101 relatos cortos y microrrelatos de ficción y ficción histórica, es un alegato a favor del microrrelato, un género que no ha arraigado en España. Entrevistamos a su autor Juan Pablo Domínguez, nuevo colaborador de ECDE, que nos habla del libro y del estilo en el que cree

¿Cuál es la razón más profunda que le motiva a escribir?

El enfrentarte a una hoja en blanco y, de la nada, crear una historia donde pululan una serie de personajes creados por ti, que actúan, piensan, respiran y se mueven según sus intereses, es un placer indescriptible.

¿Hay mayor placer en leer o en escribir?

Escribir es crear y leer es aprender, aunque escribiendo también se aprende mucho, sobre todo en la fase de documentación. Por poner un ejemplo, en el microrrelato titulado "La obra Maestra", el más corto de todos porque únicamente contiene 18 palabras, invertí más de 4 horas en la fase de documentación. Pero volviendo al inicio de la pregunta: yo disfruto de la lectura, pero escribir es algo orgásmico; se trata de un placer muchísimo más acentuado.

¿Por qué un libro de relatos cortos y microrrelatos?

Creo que en España faltan libros de estas características, algo que no ocurre fuera de nuestras fronteras, pues hay muchos autores extranjeros que han indagado en el relato corto, incluso mi admirada Agatha Christie con los primeros casos de Poirot. Además, pienso vehementemente que el relato corto es un formato que puede ser consumido, incluso, por personas poco asiduas a la lectura.

¿Qué autores han sido su fuente de inspiración?

Raymond Chandler y, por supuesto, Agatha Christie.

¿Por qué especialmente Agatha Christie?

Un estilo que mantiene siempre en vilo al lector, y que al final acaba engañándole, es lo que más me apasiona de la autora británica. Yo creo que la obra maestra de Agatha Christie, ya que sintetiza toda su esencia, es Muerte en el Nilo, llevada magistralmente a la gran pantalla por John Guillermin.

Al margen de sus influencias, ¿Qué es lo más genuino suyo como escritor?

Quizá sea mi estilo llano. Huyo de artificios, de tecnicismos y quiero ir al grano cuando escribo. Tampoco me gusta describir a mis personajes físicamente; prefiero que hablen, actúen y que el lector saque el prototipo de cada uno de ellos.

¿Cuál es la principal temática de sus 101 relatos?

Hay de todo. La sección de ficción consta de 40 relatos cortos y microrrelatos de los géneros de suspense, policiaco, ciencia ficción o terror y la sección de ficción histórica se compone de 61 relatos cortos y microrrelatos, donde de modo cronológico, se narra cómo fue la desaparición de los dinosaurios o se describe cómo fue la final del campeonato del mundo de ajedrez entre Kárpov y Kaspárov, entre otros muchos ejemplos.

¿Cómo consigue mantener la tensión en cada uno de ellos?

Poniendo muchos ingredientes que quedan en el aire, para después intentar sorprender al lector con un final que no se espera.

¿Cuál es el valor añadido que aporta su libro de nuevo?

A mi modo de ver que en España no hay autores de referencia en el relato corto. También la gran cantidad de cuentos, de los temas más diversos, que contiene el libro.