Hispanofilia es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra Gonzalo Rodríguez García quien con esta entrega pretende poner sobre la mesa un tema de rabiosa actualidad como es el de la problemática que hay en torno a la identidad española.

Un hecho que está generando un nuevo diseño de país que, según este ensayista, nos aleja del acervo, la tradición y la idiosincrasia que durante tantos años definieron el imaginario español, con contribuciones tan ilustres como las de San Isidoro de Sevilla, Alfonso X el Sabio, Cervantes o el propio Miguel Hernández.

¿Está trasnochado el amor a España?, se pregunta el autor, quien intenta diseccionar con este libro las causas de esta desafección analizando, en primer lugar, la cuestión identitaria y el problema del separatismo, repasando tanto la historia como el problema que dicho secesionismo conlleva. Y en segunda instancia, analizando las claves fundamentales de la identidad española, las cuales nos permitirán, a su juicio, algo tan bello como necesario: "El reencuentro con nosotros mismos".

"Desde la celebración al dolor por sus heridas, el pasado de España y lo que significa su identidad tienen cabida en este texto en el que cada línea destila el sentimiento de la profunda conexión con nuestro pasado", comenta Rodríguez García, para quien estudiar la Tradición en el sentido sapiencial de ésta, es fundamental para la comprensión de los procesos históricos y el porqué de la decadencia y nihilismo de las sociedades modernas.

"Este no es un ensayo más que busque ensalzar lo hispano, es un libro para que tanto España como los españoles despertemos y nos reconozcamos a nosotros mismos y nuestro papel en la historia universal", afirma este historiador cuya pretensión es, mediante la aplicación de la doctrina tradicional, comprender la Historia de España y el momento presente que vive España, ahondando en el significado histórico, su lugar en el presente, y sus alternativas de cara al futuro.

Gonzalo Rodríguez García es Doctor en Historia. Su tesis fue publicada en Almuzara bajo el título de Los Celtas: Héroes y Magia y es, igualmente autor del Poder del mito, editada por Berenice.

En este «Hispanofilia», su cuarto libro, aplicará esa misma doctrina tradicional para comprender la Historia de España, y el momento presente que vive nuestro país. Ahondando en el significado histórico de España, su lugar en el presente, y sus alternativas de cara al futuro...

Partícipe habitual en conferencias, programas de radio, tertulias y podcast, puedes seguirlo a través de las siguientes plataformas online:

«La Forja y la Espada» (gonzalorodriguez.info).  Y «El Aullido del Lobo» (elaullidodellobo.com).

Profesionalmente ejerce como guía para su propia empresa en www.paseostoledomagico.es