Intervención artística
"Noli me tangere" de Alicia Martín

image001_1

La artista Alicia Martín cuenta con una trayectoria muy relacionada con el libro, objeto a través del que articula gran parte de sus trabajos. En esta ocasión, la obra “Noli me tangere”, específicamente realizada por la artista para el Museo Casa Natal de Cervantes, interpreta un trastorno psiquiátrico registrado en la Europa de los siglos XV y XVII, denominado delirio de cristal.

Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares

Una enfermedad en la que los enfermos pensaban que su cuerpo o parte de él eran de cristal. Recogiendo ese fenómeno, Cervantes creó para sus Novelas ejemplares al Licenciado Vidriera, un personaje aquejado de tan novedoso mal y, precisamente por ello, excepcionalmente dotado para la visión crítica de su sociedad, gracias a su sabiduría, experiencia y locura-cordura.

La instalación escultórica de Alicia Martín se sitúa en el corazón de la casa y, bajo la luz cenital de su patio, recoge la aspereza y dureza del momento presente, sirviendo de metáfora a la vez que de homenaje y tributo singular.

 Fecha: hasta el 3 de Mayo

Lectura pública de "El Quijotito" 

El Museo Casa Natal de Cervantes amplía su horario en fines de semana y  festivos

El Museo os invita a todos a participar en la lectura pública de “El Quijotito”, adaptación libre inspirada en el texto de Cervantes, ilustrada por niños y niñas de los centros educativos de Alcalá de Henares. Una lectura adaptada a las medidas de protección e higiene vigentes en la actualidad.

 Fecha y hora: viernes 23 de abril, de 16.45 a 18.45 h.

Actividad gratuita. Necesaria inscripción previa https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScAof8W6gAoCBLUbJzzxtAwDLe3NLkemOiRYONBEnSqbuRbhA/closedform?gxids=7628

Recital poético
"Cervantes y la Mancha" 

La poeta manchega, afincada en tierras alcalaínas, Mariana Romero-Nieva recitará una exquisita selección de sus versos en la que títulos como Mi tierra, Hombre de campo o Soledad trasladarán al púbico al paisaje manchego y a la obra universal de Cervantes.

 Fecha y hora: viernes 23 de abril, a las 12 h.

Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

Organiza:
Consejería de Cultura y Turismo
Dirección General de Promoción Cultural

Subdirección General de Bellas Artes

Horario:
De martes a viernes de 10.00 a 18.00 horas (última visita a las 17.30 horas)
Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 19.00 horas (última visita a las 18.30 horas)
Cerrado los lunes
El horario puede sufrir alteraciones por la celebración de actividades extraordinarias

Dirección:
Calle Mayor, 48. 28801, Alcalá de Henares. Madrid 

Más información: T. 91 429 92 16
museocasanataldecervantes@madrid.org
www.museocasanataldecervantes.org