El Hospital de La Princesa ha editado un libro sobre la COVID-19 con relatos de sus profesionales. La obra, titulada "Duelo y Aplausos, Relatos de la COVID-19 en el Hospital Universitario de La Princesa", nació a iniciativa del Director Médico del centro durante el periodo más duro de la pandemia, Dr. Eduardo García Navarrete. Sus páginas recogen una narración de lo ocurrido en el hospital tras la irrupción de la COVID-19, contada a través de textos breves escritos e imágenes y gráficos realizados por el propio editor y sus protagonistas. Un total de 62 profesionales de diferentes puestos y responsabilidades han aportado su experiencia y vivencias en la gestión de la crisis del coronavirus. Los testimonios recogidos en el libro son una breve muestra del trabajo, esfuerzo y entrega de los 2.700 trabajadores del hospital, que durante la pandemia están dando lo mejor de sí mismos a los pacientes, desde todas las áreas asistenciales y no asistenciales del centro.

“Duelo por los que se fueron y por el sufrimiento de los que lo pasaron, y Aplausos por el reconocimiento a ese esfuerzo, la dedicación infinita y el altruismo”. Así justifica el título del libro su editor, Eduardo García Navarrete, quién continúa diciendo que “Relatos de la COVID-19 en el Hospital Universitario de La Princesa” recoge en palabras de sus autores la experiencia vivida, el resumen de un año y la esperanza de futuro“.

El director gerente del centro, Fidel Ilana, recuerda en el prólogo: “Esta publicación es un homenaje a todos los profesionales de este hospital que con su compromiso, valentía y dedicación, dieron y siguen dando una verdadera lección de profesionalidad y humanidad en estos tiempos dificiles”.

El director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias, Fernando Prados, ha asistido a la presentación del libro junto con  el director gerente del Hospital de la Princesa, el editor Eduardo García Navarrete y el CEO del grupo Mediforum, Juan Blanco, quien ha conducido este encuentro.

Al comienzo de la Pandemia, Durante la primera ola, Un año después

El libro, que ha sido financiado por la Fundación de Investigación Biomédica del centro, abarca tres periodos: al comienzo de la pandemia en el mes de enero de 2020, durante la primera ola en el mes de marzo  del mismo año, y un tercero transcurridos 365 días, en marzo del 2021, un año después.

En la primera parte se dibuja el escenario de la irrupción de la COVID-19 en nuestro país, y de qué manera el Hospital Universitario de La Princesa, en constante coordinación con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se preparó para la situación, en ese momento inimaginable, que estaba por llegar; reuniones, protocolos de atención, pruebas diagnósticas, habilitación de espacios y un sinfín de actuaciones en todos los ámbitos.

La segunda parte del libro la constituyen 52 relatos provenientes de profesionales de todos los entornos de la asistencia; Dirección, Enfermería, Urgencias, UCI, Neumología, Anestesiología, Medicina Interna, Farmacia, Admisión, Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Geriatría, Psiquiatría y Psicología, Humanización, Atención al Paciente Y Trabajo Social, Comunicación, Logística y Almacén, Instituto de Investigación, Secretarías, Seguridad, Limpieza, servicios de Apoyo, etc.

El manuscrito concluye en la tercera parte con 10 reflexiones de otros responsables de servicios y unidades, que transcurrido un año del inicio de la pandemia, ofrecen un balance tanto  cifras de lo hecho, como emocional de lo vivido. Se muestran esperanzados ante las continuas investigaciones y avances en el tratamiento de la COVID-19, algunas muy relevantes llevadas a cabo por los propios investigadores del Hospital de La Princesa y su Instituto de Investigación. También hacen referencia a la llegada de las vacunas, como la gran esperanza para el control  del virus, y en cuya administración a la población está participando el centro con 91.000 dosis puestas hasta el día de hoy .

Eduardo García Navarrete resume en su epílogo que “2020 Duelo Y Aplausos, es un libro que narra el abordaje de la pandemia en el Hospital Universitario de La Princesa, pero bien puede ser reflejo de cualquier otro centro sanitario de la Comunidad de Madrid, del resto de España o incluso del mundo“.