa, regresaron a Barajas y emprendieron el vuelo de regreso a Suiza.

Pero, a las 11 de la mañana se hizo pública la noticia tan esperada: EL REY HABÍA MUERTO.

Lo que motivó que todas las cadenas de radio y televisión se olvidaran hasta de las elecciones y de las urnas y dedicaran toda su programación a la noticia de la muerte de Juan Carlos I.

Inmediatamente de conocida la muerte del Rey la Regencia dispuso que una Comisión de españoles saliera para Suiza a fin de cumplimentar el protocolo obligado. La integraron el Regente don Javier Solana y la Ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacios. A esa hora las televisiones ya estaban dando la llegada de numerosos miembros de las Familias Reales reinantes en Europa y casi todos familiares de la Familia Real española.

Los Telediarios del mediodía abrieron con unas imágenes que dieron la vuelta a España y al Mundo. En una de ellas aparecía el cadáver ya amortajado del Rey y en la otra una instantánea que causó gran impacto a nivel nacional. Aparecía la Reina rodeada de Doña Letizia, el Príncipe y las Infantas todos vestidos de negro.

Sin embargo el proceso electoral seguía su curso y ya a las 3 de la tarde se adelantaba un índice de participación mayor de lo previsto para esa hora, pues había votado más del 40% de los españoles, lo que hacía suponer que al final de la tarde habría un porcentaje de votos importante.

El Gobierno había adelantado los datos oficiales de la jornada:

Población de España= 47.200.737.

Con derecho a voto= 36.867.077.

Censo residentes en el extranjero= 1.612.000.

A las 8 de la tarde se cerraron los Colegios y se dio por finalizada la votación. Hay que resaltar que hasta última hora hubo personas haciendo cola para poder ejercer su voto.

A las 9 de la noche apareció el Ministro de Interior en el Centro de Datos montado en el Palacio de Congresos de Madrid y dio los primeros datos oficiales de la jornada. Estas fueron sus palabras:

  • Buenas noches a todos. Les adelanto los primeros resultados que se han obtenido cuando sólo va escrutado un 30% de los votos posibles.
  • Pero antes les señalo los datos iniciales:

La población española a día de hoy es de 47.200.737. Con derecho a voto en territorio nacional había 36.867.077 y el Censo de los residentes en el extranjero es de 1.612.000.

  • Ahora vayamos con los datos del día de hoy.

Han votado: 35.023.723. O sea el 95% del total posible. Lo que quiere decir que sólo ha habido una Abstención de 1.943.353. Ha habido 23.723 Votos Nulos y 10.000 Votos en Blanco. Lo que quiere decir que ha habido 34.990.000 Votos Válidos.

Pues bien escrutado el 30% de los votos válidos, o sea, 10.497.000 los Candidatos han conseguido los siguientes votos:

1) Don Felipe de Borbón y Grecia = 5.248.500 (el 50%).

2) José María Aznar = 2.099.400 (el 20%).

3) Julio Anguita = 1.889.460 (el 18%).

4) Felipe González = 1.259.640 (el 12%).

  • Bien, señores, pues estos son los datos que tenemos a las 9 de la noche. Volveremos de nuevo a las 11 de la noche. Espero que ya sean resultados casi definitivos. Muchas gracias y hasta luego.

A las 11 de la noche se repitió la misma escena. El Ministro del Interior dijo esto:

  • Buenas noches, de nuevo, y aquí estamos otra vez. Escrutado el 85% de los votos los resultados obtenidos por los candidatos son estos:

1) Don Felipe de Borbón y Grecia = 16.655.240 (o sea, el 56%)

2) Don Julio Anguita = 5.948.200 (el 20%).

3) Don José María Aznar = 5.650.885 (el 19%).

4) Don Felipe González = 1.487.075 (el 5%).

Como ven por los datos las elecciones se están decantando por el Candidato Don Felipe de Borbón y Grecia, que ya aunque falte un 15% por escrutar es imposible que sea superado. No obstante, volveré aquí dentro de una hora para dar los resultados finales totales y si es posible los primeros resultados de las elecciones a Cortes Constituyentes que, no hay que olvidarlo también se han realizado hoy. Naturalmente, el escrutinio de estas Elecciones tardará algo más que las de la Presidencia de la República. Pero, aquí estaremos, la noche promete ser movidita.

¡Y tan movidita! Al menos en los salones del "Palace", donde habían montado sus cuarteles electorales los Partidos de Rosa Díez (la UPyD) y el Príncipe (el PJR) para seguir unidos los resultados de las Presidenciales y las Constituyentes. Había mucha alegría, pero se echaba de menos la presencia de Don Felipe y Doña Letizia. Otro tanto pasaba en el Hospital de Montreux, donde al llegar los resultados todo habían sido parabienes para el Príncipe, pero no para mucho más. A pesar de los esfuerzos que hacía el Regente Solana por animar al ya nuevo Presidente de la República Española. La Reina, en medio del dolor, se había llevado una gran alegría y ello se vio palpable en el largo abrazo y los besos que le dio a su hijo. Doña Letizia, aunque de negro, estaba radiante. Todo estaba ya listo para trasladar los restos del Rey a Madrid la mañana siguiente, porque según habían acordado los tres miembros de la Regencia el cadáver sería expuesto en el Palacio Real, durante dos días, antes del entierro definitivo en el Panteón de los Reyes de El Escorial.

No pasaba igual en las sedes del PSOE y del PP. Sobre todo en la de los socialistas, donde la derrota humillante de Felipe González había hundido en la miseria a los pocos militantes que se habían reunido en Ferraz. No esperaban que ganase, pero hombre quedar el último, eso era muy duro. "Más duro será la que nos va a caer en las Constituyentes -dijo en un momento el secretario general Rubalcaba- Está visto que el PSOE no levantará cabeza mientras un español recuerde al pobre ZP. Así que yo me marcho y ya me lo contaréis".

En la calle Génova había desilusión, pero no espíritu de derrota. Confiaban todavía en obtener unos buenos resultados en las elecciones a Cortes Constituyentes y todo parecía indicar que sí, porque la mínima abstención que había habido les favorecía.

A las 12 de la noche hizo su aparición por tercera vez el Ministro del Interior en el Palacio de Congresos y sin preámbulos soltó los datos finales y totales de las elecciones para la Presidencia de la República.

  • Señores, pues aquí tienen ustedes los resultados definitivos de las Presidenciales y ya con el 100% de los votos escrutados.
  • Don Felipe de Borbón y Grecia ha obtenido 19.349.947 (el 55, 3 % del total) y, por tanto, es el virtual vencedor de las elecciones.

En segundo lugar ha quedado el candidato Don Julio Anguita, con 7.242.930 votos (el 20, 7 % de los válidos).

En tercer lugar ha quedado Don José María Aznar, con6.648.100 votos (el 19 %).

Y en cuarto lugar ha quedado Don Felipe González, con1.749.500 votos (el 5 %).

Ahora les entregarán a ustedes un informe detallado de los resultados por Autonomías y Provincias. Los resultados no serán oficiales hasta que se contabilicen los votos por correo y los apruebe la Junta Central Electoral.

Bien, y dicho esto, y como les prometí, les adelanto los primeros datos oficiales de las Elecciones para Cortes Constituyentes, aunque les alerto de que sólo va escrutado un 5% del total. También les recuerdo que en estas elecciones y por decisión de la Asamblea Nacional el sistema elegido para evitar injusticias fue el de valorar cada escaño en 70.OOO votos. Pues, con el nuevo sistema estos son los resultados obtenidos por los 10 partidos que les enumero:

PP = 460.700 votos (6 diputados)

PSOE = 290.680 " (4 diputados)

IU = 185.543 " (2 diputados)

UPyD = 565.040 " (8 Diputados)

CIU = 96.400 " (1 diputado)

PNV = 82.124 "  1 diputado)

"PJR" = 131.500 " (1 diputado)

CC = 72.428 " (1 diputado)

ER = 65.520 " (0 diputados)

BNG = 60.170 " (0 diputados)

Pero, todo esto pasaba inadvertido en la habitación de la residencia de recuperación mental "Fray Luis de León", de León capital, donde un pobre hombre, todavía joven, seguía con su letanía, ya de cuatro años, fatal y triste. Aquel enfermo que repetía una y otra vez, de día y de noche, "NO HAY CRISIS, NO HAY CRISIS... ¡YO SOY ZP, YO SOY ZP!". A sus compañeros de residencia les producía risa y a los escasos visitantes pena. Aunque otros dejaban escapar una sonrisita de venganza. ¡¡¡Y es que el Dios ZEUS, el padre de los dioses, era implacable con los hombres que habían querido ser más que dioses, o se lo habían creído¡¡¡