Sé que de Pablo Picasso se ha escrito todo y que es muy difícil poder descubrir en él algo nuevo. Pero, como me imagino que lo menos conocido del genio es su faceta de escritor y de poeta hoy me van a permitir que les reproduzca algunos de los poemas en prosa y en verso que escribió entre 1935 y 1936. Como verán también en este apartado rompe con todos los moldes poéticos e inventa su propio mundo… y sin más pasen y lean:

Reproducimos algunos de los poemas en prosa y otros en verso que escribió el  “Dios”  del arte moderno entre 1935 y 1936. 

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28 de octubre de 1935 

si pienso en una lengua y escribo “el perro persigue a una liebre por el bosque” y  quiero traducirlo a otra lengua tendré que decir “la mesa de madera blanca hunde  sus patas en la arena y muere casi del susto al reconocerse tan [idiota]”  

4 de noviembre de 1935 [II] 

espejo en tu marco de corcho - tirado al mar entre las olas - no ves sólo el  relámpago - el cielo - y las nubes - con tu boca abierta dispuesta - a tragarse el sol - mas si un pájaro pasa - y por un instante vive en tu mirada - al instante se queda  sin ojos - caídos al mar - ciego - y qué carcajadas - en ese preciso momento - brotan  de las olas 

[septiembre de] 1936 

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si el enternecedor recuerdo del cristal roto en su ojo no diera la hora en las  campanadas que perfuman el azul tan cansado de amar del vestido que susurra  que lo envuelve el sol puede en cualquier momento estallar en su mano pero  esconde las garras y se duerme a la sombra que proyecta la mantis religiosa  mordisqueando una hostia mas si la curva que agita la canción colgada en la punta del anzuelo se enrosca y muerde en su centro el cuchillo que la seduce y colorea y  el ramo de estrellas de mar grita su desamparo el pisto trágico del ballet de moscas  sobre la cortina de llamas que hierve en el borde de la ventana 

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3 de octubre de 1936 

miserable piel de zapa abrazada al cuerpo roto de amor que sangra de tan  oprimido bajo la corona de su nido de zarzas miserable recuerdo del olor a jazmín  prendido en el fondo de su ojo tocando a rebato con todas las campanas al vuelo  que muerde el cuello del arco iris la tempestad ha caído en la trampa peine espejo  letra del alfabeto cómico gallete mano distancia color quitado de la lista de los  mortales si la vida se cuece en la gran sala de fiestas con olor a col su cocido de  esperanzas y le sonríe debajo de la mesa a la mentira, entonces todas las sillas  sentadas en cerco se levantan y van a colgarse en las paredes de la oficina del  director a la espera de que la ruleta acabe de lamer las horas que embarran las  velas de su bello paraguas y oír el crujido que al romperse hace en mi pecho la  varilla del timbre de su mirada de aroma de estrellas eléctricas aplastadas con el  tacón

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[junio de] 1937 

en las entrañas del corazón están solando las calles del pueblo y la arena que cae en  los relojes de arena heridos en la frente al caerse por la ventana sirve para secar la  sangre que brota de los ojos asombrados que miran por el ojo de la cerradura por  ver si el aire asfixiado por el hedor que se escapa de los orificios nasales de los  papeles grasientos tirados al suelo o la música escondida debajo de las hojas de la  vid no impide que la danza macabra borre de un plumazo la huella de las voces  aferradas con las puntas de los dedos a los pedazos de pan remojados en orina un interior brillantemente iluminado recién solado chorreando sangre descansando  sobre relojes de arena llenos de ojos visto por el ojo de la cerradura los caracteres de  imprenta dispuestos sobre una hoja de vid borrando con sus plumas el olor a pan  remojado en orina la luz suela con su sangre los relojes de arena del ojo de la cerradura con sus ojos  borra de sus plumas el olor a pan remojado en orina la mezcla de colores solando los ojos de las plumas arrancadas del pan remojado en  orina 

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2 de julio de 1937 

qué triste suerte la del retrete de la vieja mandrágora - tuerta - hecha picadillo - cosido más claro que el agua al traje de novia con una estocada en la llama de la  boquilla del gas de la aurora boreal puesta a secar en la flor desvanecida de la tela de  seda malva de la risa de rabillo de conejo que cuenta chino y los lloros anaranjados  picados a máquina de la noche dulzona. qué coqueto deseo de mi corazón de freír el  montón de reverencias hecho un basilisco furibundo mientras escucha con la oreja  pegada al tomillo los latigazos que castigan sus tobillos y qué triste suerte limosnera  ducha en caricias la del retrete abierto a mil primaveras lleva la añoranza del espejo  de su herida a la camisa de tela de araña de la vieja pordiosera inscrita al dorso del  libre arbitrio picado de gusanos de la aguja que atraviesa el tallo de la flor de azahar  clavada en el centro de la cortina que cubre la mandrágora.

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10 de enero de 1938 

deja que la primavera que se acerca de puntillas se encargue de untar el amor que  rezuman sus ojos en torno al frío helado que salpica el revés del sol suspendido  por sus cuatro esquinas con clavos a los enormes maderos que sostienen el cielo  que abate el puño sobre la arqueta que mientras tuesta su luz sobre la suave  lumbre del pedazo de tela empapado en orina de rosas que cubre la pared medianera del perfume con sus excrementos hace punto con el alambre de la  plomada del arco de piedra haciendo trizas el cuerpo desnudo de la mujercilla  puesta a secar bajo el paño malva de su imagen que cuelga del banderín atado a la  punta de la cucaña en lo cobrizo de su pecho minuciosamente dibujando en la  sombra del aroma del árbol cargado de piojos abriendo su cómico sobre a grito  pelado de angustia cortando la cuerda floja de la máscara de cristal de roca  carcomido por los picotazos de los camiones que cuelgan encima la colmena  corazón ensenada colina ficha medida olor río envolvente en espiral la palabra  duerme la flecha de la lámpara se desliza sobre el papel lo cruza vivaz

 

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POESÍAS

4 de noviembre de 1935

vi salir

esta noche

del concierto

en la sala Gaveau

a la última

persona

30 de diciembre de 1935

la noche

en la fuente

el sueño retuerce el pico del golpe asestado

en el aire

y después me alejé por la misma calle y fui al estanco a

buscar cerillas

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14 de diciembre de 1935

Sobre el revés de la inmensa raja de melón ardiente

árbol pedazo de río

mesa risible

amenazada por el águila que

garrapiña por el placer de ver

cómo expira entre sus dientes

distraída de su tedio

una brizna de hierba

las dos primeras yemas del ciruelo rojo venidas a menos

se besan desde hace dos o tres días inquietas por el llanto

de la niña

24 de marzo de 1936

tarro

sierra

mi lady

alegre

ríe arena

arrancando

de las tripas

del color

oculta

en la guitarra

su júbilo

embriagado

por el canto

del color

manejando

los hilos

de donde pende el escenario

del teatro

derrama

el agua

de la lámpara

escalera abajo

que

la mano negra paraguas

en la oreja azul resuena

la pompa de jabón que se desprende y se lleva presa la alborada 

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4 de enero de 1936

los cuadros son locas

con el corazón carcomido

por burbujas radiantes

anudados los ojos a la garganta

del latigazo caramboleador

aleteando

sobre el cuadrángulo de su deseo

15 de junio de 1936

se ríe el ajo de su color de estrella hoja seca se ríe con su aire burlón de la rosa el puñal  que su color le clava

el ajo de la estrella que es hoja seca se ríe con su aire astuto del piñal de rosas el olor de la estrella caediza

que es hoja seca

el ajo del ala

2 de febrero de 1938

colgado del cuello de la cuerda

mimosa

silenciosa

con delicioso olor a verbena

los brazos líquidos

salpicando gotas de sudor

disparando las alarmas

con un chorro de luz

pegado en las sienes

los reflejos del espejo llaman a la puerta esconden el aroma de los rayos del arco iris a los velos de las palomas

cruzándose con las cuentas del carbonero que llegan a punto

 

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8 de febrero de 1938

rosa rosa de ajo rosa rosa

azul rosa ceruleosa

iluminado por la pantalla rosa diluido antes en el rosado extendido del camión que reposa

en la esquina del paso interrumpido

 

2 de julio de 1938

gota a

gota

vivaz

muere el

azul pálido

entre las

garras del

verde almendra

en la escala

del rosa

5 de noviembre de 1940

en la hoguera encendida donde ardía desnuda la bruja

me divertía

sin dar pie ni patada

en esta tarde

arrancando lentamente

con las uñas

la piel de todas

las llamas

a la una y cinco

de la mañana y después

ahora a las tres

menos diez mis dedos olían aún a pan caliente a miel

a jazmines

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