El próximo miércoles 5 de febrero, a las 19 h. el general Blas Piñar impartirá una conferencia sobre el tema "Movimientos políticos nacionales cristianos tras la Gran Guerra Europea 1914-1918", en la Asociación de Universitarias Españolas, c/ Alfonso XI 4, 4º.

ECDM se puso en contacto con el general Piñar para que nos precise un poco más el tema de la conferencia y la vigencia que tiene hoy en día:

¿Cuáles son los movimientos concretos en los que se va a centrar?

Voy a hablar sobre las causas de la aparición de estos movimientos nacionales en toda Europa, sus coincidencias así como sus diferencias. Trataré concretamente sobre el rexismo en Belgica y la Guardia de Hierro en Rumanía.

¿Hasta que punto el tema de la charla es actual y tiene interés para el que asista a la misma?

Los problemas planteados entonces no solo no están solucionados, sino que en la actualidad han alcanzado su máximo nivel. Conocer los hechos históricos de aquellas fechas, hoy olvidados o falseados, resulta imprescindible para enfrentarse al caos reinante.

Currículum del conferenciante

Blas Piñar Gutiérrez nace en Madrid el 25 de abril de 1948, siendo el tercero de ocho hermanos. Estudia en el colegio de Nuestra Señora de las Maravillas, iniciando en 1965 la carrera de Derecho en la Universidad Complutense. Durante esta época participa activamente en la “Hermandad Nacional Universitaria” y en el grupo de acción “Defensa Universitaria. En 1968 ingresa por oposición, como Caballero Cadete de la XXVII promoción, en la Academia General Militar de Zaragoza, completando su formación en la Academia de Infantería de Toledo, donde el 15 de julio de 1972 es promovido al empleo de Teniente.

Sus primeros destinos, hasta que asciende a Capitán en 1976, son el Centro de Instrucción de Reclutas nº 1 (Colmenar Viejo), el Regimiento de Infantería “Saboya” nº 6 (Leganés) y la Compañía de Operaciones Especiales nº 41 (Barcelona). En 1975 había obtenido los diplomas de Mando de Unidades Paracaidistas (Alcantarilla, Murcia) y de Operaciones Especiales (Jaca, Huesca); en 1974 había completado la licenciatura en Derecho, colegiándose como abogado en Madrid en 1977.

Como Capitán es destinado al Batallón de Cazadores de Montaña “Cataluña” IV (Berga, Barcelona), y más tarde como profesor a la 1ª Zona de la IMEC, donde es cesado en 1982 por “necesidades del servicio”, como consecuencia de su participación en la publicación del llamado “Manifiesto de los cien”. A continuación, y tras cumplir cuatro meses de arresto por el hecho anterior, es destinado al Centro de Instrucción de Reclutas nº 8 (Alicante) y al Parque y Talleres de la I Región Militar (Villaverde, Madrid). Tras sendas sentencias anulatorias del arresto impuesto y del cese en el destino, dictadas por el Consejo Supremo de Justicia Militar y por la Audiencia Nacional respectivamente, en 1986 es restituido a la 1ª Zona de la IMEC. En estos años realiza los cursos de Buceador de Combate (Cartagena) y Buceador de Asalto (Zaragoza).

Tras el correspondiente curso de aptitud es ascendido a Comandante e inicia el curso de Estado Mayor, que finaliza en 1988, siendo destinado como profesor a la Escuela de Logística del Ejército (Villaverde, Madrid). En 1991, tras realizar el curso de Gestión Logística, y de estar un año en Nicaragua como Observador Militar de la misión ONUCA, pasa al Estado Mayor de la División Acorazada “Brunete” nº 1, realizando el curso Superior de Inteligencia.

Al ascender a Teniente Coronel, en 1993, es designado para realizar el curso de Estado Mayor en la República Argentina, regresando -una vez finalizado- al Estado Mayor de la DAC, y completando su especialización con el curso de Inteligencia Militar Conjunta. En 1995 se incorpora de nuevo a Argentina como Agregado Militar a las Embajadas de España en Buenos Aires, Asunción y Montevideo. En este puesto asciende a Coronel en 1998.

De regreso a España es destinado como profesor al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, donde realiza el curso de Alta Gestión y Administración de Recursos. Dos años después recibe el mando del Regimiento de Infantería “Asturias” nº 31 (El Goloso, Madrid), mandando durante seis meses la Agrupación Táctica Española XVIII en Bosnia-Herzegovina. Antes de ascender a General de Brigada, en enero de 2004, manda la Jefatura de Investigación y Análisis para el Combate, de la Escuela de Guerra del Ejército.

Desde entonces, y hasta su pase a la reserva en enero de 2008, fue Subdirector de Doctrina del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército, en Granada. Durante cuatro meses estuvo al mando del Equipo de Enlace español con el Cuartel General del USCENTCOM, en Tampa, Florida. Al pasar a la reserva sufrió una sanción de 30 días de arresto por una carta particular dirigida a sus superiores. En abril de 2013 pasó a la situación de retirado.

Está casado con Dª Mª del Carmen Guzmán Viruete, y tiene dos hijas, un hijo y siete nietos. Es miembro de la Hermandad del Valle de los Caídos, Caballero del Capítulo Hispanoamericano del Corpus Christi de Toledo, Fundación Nacional Francisco Franco, y ha sido Hermano Mayor de la Hermandad de Santa María del Alcázar, pues es nieto de defensores de la fortaleza toledana.

Es coautor, con Jorge Fernández-Coppel, del libro “El Alcázar no se rinde”, y con el coronel José María Manrique de “Ejércitos anulados”. Ha escrito y publicado numerosos artículos, colabora con diversos medios de comunicación escritos y hablados, y ha pronunciado diversas conferencias sobre temas militares, históricos o de actualidad.